afondo afondo
jueves 03 de marzo de 2016

En el recuerdo: la heroína Juana Azurduy derrotaba a las tropas españolas

Descendiente de una familia mestiza, quedó huérfana de chica. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y tuvieron 5 hijos.

En 1816 la heroína Juana Azurduy derrotaba a las tropas españolas.

Descendiente de una familia mestiza, quedó huérfana de chica. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y tuvieron 5 hijos.

Tras el estallido de la revolución independentista de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809, Juana y su marido se unieron a los ejércitos populares. Colaboró con su marido para organizar el escuadrón que sería conocido como Los Leales, el cual debía unirse a las tropas enviadas desde Buenos Aires para liberar el Alto Perú. Durante el primer año de lucha, se vio obligada a abandonar a sus hijos.

En 1810 se incorporó al ejército libertador de Manuel Belgrano. Mención especial merece su intervención en la región de Villar, en 1816.

Su marido tuvo que partir hacia Chaco y dejó a cargo a su esposa. Dicha zona fue objeto de los ataques realistas, pero Juana organizó la defensa y n una audaz incursión arrebató la bandera de las fuerzas enemigas y dirigió la ocupación del Cerro de la Plata.

Accedió al rango de teniente coronel. Tras hacerse cargo el general San Martín de los ejércitos que pretendían liberar Perú, la estrategia de guerra cambió, dejando a la guerrilla del Alto Perú en condiciones precarias; tanto que sus 4 hijos mayores murieron de hambre. Poco tiempo después Juana, que esperaba a su quinto hijo, quedó viuda.

Tras dar a luz a una niña, se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes, que operaba en el norte del Alto Perú. A la muerte de este caudillo se disolvió la guerrilla del norte, y Juana se vio obligada a malvivir en la región de Salta. Murió en Jujuy a los 80 años, en la más completa miseria.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas