afondo afondo
martes 03 de mayo de 2016

Identificaron la cara del no

Un experimento con personas de diferentes países demuestra que existe un gesto facial común que denota disconformidad y desaprobación.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha identificado la expresión facial universal para expresar desaprobación o disconformidad y la han denominado como 'not face' (la cara del 'no', en español), recoge el portal Quartz.

El estudio ha consistido en grabar y fotografiar a 158 estudiantes mientras hablaban en su idioma nativo sobre temas específicos de los que esperaban ofrecer respuestas insatisfactorias. Aunque se comunicasen de manera verbal o mediante signos, a la hora de mostrar su disconformidad todos fruncieron el ceño y, en algunos casos, apretaron ligeramente los labios. Esta gesticulación aparecía casi al mismo tiempo que cuando escuchaban algo que les disgustaba.

Los autores creen que ese gesto permite que el cerebro interprete la expresión como un lenguaje. El responsable del experimento, Aleix Martínez, asegura que "que sepamos, es la primera evidencia de que las expresiones faciales que utilizamos para comunicar un juicio moral negativo se combinan de manera única para formar un lenguaje universal".El equipo de Martínez confía en que este sea el inicio de un largo proceso para catalogar las expresiones humanas. Esto podría ayudar a las investigaciones sobre la comunicación entre las personas y las máquinas y permitiría apoyar los estudios sobre los orígenes del lenguaje humano.
Fuente: Actualidad RT

Más Leídas