afondo - cambio climático cambio climático
lunes 28 de marzo de 2016

Gran parte de la Gran Barrera de Coral está "blanqueada" y podría morir

La cadena coralina que se caracterizaba por sus vivos colores adquirió matices de un "blanco fantasmal" en una franja que va desde la ciudad de Cairns hasta el estrecho de Torres.

El 95 por ciento de la sección norte de la Gran Barrera de Coral presenta un color "blanco fantasmal" debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar, lo que genera una situación "peor de la prevista" y amenaza buena parte de la vida del arrecife más grande del mundo, que se extiende por más de 2.300 kilómetros en el noreste de Australia, indicó un estudio publicado hoy por medios de ese país.

"Hemos visto (en un reconocimiento aéreo) enormes niveles de blanqueo en la franja norte de la Gran Barrera que se extiende por miles de kilómetros", declaró a la radio local ABC el académico Terry Hughes, de James Cook, la universidad australiana que investiga el fenómeno.

El experto, citado por la agencia española Efe, señaló que examinaron 520 corales y solo cuatro se salvaban del proceso por el cual las colonias de celentéreos antozoos pierden su color como resultado del estrés ambiental.

Así, la cadena coralina que se caracterizaba por sus vivos colores adquirió matices de un "blanco fantasmal" en una franja que va desde la ciudad de Cairns hasta el estrecho de Torres.

En el caso de la Gran Barrera -instaurada como patrimonio de la humanidad-el blanqueo proviene del aumento de la temperatura de la superficie del mar, según el académico.

"Aún es demasiado pronto para precisar cuántos morirán, pero a juzgar el blanco nieve en los corales calculo que la mitad de ellos morirá el mes próximo, más o menos", alertó.

Los corales mantienen una relación simbiótica especial con un género de algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que les brindan el 90 por ciento de sus necesidades energéticas. Cuando el agua se calienta demasiado, el coral expulsa el zooxanthellae y se blanquea hasta morir, en un proceso que dura alrededor de un mes, pero si el agua se enfría antes, sobrevive y recupera el color.

Justin Marshall, experto en la materia de la Universidad de Queensland, declaró a ABC que el cambio climático es responsable del blanqueo y criticó al Gobierno por hacer caso omiso de las pruebas presentadas desde 1998 sobre la existencia del efecto invernadero.

"Era inevitable que este fenómeno de blanqueo pasase y ahora ha ocurrido. Necesitamos unir a la comunidad mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó Marshall.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas