afondo afondo
viernes 06 de enero de 2017

Imágenes 3D revelaron qué se oculta bajo los polos de Marte

Un conjunto de imágenes en tres dimensiones permitirá comprender mejor los cambios climáticos de Marte.

El paisaje que esconden los polos marcianos debajo de su superficie es un impresionante mundo de abismos enterrados, cráteres de impacto y grandes cantidades de dióxido de carbono congelado, según una investigación citada por el portal Phys.org.

Increíbles imágenes tridimensionales subterráneas muestran estructuras recientemente encontradas en Marte dentro de las capas polares marcianas. Estas contienen un mayor volumen de dióxido de carbono congelado, contenido en la tapa polar del sur, y otras formaciones tipo cuenco, que pueden estar enterradas en los cráteres de impacto dentro de ambas cápsulas polares.

Las imágenes en 3D de los polos marcianos fueron ensambladas a partir de las observaciones realizadas por el radar Shallow (SHARAD), ubicado a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, tras realizar más de 2.000 órbitas sobre cada polo marciano.

Con esta información disponible, los científicos podrán comprender mejor "los cambios climáticos marcianos y así determinar la edad de las capas polares".

Avance

Estudiadas durante décadas, se pensaba que las capas vistas en la superficie polar de Marte representaban un registro de los cambios climáticos en ese planeta.

Pero las estructuras interiores de esas capas eran un misterio hasta la llegada de las sondas de radar a Marte.

Con el ensamble de las imágenes 3D se pudo evaluar "la cantidad de hielo de agua transferido a las tapas polares en el retiro más reciente de una edad de hielo marciana".

Pioneros

Citado por el portal, Nathaniel E. Putzig, investigador del Planetary Science Institute y coautor de la investigación, explicó que gracias a técnicas novedosas produjeron "volúmenes tridimensionales que son cada uno 600 veces más grande que cualquier conjunto de datos terrestre o planetario de este tipo".

Mientras que Frederick J. Foss, autor principal del estudio, estima que, si bien el radar sísmico tridimensional y de penetración en tierra pasó a convertirse en una herramienta rutinaria en la exploración geofísica terrestre, su "tratamiento tridimensional de los datos de SHARAD es uno de los primeros en la exploración geofísica planetaria".

Fuente: Actualidad RT

Dejanos tu comentario

Más Leídas