afondo - Mendoza Mendoza
viernes 27 de mayo de 2016

El arte que se rescata del pasado mismo

Diseños rupestres. La artista e investigadora Laura Hart indaga en la simbología e historia de estas antiguas pinturas en Cuyo.

Laura Hart es artista plástica y reivindica la investigación en las artes visuales. Prueba de ello es el libro que presenta, Arte de la Prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo.

Su pasión por estas antiguas manifestaciones artísticas surgió cuando vivía en el Noroeste argentino (nació en Bariloche, pero ha vivido en muchos lugares y finalmente ahora lo hace en Mendoza).

Sentía una gran atracción por este tipo de arte y cuando llegó a nuestra provincia vio que, producto de antiguos trabajos, muchas obras en piedra habían sido dinamitadas, situación de riesgo que por diversas razones se mantiene en la actualidad. De allí la importancia de documentarlas fotográficamente y salvarlas del olvido y la destrucción.

Si bien este libro se circunscribe a Cuyo (es el primero de estas características realizado en el interior del país), Laura ha viajado por muchos sitios, desde Perú y Ecuador hasta Colombia, y estos viajes y su afán investigativo la llevaron a encontrar lo que ella llama "secuencias": símbolos que se repiten en esta vasta región.

"Estos signos son la fuerza de una idea que se divulgaba a través de sus almas y sus mentes. Por eso estos lugares tienen esa energía impresionante, es como ingresar a lo que significaron estas culturas prehispánicas, que sabían leer el lenguaje de la naturaleza", afirma Laura.

En esta compilación recurrió a la ayuda de seis arqueólogos –sus guías fueron Humberto Lagiglia y Juan Schobinger–, que pudieron hacer la descripción del paisaje, de los contextos culturales donde surgieron estas tempranas manifestaciones artísticas. Incluso indagan en un cierto paralelo con la época contemporánea, en la propia existencia del paisaje que antes dictaminó el surgimiento de las pinturas rupestres y en la actualidad, con el paisaje urbano, hace surgir un movimiento como el muralismo.

La divulgación es esencial para Laura Hart, porque es una manera de crear conciencia acerca del patrimonio cultural que existe en nuestras tierras.

Por eso este libro culmina una producción mucho más amplia, que incluye la I Exposición Regional de Arte Rupestre de Cuyo –se exhibió en el Museo Provincial de Bellas Artes y en el Museo Las Bóvedas de Uspallata– y tres documentales: Cinceles de piedra (1994), Aquellos artistas de hace mil años (2004) y Veneraciones (2014).

Esta obra ha sido traducida al inglés y fue realizada con los aportes del Fondo Provincial de la Cultura, las municipalidades de Mendoza, Godoy Cruz, el Fondo Nacional de las Artes y la empresa Andesmar.

Arte de la Prehistoria.
Diseños rupestres de Cuyo de Laura Hart
Cuándo: viernes a las 19
Dónde: Sala Elina Alba (España y Gutiérrez, Mendoza)
Entrada: gratis



Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas