afondo afondo
viernes 17 de junio de 2016

Descubren la existencia de más "Júpiter calientes" de los que se creía

Los "Júpiter calientes" son planetas que tienen al menos un tercio de la superficie de Júpiter y con una órbita muy cercana a su estrella, lo que les genera una atmósfera con temperaturas muy elevadas.

Especialistas del Instituto Max Planck, de Garching (sur de Alemania) que realizan investigaciones en el observatorio astronómico de La Silla en Chile, descubrieron en el cúmulo estelar Messier 67, más planetas conocidos como "Júpiter calientes", pequeños y con temperaturas muy elevadas, de los que se creía hasta el momento.

Los "Júpiter calientes" son planetas que tienen al menos un tercio de la superficie de Júpiter y con una órbita muy cercana a su estrella, lo que les genera una atmósfera con temperaturas muy elevadas.

Los periodos orbitales de estos planetas son inferiores a diez días terrestres, en tanto el planeta Júpiter que pertenece a nuestro sistema solar tarda el equivalente a doce años de la Tierra en dar la vuelta completa a su órbita y su distancia del sol lo hacer ser mucho más frío que nuestro planeta.

El descubrimiento es el resultado de varios años de trabajo de un equipo de científicos procedentes de Chile, Brasil y Europa, dirigido por Roberto Saglia, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre.

Ese equipo recopiló de mediciones de alta precisión de 88 estrellas situadas en Messier 67, un cúmulo que tiene aproximadamente la misma edad que nuestro sol, datos que arrojaron que los Júpiteres calientes son más comunes alrededor de las estrellas en este cúmulo que en el caso de estrellas aisladas, según explicó un cable de la agencia EFE.

"Este resultado es realmente sorprendente", dijo Anna Brucalassi, quien llevó a cabo el análisis y agregó que "los nuevos resultados significan que existen Júpiteres calientes orbitando alrededor del 5% de las estrellas estudiadas en el cúmulo Messier 67 - muchas más que en estudios comparables de estrellas que no están en cúmulos, donde la tasa es más cercana al 1%".

Los astrónomos creen que es muy improbable que estos gigantes exóticos se hayan formado, en realidad, donde los encontramos actualmente, ya que las condiciones cercanas a la estrella anfitriona no habrían sido, propicias para la formación de planetas similares a Júpiter.

Por ello se cree que se formaron más lejos, como probablemente sucedió con Júpiter, para luego trasladarse y acercarse a la estrella anfitriona.

Los que antes fueran planetas gigantes, fríos y distantes, ahora son mucho más calientes con lo que la pregunta que queda abierta es acerca de las causas de esa migración en dirección a la estrella.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas