afondo afondo
jueves 24 de noviembre de 2016

"Descubrí la experiencia de la injusticia absoluta"

Entrevista con Ricardo Piglia, escritor.

El escritor Ricardo Piglia, que cumple este jueves 75 años y por estos tiempos está recluido en su casa mientras lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le diagnosticaron en 2013, aseguró que la enfermedad lo confrontó con "la experiencia de la injusticia absoluta" y que intenta combatirla desde la escritura.

El autor de Respiración artificial acaba de terminar un libro de cuentos y tiene a medias otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti, mientras revisa el tercer y último volumen de Los diarios de Emilio Renzi, su singular autobiografía, de la que publicó el 2º tomo este año.

"La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí? se pregunta uno y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha", sostuvo Piglia en una entrevista concedida por mail a la agencia Efe.

El también editor, crítico y, hasta la aparición de la enfermedad, profesor universitario, aseguró que desde la confirmación de su diagnóstico está más encerrado que nunca: "La ELA agravó mi tendencia a no salir de casa", aseguró a propósito de esta enfermedad degenerativa que provoca debilidad muscular progresiva hasta llegar a la parálisis total sin que se vean afectadas la sensibilidad ni las facultades mentales de quien la sufre.

Piglia reconoció que sin la quietud a la que lo condenó la enfermedad nunca hubiera transcrito tantas páginas, ya que lo había intentado varias veces, pero siempre lo "disuadían" otros proyectos.

"Como dice el resignado dicho popular con su hermética elegancia poética: no hay mal que por bien no venga", indicó Piglia, que avanza en la corrección del tercer volumen de Los diarios de Emilio Renzi, trilogía contada en tercera persona a través de un personaje frecuente en sus novelas.

A partir de este hombre que toma su segundo nombre y su segundo apellido, el escritor recorre medio siglo de su vida, que registró previamente en los diarios en los que comenzó a apuntar, redactar y garabatear en 1957, cuando tenía apenas 16 años.

FESTEJO DE CUMPLEAÑOS. El autor de La ciudad ausente (1992) cumplió este jueves 75 años rodeado de sus amigos y, según cuenta, lo celebrará bebiendo y charlando, "como siempre".

Fuente: Efe vía Télam.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas