afondo afondo
lunes 13 de febrero de 2017

El proyecto espacial "THOR" captó relámpagos azules inexplicables

Un experimento bautizado en honor al dios del trueno de la mitología escandinava captura un fenómeno raro vinculado con el relámpago para el que los científicos todavía no tienen explicación.

Además del dios del trueno de la mitología nórdica y del superhéroe homónimo de los cómics Marvel, 'THOR' es el nombre de un experimento que nos acerca los relámpagos desde una nueva perspectiva. Se trata de un proyecto que involucra a Agencia Espacial Europea a la Estación Espacial Internacional (EEI) y al Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca, que este jueves ha publicado un informe que revela detalles de la iniciativa.

El experimento 'THOR' se llevó a cabo por primera vez del 2 al 11 de septiembre de 2015 con el fin de estudiar los fenómenos que se registran en el cielo por encima de las tormentas y en la atmósfera. Un equipo meteorológico predecía el lugar de aparición de las tormentas y las características particulares de estos fenómenos, así como los mejores ángulos para captar instantáneas o grabar videos desde la EEI. El experimento derivó en una grabación que sorprendió mucho a los científicos.

El astronauta danés Andreas Mogensen pudo grabar un video que recoge una serie de relámpagos azules a unos 18 kilómetros sobre la bahía de Bengala, fenómenos calificados por la agencia espacial como "ejemplos de una parte poco conocida de nuestra atmósfera". Estos destellos pueden alcanzar hasta 40 kilómetros de altura antes de desaparecer completamente. Aunque el origen de los relámpagos no tiene una explicación clara, la Agencia está convencida de que la EEI es una base apropiada para futuros experimentos de ese tipo y espera obtener más información sobre este fenómeno atmosférico en el futuro.

Por su parte, el propio Mogensen asegura estar muy satisfecho con el resultado del proyecto y recuerda que "no cada día" se puede grabar un video de un nuevo fenómeno meteorológico. Asimismo, espera que los científicos puedan analizar los fenómenos de forma más detallada.

Relámpagos azules

Fuente: Actualidad RT

Más Leídas