afondo afondo
martes 21 de junio de 2016

Ferrante escribió la saga por excelencia de esta era

Libros: la exitosa tetralogía "Dos amigas".

Maravillosa, entrañable y fidedigna. Así es la historia que ofrece la tetralogía Dos amigas, de la autora italiana anónima que firma bajo el seudónimo Elena Ferrante y que en Argentina editó Lumen.

El primer tomo salió a la venta en Italia en 2012 y desde entonces es furor en todos los idiomas a los que fue traducida.

En Argentina, las dos primeras novelas, llamadas La amiga estupenda y Un mal nombre, están a la venta desde hace algunos meses y al igual que en todos los países en los que se editaron, llegaron al tope de los rankings. Sólo en Estados Unidos y Canadá se han vendidos más de un millón de ejemplares de estos libros desde 2014.

Este mes llegará a librerías nacionales la tercera entrega de esta aventura: Las deudas del cuerpo.
Dos amigas narra la vida de dos amigas de clase baja, Lila y Lenú, a lo largo de 50 años y desde la primera página queda claro que nunca antes un autor definió con tanta fidelidad la competencia, los celos y el amor que reinan en la amistad femenina.

La ciudad que acoge a ambas mujeres es Nápoles y el contexto de la historia, mediados del siglo XX.

Si bien el libro y la historia se sostienen por su propio peso, hay pares suyos y críticos literarios de todas las latitudes diciendo que se merece el Premio Nobel. Por esto, resulta increíble que la autora se niegue a dar a conocer su identidad y evite recoger los lauros que la comunidad literaria se muere por ofrecerle.

Ferrante no concede entrevistas y no realiza promoción alguna para sus libros desde 1992, cuando se editó su primera novela.

Tal es el furor y la intriga por saber quién es esta mujer que un profesor de la Universidad La Sapienza de Roma encargó una investigación para averiguar con qué otro escritor podría coincidir la manera de narrar de Ferrante. Los resultados del estudio, basado en complejos algoritmos, determinó que hay coincidencias con el italiano Domenico Starnone. El autor, al ser consultado, dijo que se llevará el secreto a la tumba.

De ser cierta esta hipótesis, el secreto a develar sería aún un mayor: ¿cómo hizo un hombre para definir tan bien a dos mujeres?

No quedan dudas, para quienes ya leyeron los libros y quienes los están leyendo, que la saga Dos amigas es literatura suprema y obligatoria.
Fuente:

Más Leídas