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miércoles 08 de febrero de 2017

El creciente fenómeno de las noticias falsas

Según un estudio realizado en Gran Bretaña, menos del 5% de las personas logra distinguir información verdadera de la incorrecta.

Menos del cinco por ciento de las personas encuestadas por el Canal 4 de Gran Bretaña fueron capaces de identificar correctamente información verdadera de noticias falsas cuando se le mostraron ejemplos de ellas entre los noticieros.

La cifra proviene de una encuesta encargada por Canal 4 para iniciar su Fake News Week (Noticias falsas de la semana) explorando el tema de la "desinformación que pretende ser un hecho" a través de informes y programas especiales.

Las noticias falsas son historias totalmente fabricadas, pero que puede posicionar un tema entre las noticias populares.

Los sitios web que las comparten lo hacen para promover la propaganda o para obtener ganancias financieras (aunque muchos superan a los dos).

Durante el estudio se les mostró seis historias, tres falsas y tres verdaderas, sólo el cuatro por ciento de los 1.684 adultos británicos encuestados para el Canal 4 fueron capaces de identificar correctamente las tres noticias falsas.

No obstante, la mitad de los encuestados pensaron que al menos una de las historias era falsa. Ese número se elevó al 71 por ciento para aquellos que dijeron que Facebook era su principal fuente de noticias. Para aquellos que confiaron en las emisoras de las noticias (que se aplicaron a más de la mitad de los encuestados), la cifra fue del 47 por ciento.

En tanto, sólo el 17 por ciento de los encuestados dijo que los periódicos eran su principal fuente de noticias, mientras que el seis por ciento dijo que era Facebook y dos por ciento de Twitter.

Otros sitios web (sin incluir diarios digitales) constituyeron la fuente principal de noticias para el 17 por ciento de los encuestados.

Un poco menos de la mitad de los encuestados dijo estar preocupados por los efectos de las noticias falsas, subiendo al 57 por ciento para los de 18 a 24 años.

Dos tercios dijeron que pensaban que los sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, no estaban haciendo lo suficiente para evitar las noticias falsas. Mientras que más de la mitad (55 por ciento) dijo que pensaban que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente.

En general, el 46 por ciento de los encuestados sostuvo que pensaban que se necesitaban más sitios de verificación de los hechos, llegando al 69 por ciento en el segmento etario de 18 a 24 años.

El grupo parlamentario, el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, lanzó este miércoles una investigación sobre el "creciente fenómeno de las noticias falsas".

Además se sigue una investigación similar iniciada por el Partido Laborista en diciembre.

El director de noticias en Storyful, una agencia de noticias de medios sociales que verifica el contenido de sus suscriptores, dijo a Press Gazette en noviembre que las noticias falsas eran un "asunto importante" y "perjudicial para el discurso público".

Fuente: Press Gazette
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