afondo afondo
jueves 12 de enero de 2017

El telescopio Hubble captó el momento en que colisionan millones de estrellas

El violento encuentro de millones de estrellas se produjo tras un 'sacudón' gravitacional.

La delicada "mancha" en el espacio que aparece en una imagen recientemente publicada por la NASA es mucho más turbulenta de lo que parece al principio: el telescopio espacial Hubble ha captado allí la colisión de dos galaxias. La bella imagen muestra cómo colapsan lentamente dos galaxias espirales ricas en gas.

Este objeto celestial, bautizado como IRAS 14348-1447 debido al satélite astronómico infrarrojo (IRAS) responsable de su descubrimiento, es el violento encuentro de millones de estrellas después de un 'sacudón' gravitacional ocasionado cuando las dos galaxias se acercaron demasiado.

Situada a más de 1.000 millones de años luz de la Tierra, la IRAS 14348-1447 es conocida como una galaxia infrarroja ultraluminosa, porque brilla intensamente en la parte infrarroja del espectro. La enorme cantidad de gas molecular presente en ella le da un aspecto giratorio, con colas y neblinas.

En noviembre del año pasado otra colisión galáctica fue captada por radiotelescopios del Atacama Large Millimeter Array en Chile. Una galaxia conocida como IC 2163 rozó a otra llamada NGC 2207, creando una violenta pero hermosa formación a 114 millones de años luz de la Tierra.

Fuente: Actualidad RT

Más Leídas