afondo afondo
jueves 23 de junio de 2016

Enseñanzas de un poeta completo

Novedades literarias: Gelman. Un poeta y su vida

Nadie discute el lugar fundamental que ocupa Juan Gelman (1930-2014) en la poesía latinoamericana. Pero no se puede separar su obra de su vida. Como pocos, el autor de Cólera buey ha sabido transmitir la experiencia del doloroso exilio, los dramas latinoamericanos, los horrores y las esperanzas.

En definitiva, un hombre cuya integridad humana y poética fue en paralelo con una activa y comprometida conciencia moral.

Por eso, no es posible contar su historia con una simple cronología. Su poesía habla por él, y es allí donde se lo encuentra.

Hernán Fontanet, un estudioso de la literatura latinoamericana, sigue este recorrido y arma con oficio y sensibilidad una constelación de temas, experiencias, obsesiones y tragedias, personales y colectivas, que permite acceder a sus poemarios, abordándolos en toda su complejidad y riqueza de matices.

Como dice un amigo de toda la vida de Juan, Osvaldo Bayer, en el prólogo: "Este libro lo presenta tal cual fue, tal cual sigue siendo. Un estudio científico de su poesía, de su paisaje, de su mente. Y una penetración sembrada de semillas. Fontanet es su biógrafo, que bebió y meditó hasta el último verso de Juan. De Juan, el poeta. Nada más que poeta. Y por eso, completo".
Fuente:

Más Leídas