afondo - cambio climático cambio climático
lunes 23 de mayo de 2016

Es crítica la contaminación en las zonas urbanas

Riesgo. Más del 80% de las personas que viven en estas áreas están expuestas a límites de polución que exceden los permitidos por la OMS.

Los niveles de contaminación ambiental han empeorado una media del 8% en las áreas urbanas de todo el mundo los últimos años, con claras consecuencias en cuanto a enfermedades y mortalidad en las poblaciones afectadas, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entidad presentó la base de datos más completa elaborada hasta el momento y que revela la contaminación del aire en 3.000 centros urbanos de 103 países, algunos de los cuales son ciudades con más de 9 millones de habitantes y otros poblaciones de al menos 20.000 residentes.

Más del 80% de personas que viven en las áreas urbanas analizadas están expuestas a niveles de contaminación que exceden los límites recomendados por la OMS y que son considerados la norma internacional. Se ha comprobado científicamente que el impacto de esta situación en la salud humana es directo, ya que el riesgo de derrame cerebral, cardiopatía, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas, la neumonía; o crónicas, como el asma, aumentan cuanto peor es la calidad del aire.

"La buena noticia es que hay un interés creciente en relación con este problema y el riesgo que representa para la salud pública", afirmó la directora del Departamento de Salud Pública y sus Determinantes Sociales y Ambientales de la OMS, María Neira.

El reconocimiento de la amplitud de este problema ha empujado a las ciudades a instalar o multiplicar sus estaciones de medición de la calidad del aire, explicaron los expertos.

Haciendo una extrapolación de los datos se puede sostener que más de la mitad de la población urbana vive en ciudades con un nivel de contaminación 2,5 veces mayor al recomendado y que sólo el 16 % respira un aire que cumple con las normas.

"Las ciudades están poniendo en marcha sistemas de recolección de datos, lo que permite que la gente esté informada y aumenta a la vez la demanda social para que se tomen medidas correctivas", comentó Neira.

La OMS atribuye más de 7 millones de muertes al año a la contaminación del aire, causada por la elevada concentración de partículas, que cuanto más pequeñas y finas son se introducen con más facilidades en los pulmones y en la corriente sanguínea causando daños en el sistema vascular.

Los especialistas de la OMS declinaron mencionar los países donde la situación es más grave o los que pueden servir de ejemplo para otros al sostener que muchos de los que han mejorado notablemente partían de una pésima situación.

Explicaron que algunas de las ciudades más contaminadas del mundo ni siquiera figuran en la base de datos de la OMS porque carecen de sistemas para medir la calidad del aire.

Sin embargo, los nombres de algunas ciudades de Colombia (como Bogotá, Medellín y Calí) o Brasil (Curitiba) salieron a relucir por los avances que han experimentado desde 2008.

Las emisiones de vehículos motorizados, la incineración de los desechos y los sistemas de climatización que funcionan con combustibles fósiles son los mayores factores de contaminación del aire.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas