afondo - Mendoza Mendoza
martes 14 de febrero de 2017

Juan Castillo expone dibujos de fuerte contenido moral

Hasta el 7 de marzo puede visitarse la exposición El mito del espejo, fragmentos de psicostasis en la Legislatura de Mendoza, en el marco del ciclo LegisArte. Son diez obras.

Dentro del vasto conjunto de creencias de la mitología egipcia, el Juicio de Osiris es uno de los acontecimientos más importante y trascendentales para un difunto. Era el momento en el que el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía el Ib (que es el corazón y representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza.

El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la verdad y la justicia universal), situada en el otro platillo. Mientras tanto, un jurado de dioses le hacía preguntas al fallecido sobre su conducta pasada, y, dependiendo de sus respuestas, el corazón bajaba o aumentaba de peso.

A esta escena, los traductores la llaman "psicostasis" o "pesaje del alma". Inspirado en ese mito, el artista plástico mendocino Juan Castillo inauguró el viernes último la exposición de dibujos El mito del espejo, fragmentos de psicostasis, en la Legislatura de Mendoza, en el marco del ciclo cultural LegisArte.

Marcela Furlani fue una de las responsables de la muestra así como Pitinori Anticchio, quien pertenece a la Casa de las Leyes.

Todos los trabajos expuestos están en venta, excepto uno que quedará como patrimonio de ese espacio del Estado mendocino.

Son diez dibujos en blanco y negro, y marcan la primera exhibición individual que Castillo realiza en su provincial natal tras un año de viajar por el mundo, exponiendo y vendiendo obras.

Diario UNO dialogó con el creador para conocer más al respecto de este conjunto de nuevas invenciones que se pueden ver de forma gratuita hasta el 7 de marzo.

–¿Cómo son estos dibujos?
–Son diez obras de igual formato y muy homogéneas, porque la sala es muy regular y sentí que eso es lo que el espacio pedía de mí. Además, así las obras podrían ser apreciadas mejor. Miden 73 centímetros por 73 centímetros. Son muy sutiles y lineales. Técnicamente, son dibujos vectoriales, es decir que es arte digital y está impreso en material vinílico y enmarcado en resina.

–Tu cuerpo de trabajo suele incluir personajes antropomórficos, ¿hay algo de eso en estos dibujos?
–Sí. Las imágenes parten de collages. Sigo trabajando con la mitología egipcia, que es algo que vengo investigando desde hace tiempo. Lo que hice esta vez fue tomar el concepto de psicostasis, que es el pesaje del alma, algo que podríamos definir como el juicio final para los cristianos o el juicio de Osiris para los egipcios. De esta manera, la muestra tiene personajes que tienen que ver con el valor de la moral y el castigo ante el juicio final. Me pareció un tema propicio para exponer en la Legislatura, justamente.

–Es decir que tiene carga política y se muestra en el edificio de uno de los poderes del Estado...
–Exacto. La Legislatura es un lugar político y me pareció necesario dar un mensaje contundente, en un momento en el que se vive una crisis cultural en Mendoza. Asimismo, me gustó jugar con un tema que permite críticas, pero que también reflexiones. Además de eso, las obras se abren a juzgar el cumplimiento de promesas que hacen las personas.

–¿Los protagonistas de la muestra son personajes que hayamos visto antes?
–En alguna muestra anterior mía, puede ser. La exposición está regida por un personaje que se llama Ammyt y pertenece a la cultura egipcia. Él es el devorador de corazones y es quien se traga ese órgano en caso de que el alma no sea pura y pese más que una pluma. De esta manera, son diez trabajos que tienen que ver las almas impuras y la moral.

–¿Influenció tu obra el viaje que realizaste por Europa y Medio Oriente?
–Sí, claramente. Sobre todo, porque observé que hay personajes icónicos que aparecen en todas las culturas, ya sean demonios o ángeles. Ellos están representando valores y cuestiones que conciernen a toda la humanidad y se encargan de igualar a la humanidad.

–¿Con qué panorama cultural te encontraste cuando volviste a Mendoza?
–Fue terrible. Tremendo. Se vive una crisis total, se ha tocado fondo. Hay un desmoronamiento literal de la cultura, pero también es una oportunidad para resurgir. La cultura local viene en crisis hace tiempo y el hecho de que se cerraran casi todos los espacios de arte marca el fin de un ciclo en Mendoza. Es una chance de replantearse una realidad y ver el rol que tienen los artistas en todo esto.

–¿Y cuál es el rol que deben tener artistas y funcionarios para cambiar esta realidad?
–Los artistas tenemos que ver qué exigimos del Gobierno. Lo institucional y el nombramiento de los funcionarios se deben repensar. Deberían ingresar por concurso a sus cargos porque deben estar formados y profesionales acá, sobran. Basta de amiguismos, de parientes y de gente que ocupa lugares para los que no está apto. En cuanto a los artistas, tenemos que empezar a trabajar más como grupo, dejar de ser tan prejuicios y lograr que las artes plásticas dejen de estar divididas a nivel provincial. Eso también es parte de la crisis: hay un abandono de los artistas hacia los espacios locales, como si estuvieran enojados con los espacios en sí. Tenemos que volver a tomar esos lugares, ocuparnos de lo que pasa y volverlos nuestros.

–¿Qué proyectos te esperan para el resto del año?
–Tengo una exposición en Casa el Enemigo Vigil, en setiembre próximo. Me voy a exponer a Nueva Zelanda a fin de año, en Smith Gallery, que es una galería con la que vengo trabajando. Quizás, también haga una exposición en la Nave Cultural, pero hay que cerrar eso aún. Estoy participando de varios concursos además.

Frases
"La Legislatura es un lugar político y me pareció necesario dar un mensaje contundente, en un momento en el que se vive una crisis cultural"

"Se ha tocado fondo. Hay un desmoronamiento literal de la cultura, pero también es una chance para resurgir"

"Los artistas tenemos que ver qué exigimos del Gobierno. Lo institucional y el nombramiento de los funcionarios se deben repensar. Deberían ingresar por concurso a los cargos"

El mito del espejo, fragmentos de psicostasisobras de Juan Castillo
Se puede visitar: de lunes a viernes, de 9 a 18, hasta el 7 de marzo
Dónde: Salón de los Gobernadores de la Legislatura de Mendoza (Paseo Sarmiento 295, Mendoza capital)
Gratis
Fuente:

Más Leídas