afondo afondo
viernes 10 de junio de 2016

Hallaron estrellas "perdidas" gracias a una simulación

Una simulación por computadora logró volver a encontrar estrellas "perdidas" de la Vía Láctea. No habían desaparecido, pero su luz estaba muy débil.

Una simulación por computadora logró volver a encontrar estrellas "perdidas" de la Vía Láctea, que no habían desaparecido pero cuya luz resultaba tan débil que ya no podía detectarse con telescopios, informaron científicos del estadounidense Georgia Institute of Technology, responsable de la investigación.

Los expertos, coordinados por la astronoma Tamara Bogdanovic, analizaron la posibilidad de que estas estrellas gigantes se hayan debilitado tras perder parte de su masa hace millones de años, luego de repetidas colisiones con un disco de gas y polvo muy denso y compacto, ubicado en el centro de la galaxia.

En la investigación, publicada hoy en la revista especializada Astrophysical Journal, los astrofísicos elaboraron modelos de estrellas gigantes rojas similares a los que aparentemente faltaban -es decir estrellas con más de mil millones de años y decenas de veces más grandes que el Sol-, y luego las hicieron pasar por una suerte de galería de viento para simular colisiones.

"Las gigantes rojas podrían haber perdido una parte significativa de su masa si el disco resultaba verdaderamente denso y macizo", dijo Bogdanovic.

La simulación sugirió que cada una de las estrellas gigantes rojas había orbitado hacia y a través del disco docenas de veces, perdiendo porciones de masa en cada evento.

Un proceso, que estiman los investigadores, pudo durar entre 4 y 8 millones de años, lo que equivale a la misma edad de las estrellas jóvenes observadas actualmente en el centro de la Vía Láctea.

Las colisiones parecen también haber reducido la energía cinética de las gigantes rojas al menos entre un 20 y un 30 por ciento, reduciendo su órbita y empujándolas más cerca del agujero negro de la galaxia.

Fuente: ANSA vía Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas