afondo afondo
sábado 16 de abril de 2016

Julián Chabert regresa esta noche a la actuación

El periodista de El Siete ofrecerá hoy una función de la obra con la que debutó en 1997 y con el mismo elenco de entonces.

A veces es inevitable volver al primer amor, y más aún cuando por la sangre fluye su recuerdo, cuando atravesamos otros caminos basados en el aprendizaje que aquella etapa nos dejó.
¿Cómo iba a hacer Julián Chabert para no tentarse de volver a la actuación con la obra con la que debutó y junto con sus compañeros de entonces?
El periodista y movilero de El Siete de Mendoza (señales 14 y 1007 en HD de Supercanal Digital) se sube nuevamente a un escenario, esta noche, en la Enkosala Gladys Ravalle, con Juan Comotti y Luciano Ruiz, sus amigos de teatro, con quienes estudió el arte escénico a mitad de los '90, y con quienes debutó como actor. Sólo faltará Iván Tula, radicado en México, quien será remplazado por el actor Villy Villegas.
La gran redada universal es la obra con la que se fundó El Enko, y la que más satisfacciones le dio al elenco. Hace casi 20 años, Julián, Juan, Luciano e Iván eran jóvenes inquietos, movilizados por Comotti, quien había mamado las tablas desde la cuna, con sus padres Gladys Ravalle y Cristóbal Arnold. Querían plasmar su propia búsqueda escénica, su necesidad artística de romper moldes, sentar precedentes y madurar la huella inspirada en un teatro del absurdo latinoamericano.
La gran redada universal es la versión que hicieron de La farra, de Rodolfo Santana. Y en 1997 la estrenaron, llevando al debut a estos artistas rebeldes del sistema operante, Chabert, Ruiz y Tula en la actuación y Comotti en la dirección.
Los ensayos se dieron en el Centro de Estudios Teatrales del recordado Cristóbal Arnold. "Uf, ¡qué momentos! Recordar esos días, cuando corríamos por todo el escenario haciendo esta obra, mientras Cristóbal nos observaba", rememora Chabert y aclara que hoy "no vamos a correr tantos, estamos viejos".
El tono de comicidad no lo abandona al periodista y actor, quien encara sus notas y móviles en la TV mediante muchos elementos actorales que le ofreció su otra pasión. Porque Julián empieza a hablar de teatro y no para. Todo su mundo parece estar empapado del escenario, y allí en su interior, la comedia reina.
"Puede ser, a veces me zafo, estoy cubriendo un policial y me sale un gag como para descomprimir la situación de dolor, por ejemplo", admite sin permitirse esta vez la risa, pese a que reflexiona: "Lo mío siempre fue más teatral, la representación, la comedia, cuestiones que alimentan mi labor frente a la cámara aunque no tengan mucho que ver con el periodismo".

Una puesta con historia
Pero volviendo a La gran redada universal, Chabert nos cuenta que Luciano Ruiz, radicado desde hace 13 años en Barcelona, vino a la Argentina para hacer una gira con su elenco español , y como una parada es Mendoza, no dudaron en reponer la obra que tanto éxito les dio hace 19 años.
"Yo soy el traidor del grupo, digamos, porque soy el único que no siguió en teatro, me dediqué al periodismo", dice Chabert aunque al instante reconoce: "Pero tengo aún la ilusión de volver en serio al teatro, sin dejar de lado la televisión".
La obra que lo devuelve a escena está planteada con "mucho juego teatral, mucho juego físico para representar ese absurdo latinoamericano de la época donde el texto era muy político, donde se cuestionaba el valor de la palabra y se denunciaban los abusos del poder", explica el actor y periodista.
Un sacerdote, un político y un militar juegan libremente a asesinar a sus seres queridos de la forma más tragicómica.
"Este tipo de obras siempre caracterizó a El Enko, historias con las que te reís sin parar hasta que terminás dándote cuenta de que es tremendo de lo que te reís", explica y anticipa que para esta reposición la han aggiornado con temáticas del contexto político actual. "En las escenas van a aparecer los Panamá Papers, Comodoro Py, la grieta...", cuenta el actor.
También los fundadores de El Enko podrían haber vuelto a encontrarse con otro de sus éxitos, El coordinador. Sin embargo, La gran redada... es la que en todos estos años estuvo pendiente de volver a montarse.
Por eso, Julián Chavert concluye: "Cuando hicimos La gran redada... fue un boom para el teatro local porque la obra es pura actuación, muy dinámica, no para un segundo, tiene mucho contenido y es un poco rebelde. Siempre dijimos que algún íbamos a volver a hacerla y, la verdad, no confiaba en que se diera. Pero llegó ese día".

Para agendar

Cuándo: hoy a las 22
Dónde: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz)
Entradas $80
Reservas al 2615988143

Tiene un proyecto "muy teatral" para hacer en la televisión

A Julián Chabert le queda una materia para recibirse en la carrera de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Mendoza. Y es el único de aquel elenco fundado en 1997, El Enko, que hoy regresa a las tablas.
Juan Comotti es uno de los máximos y más prolíficos representantes de la escena mendocina actual. Luciano Ruiz cuenta con gran trayectoria en su lugar de residencia, Barcelona, y por caso mañana a la tarde mostrará en la Enkosala uno de los infantiles (El librotorio) que hace con su grupo Comediarte (España). Iván Tula no se encuentra en la provincia ya que también lleva una reconocida vida escénica en México.
Chabert no quiere abandonar la televisión pero con este retorno a su primer amor se plantea volver más seguido a pisar un escenario. O combinar en un proyecto ambas pasiones.
"Tengo un proyecto televisivo que es muy teatral, y está muy avanzado, ojalá pueda hacerlo", anuncia el actor y periodista, que también supo compartir escena con otro personaje de El Siete y radio Nihuil: el humorista Rodrigo Galdeano.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas