afondo afondo
miércoles 29 de junio de 2016

Esta es la criatura "más aislada y solitaria" del mundo

Los diminutos peces de unos 2,5 centímetros de la especie Cyprinodon diabolis aparecieron hace miles de años. Se estima que ahora quedan solo unos 30 ejemplares.

Los peces de la especie Cyprinodon diabolis son popularmente conocidos como 'cachorritos del Hoyo del Diablo', en referencia a una cueva de piedra caliza situada en el condado de Nye (Nevada, EE.UU.), donde habitan, informa la BBC. A 15 metros de profundidad en la caverna hay un estanque que tiene una repisa de piedra de 3 por 6 metros. Este sitio representa la única fuente de alimentación para estas criaturas.

Pese a condiciones severas y temperaturas que superan los 30 grados, los peces Cyprinodon diabolis, "los más raros de todos vertebrados acuáticos" y la especie "más aislada y solitaria de la Tierra", logran sobrevivir en pleno corazón del desierto de Mojave.

Existen varias teorías sobre cómo los peces llegaron al Hoyo del Diablo, donde se enfrentan a bajos niveles de oxígeno y cambios en el nivel del agua. Algunos expertos sostienen que los Cyprinodon diabolis llegaron allí de alguna manera hace miles de años y luego evolucionaron hasta convertirse en una especie única. Otros señalan que estas criaturas podrían haber sido introducidas en la cueva por indígenas. Según otra versión, especies parientes de dichos peces que habitaban en el Valle de la Muerte habrían 'colonizado' la caverna tras ser transportados por pájaros o al llegar por una ruta subterránea.

De acuerdo con un reciente estudio de investigadores estadounidenses, publicado en la revista 'Molecular Ecology', estos peces se separaron de otras especies hace entre 50.000 y 80.000 años, lo cual es más de 40.000 a 60.000 años antes de lo que se consideraba hasta ahora. Este período coincide con la época en que la cueva del Hoyo del Diablo apareció en el desierto (hace entre 50.000 y 60.000 años). Los científicos sostienen que los 'cachorritos del Hoyo del Diablo' lograron 'colonizar' la cueva y sobrevivieron. Sin embargo, ahora estos animales están a punto de extinguirse, ya que solo quedan 30 ejemplares.
Fuente: Actualidad RT

Más Leídas