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jueves 04 de agosto de 2016

El Servicio Agrícola y Ganadero chileno seguirá inflexible con los controles en el paso

Este es uno de los aspectos que quedaron claros tras la reciente reunión que mantuvieron las autoridades de Argentina y Chile.

El estricto Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile ratificó que mantendrá el puntilloso sistema de control que tiene en la frontera sobre los productos de origen vegetal, pese a los intentos de las autoridades de ambos países de buscar alternativas para agilizar el tránsito por el corredor internacional, tanto para autos como para camiones.

Este es uno de los aspectos que quedaron claros tras la reciente reunión que mantuvieron las autoridades de Argentina y Chile.

La posición del SAG está respaldada por el último informe de sanidad del 13 de julio, que indica que es necesario mantener los controles estrictos porque aumentó la cantidad de fruta decomisada con mosca del Mediterráneo.

Así lo ratificó el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en diálogo con radio Nihuil, luego de participar en la reunión que se hizo en Los Libertadores.

En ese encuentro, estuvieron autoridades de Aduana, Migraciones, Gendarmería, Senasa y representantes del Gobierno de Mendoza, junto con sus pares chilenos, con el fin de avanzar en el sistema de control unificado.

Este sistema se anunció en marzo pasado mediante un acto que se hizo en Uspallata que fue encabezado por los cancilleres de ambos países.

"Los expertos del SAG nos dijeron el lunes que en los últimos tres años empezaron a percibir en la fruta que decomisaban una proporción mucho más grande de vectores posibles de la mosca del Mediterráneo en la fruta que las personas y los camioneros llevaban. Esto lamentablemente ha quedado confirmado el 13 de julio con una intervención que se ha realizado", confirmó el embajador.

"Es un tema sensible. Ellos por ahora no aceptan hacer una revisación aleatoria. Dicen que con un sólo caso que se pase les genera un problema muy grave. Hemos quedado en que tanto el Senasa como el SAG analicen cuál es el espacio del territorio donde puedan garantizar los controles. Ellos insisten en que sí o sí el control total debe hacerse en Los Libertadores. Yo plantearía, aunque por ahora no nos hemos puesto de acuerdo, en que el control se podría hacer en Guardia Vieja, en el puesto del peaje. Ahí se podría hacer la revisación del SAG sobre todo cuando el paso permanece cerrado más de tres días y la acumulación de camiones es muy grande. Pero ellos consideran que en esa zona ya se corre riesgo porque a pocos metros hay frutales. Yo entiendo que es una zona árida, pero eso lo deberá evaluar una comisión técnica. Ellos tienen estadísticas donde dicen que llegan autos y camiones con frutas hasta Los Libertadores", detalló Bordón en relación al encuentro con la gente del SAG.

Un escáner sería la solución
"En el corto plazo sólo la utilización de escáneres especializados podría ayudarnos a agilizar el tiempo de espera. No veo otra alternativa. Hasta que no tengamos una frontera común en el Pacífico entre Argentina y Chile, no veo sencillo que se pueda agilizar el paso, salvo que se use maquinaria. El uso de escáneres podría acelerar bastante los controles para detectar tanto fruta como droga. Ahora ellos usan los perros para hacer la revisión de los vehículos. Yo planteé la incorporación de escáneres porque lo he charlado con expertos de informática de Mendoza que están abriendo sus oficinas en Palo Alto".

"Hay máquinas de escáner grandes que se usan en el control de los contenedores en los Estados Unidos. Estamos viendo si ese tipo de maquinaria se podría usar para que pasen los autos sin las personas, lógicamente", adelantó el embajador Bordón.

Afirman que hay algunos avances en la simplificación del papeleo
Ya se consiguieron avances en la simplificación del papeleo de Migraciones y de Aduana. “Todo el personal de Chile tanto de la Policía de Investigaciones (PDI)como de Aduana, que en este momento está haciendo el control a los camiones en Los Libertadores, cuando entran a la Argentina, se va a trasladar a Uspallata. Para esto se realizará una reunión el 16 de agosto en Uspallata para que ellos confirmen la habitabilidad de las instalaciones que usarán para hacer los controles”, adelantó el embajador José Octavio Bordón.

“Esto implica que a partir de la puesta en marcha de esto los camiones, los autos y los colectivos van a pasar derecho por Los Libertadores. Los autos van a parar en Horcones. En el caso de los micros, estamos pensando que directamente podrían terminar el trámite en ciudad de Mendoza, para liberar Horcones. Y en el caso de los camiones irán directamente hasta Uspallata. Así se unifica todo el procedimiento, y se liberaría el 50% de los espacios destinados al control de cabina a la salida de los camiones desde Argentina hacia Chile. Con la duplicación del espacio para salida, creo que podemos reducir entre 50% y 70% el tiempo y liberar espacio para que micros y autos tengan más espacio para moverse”, estimó el embajador.

El 18 y 19 también habrá una reunión en Santiago para analizar algunos temas de infraestructura que podrán hacerse para mejorar del lado chileno.

El otro acuerdo importante al que se ha llegado para disminuir las esperas es hacer absolutamente digital el trámite de Migraciones con lo cual se eliminaría, a la salida y a la entrada, el paso por las ventanillas 1 y 2 de Migraciones.

“También se acordó trabajar entre Aduana, AFIP y la aduana de Chile, para incorporar este mismo sistema informático de Aduana a Migraciones, y eliminar también las casillas 3 y 4 de ese organismo. Ahí sólo quedaría el control visual que debería ser aleatorio –no para todos los vehículos que pasen– para hacer el control sobre mercaderías”, expresó el funcionario.

“Brasil es un animal dormido pero que despertará"
Hay que apurarse para agilizar el tránsito en el corredor internacional porque las previsiones indican que el comercio internacional va a crecer, según el embajador en Chile, José O. Bordón.

“Venimos de una etapa de estancamiento en la economía argentina, pero esto va a cambiar a partir del año que viene. Brasil es un animal que ahora está dormido, pero se va a despertar y también crecerá. Chile está en un bajo crecimiento, pero va a aumentar en dos o tres años. Por eso en cinco años habrá un desafío muy grande para mejorar las condiciones del Corredor Internacional”.

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