afondo afondo
domingo 21 de agosto de 2016

Harán un documental para "pintar" el cruce de San Martín

A fines de septiembre, el mendocino Ciro Novelli comenzará en Francia a filmar Digo la cordillera, documental que tiene a los plásticos Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea (Holanda) como protagonistas

El director de cine y televisión mendocino Ciro Novelli está por emprender uno de sus proyectos más ambiciosos: Digo la cordillera. Se trata de un documental que tiene a dos pintores como protagonistas y que abarcará la travesía del cruce de los Andes de San Martín en honor al bicentenario de aquella hazaña.

El sanjuanino Carlos Gómez Centurión tiene 64 años y el holandés Pat Andrea, 73. Ambos plasmarán para la lente de Novelli lienzos de grandes dimensiones en una travesía inédita para la pantalla grande.

"Es raro" para Gómez Centurión que su proyecto visual Digo la cordillera ahora pueda tener su correlato cinematográfico.

"Ciro (Novelli) fue en 2014 a grabar nuestro viaje con Pat (Andrea), se le ocurrió hacer un guión de cine y lo presentó al INCAA. Ganó, así que ahora es increíble, volveremos a la cordillera de los Andes pero esta vez en homenaje al cruce de San Martín", explica el reconocido artista sanjuanino, que ha dedicado buena parte de su vida a pintar la montaña.

"Vengo desde hace muchos años con este trabajo y lo había dado por terminado", confiesa, ya que para su Digo la cordillera había retratado in situ las montañas altas y secas cuyanas al pie de El Mercedario (San Juan), las selváticas de las Yungas de Jujuy, en La Puna, así como la cordillera del Sur patagónico.

Ahí, en El Chaltén, de Santa Cruz, corrió riesgo su vida y casi tuvo que abortar el proyecto. "Sufrí una caída de tres metros de altura que me dejó inconsciente durante dos horas. Me hicieron nueve puntos en el labio y a los pocos días, con el labio partido, logré llegar al Fitz Roy", recuerda Gómez Centurión.
Finalmente esos cuadros giraron en una muestra que recorrió los más requeridos museos del país. Hasta que en 2014 se le ocurrió por primera vez compartir la experiencia con otro pintor: Pat Andrea.
Esa travesía entre amigos tuvo como misión retratar el Aconcagua desde la vista sanjuanina. "Quería mostrar la cara norte del Aconcagua, la menos conocida porque siempre se conoce su cara sur, la de Mendoza". La idea era pintar grandes lienzos, de dos metros por tres. Fue una aventura en mula de unos 14 días, cuya ruta coincide con el cruce del ejército de San Martín, y que ofrece dos cuestas muy difíciles de enfrentar.

El cineasta mendocino filmó ese momento y en la inmensidad de semejante experiencia artística e histórica se inspiró para hacer el documental Digo la cordillera.

La historia comienza en París, Francia, cuando Carlos va al taller de Pat para invitarlo a encarar el viaje. Estas escenas serán rodadas a fines de setiembre. Luego, en diciembre Carlos y Pat, con Ciro y su equipo técnico, inicien el recorrido que hace 200 años concretó San Martín con su Ejército de los Andes.

El cantautor Marcelino Azaguate se sumará al contingente artístico para ofrecer su música cuyana en diferentes pasajes del recorrido.

"La juventud es una actitud de vida", repetirá el artista para justificar el sacrificio físico que conllevan sus viajes de montaña.

Para las cámaras, el sanjuanino prepara bastidores especiales con acrílicos múltiples que sean de fácil transporte y les permita a él y a su amigo holandés pintar en medio de la naturaleza, con viento, frío, nieve, lluvia o radiante sol.

"Me inventé unos bastidores de aluminio plegables, como soporte busqué lonas de camión con argollas que de sea manera pueda enhebrar la tela firmemente en la cordillera", detalla el artista, Premio Alberto Trabucco Pintura 2015.

Y concluye que "jamás podría pintar lo que pinto de la montaña si no lo hago frente a ella, con estos viajes. Trato de no retocar la obra una vez en mi taller. Que quede tal como fue creada en la cordillera".

Fuente:

Más Leídas