afondo - tecnología tecnología
jueves 25 de agosto de 2016

El 70% de los chicos argentinos pasan "todo el día" en internet

El estudio, que incluyó preguntas de selección múltiple a 1.800 adolescentes de 14 a 18 años de todo el país entre abril y junio, arrojó que el 60% de los jóvenes tiene en su habitación entre tres a cinco pantallas.

Siete de cada diez adolescentes argentinos están "todo el día" conectados a internet, mientras hace diez años sólo lo hacían por treinta minutos, y más del 90% navega a través del celular para interactuar en redes como actividad principal, según la Encuesta Nacional 2016 de Consumos y Prácticas Culturales de Adolescentes presentada ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

De ese 70% conectado todo el día, el 40% navega hasta irse a dormir, y el resto afirma mantenerse conectado "las 24 horas", según los resultados de la encuesta encargada por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), con el apoyo de Sancor Seguros.

El estudio, que incluyó preguntas de selección múltiple a 1.800 adolescentes de 14 a 18 años de todo el país entre abril y junio, arrojó que el 60% de los jóvenes tiene en su habitación entre tres a cinco pantallas: celular, televisión, netbook de la escuela, computadora de escritorio, reproductores de música -MP3, MP4, IPOD- o consolas de videojuego.

"La primera encuesta de este tipo fue realizada en el 2006 por el Ministerio de Educación de la Nación. Su importancia es que nos permite saber dónde se encuentran los adolescentes hoy para la construcción de un futuro con mayores oportunidades para ellos", resaltó Roxana Morduchowicz, la especialista en educación que estuvo al frente del estudio.

Morduchowicz, que definió al informe como la "radiografía del adolescente argentino", comparó las horas de conexión actuales con las de hace 10 años, cuando los jóvenes se conectaban en promedio solo media hora al día.

Si bien las redes sociales son la principal actividad (90%) de los adolescente en Internet -entre las cuales Snapchat es la que más está creciendo-, el 75% también sostuvo que escucha y baja música, y el 30% que ve series.

Asimismo, señaló la especialista, crece entre los chicos el uso de Internet para hacer tareas escolares.

El teléfono celular es el elegido por el 95% de los encuestados como el dispositivo favorito para acceder a la web, aunque el 75% afirmó que también lo hace desde la computadora de su casa, el 20% con la netbook que les dieron en la escuela (Conectar Igualdad), y el 15% con una tablet.

Si bien la tecnología y los dispositivos tienen un gran protagonismo en la vida de los jóvenes, ante la pregunta de "qué es un día divertido" para ellos, el 85% respondió "salir con amigos". Luego, un 45% contestó hacer deportes, un 40% escuchar música, y un 30% pasar el día en familia. Es decir que la sociabilidad cara a cara es lo más valorado, mientras que las pantallas son la opción si los chicos están en casa, remarcó el estudio.

En relación con un "día aburrido", un 65% consideró que esa actividad pasa por mirar la televisión. No obstante, los consumos culturales de los jóvenes a través de la televisión son muy distintos a los que eran diez años atrás.

"El menú rígido de la televisión no es compatible con la cultura juvenil de hoy", señaló Morduchowicz, y agregó que "el consumo de la televisión bajó porque la forma de consumo de los jóvenes hoy es dónde, cuándo, cómo y con quién quiero".

Es así que los adolescentes ven televisión pero cuando quieren, y seis de cada diez lo hacen a través de computadoras, tablets y celulares.

Lo digital también pasa por las lecturas, ya que el 70% de los adolescentes lee contenidos en redes sociales, mientras que el 60% lee páginas y sitios web. En este aspecto, un 75% lee desde el celular, un 60% en la computadora, y solo el 2% lo hace en papel.

"En Europa el teléfono inteligente es la única pantalla para los jóvenes. Pero en Argentina todavía no se da ese concepto porque no todos los adolescentes cuentan con este dispositivo, y algunos utilizan los de los padres", aclaró la especialista.

En relación con la música -como consumo cultural que marca el pase de la niñez a la adolescencia, y en el que también podía elegir más de una opción- el 50% de los jóvenes encuestados escucha rock nacional, el 45% elige cumbia, el 45% escucha pop, el 40% elige reggaetón, y el 25% escucha rock internacional.

Además, un dato relevante que surgió del estudio es que un 85% de los adolescentes argentinos fueron al cine en el último año.

"Tener sentido del humor" es la característica que el 75% de los encuestados consideró como aquello que hace popular a alguien de su edad. Luego, le siguen ser solidario, con un 60%; ser generoso, con un 55%; y saber hablar bien, un 30%.

En este plano, solo un 5% consideró que manejar bien la tecnología o tener lo último que salió genera popularidad.

Con respecto a las cualidades que más le brindan seguridad a los jóvenes, la mitad contestó que "tener muchos amigos" es una de ellas. En tanto que el 45% indicó tener buenos resultados en la escuela, y esa misma cifra destacarse en algo.

"Con esta encuesta intentamos tener un observatorio de la realidad", concluyó Fernando Cuello, vicepresidente de Adira.
Fuente: Télam

Más Leídas