afondo - Mendoza Mendoza
lunes 21 de marzo de 2016

"El síndrome de Down condiciona, pero no determina el aprendizaje"

Lo dijo Natacha Palomo (38), quien es presidenta de una fundación que busca concientizar a la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de establecer una fecha para tomar conciencia y reflexionar acerca de esta condición inherente a algunas personas y que siempre ha formado parte de la humanidad en todas las regiones del mundo.

Actualmente, los enfoques para pensar esta anomalía genética distan mucho del estereotipo que se divulgó durante décadas y las nuevas concepciones van ganando terreno sobre modelos más antiguos y deficientes. En Mendoza desde 2012, la Fundación Mendocina de Síndrome de Down, presidida por Natacha Palomo (38), busca dar respuesta y capacitar en las últimas orientaciones.

Para esta institución, el primer paso a dar para avanzar como sociedad consiste en demoler viejos prejuicios y mitos, quitar etiquetas y darles contención a los padres, creando los equipos necesarios para que los chicos que nacen con esta característica puedan desarrollarse con la misma libertad que cualquiera. Por eso, se plantearon como primera tarea, capacitar a profesionales y docentes.

"El síndrome de Down no es una discapacidad, es una característica genética. Existen 58.000 tipos de este mismo síndrome que nada tienen que ver uno con otro. Es condicionante de un aprendizaje, pero no determinante del mismo", destaca la modelo, periodista y abogada que creó la fundación poco tiempo después de convertirse en mamá de Benjamín, un chico con este síndrome.

Natacha está convencida de los descubrimientos del psicólogo Reuven Feuerstein, para quien la inteligencia se puede enseñar, ya que se trata de una capacidad que se desarrolla mediante intervenciones. Por este motivo, cree que las personas no tienen límites si se les brindan las oportunidades para crecer y mejorar. "Desde la institución, no estamos de acuerdo con caratular mediante connotaciones negativas este síndrome, como se lo viene haciendo desde siempre. Creo que detrás del rótulo de discapacidad hay un gran negocio en donde se mezcla la angustia de los padres con los intereses de las obras sociales, el de los centros de ayuda y el de los profesionales", dice la conductora de televisión.

Para demostrar que no se equivoca, cuenta su experiencia. Dice que su hijo (hoy con 6 años), fue diagnosticado en Chile con esta característica y sobre la base de distintos estímulos, actualmente toca la batería y la guitarra influenciado por su hermana Roxana Palomo (36), quien es concertista y profesora de música.

También entrena en un equipo de fútbol y cursa el jardín con las mismas exigencias que cualquier otro chico, en el colegio San Pedro Nolasco. "Hay que trabajar sobre las potencialidades para poder modificar con un esfuerzo extra, estimulación y recreación las deficiencias", explica Natacha, orgullosa de su pequeño.

"Todos los días me llaman padres con recién nacidos bajo este síndrome preocupados", señala y lamenta que en la provincia no haya contención para esos casos, ni gente formada para que les digan que "festejen porque es un regalo", como le dijo a ella alguna vez el doctor Abel Albino. "Lo que yo les digo a esos padres es que todos generamos alguna dificultad y que todos podemos aprender", recalca.
"Tener un hijo supone un esfuerzo por parte de los padres y tiene que ver con el riesgo de dar vida y la felicidad de dar vida", agrega.

"Hay que dejar de hablar de inclusión y tratar el tema como convivencia. Hoy en día la diversidad es impresionante", dice y antes de finalizar con la entrevista destaca: "Hay que terminar con la cadena de terapias de todos los colores impuesta por conveniencia".

-Contacto. Los interesados en conocer la propuesta de la Fundación Mendocina de Síndrome de Down pueden llamar al 261- 3701660.

También pueden conseguir más información en los siguientes sitios www.aprendizajemediado.com.ar y el mail info@workshopinteligencia.com
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas