afondo afondo
sábado 27 de febrero de 2016

¿De qué color ves este buzo? (Sí, otra vez)

Algunos ven la prenda azul y blanca y otros negra y marrón, pero no son las únicas opciones.

Hace justo un año debatíamos acerca del vestido blanco y dorado / azul y negro. #Thedress, la que es una de las más intensas discusiones virales de la historia, se reedita ahora en forma de un buzo deportivo (#thejacket). Como en la ocasión anterior, de nuevo ha sido Tumblr desde donde se ha planteado la duda: ¿azul y blanca o negra y marrón?

La usuaria de la cuenta poppunkblogger, que se identifica como Nina Penzo, ha lanzado este viernes la pregunta, pidiendo perdón de antemano. "Siento crear otro meme del estilo del vestido azul/negro y blanco/dorado, pero mi amiga tiene este buzo y dice que es blanco y azul, aunque yo lo veo negro y marrón. Por favor, digan que ven", dice en su publicación, que va acompañada de una fotografía de la prenda.

Porque, en esta ocasión, el problema es que no hay solo dos opciones. Algunos comentarios aseguran percibir la prenda, de la que se ve claramente en la imagen el logotipo de la marca deportiva a la que pertenece, en otras combinaciones de colores que las opciones originales dadas por Nina. Buzzfeed y el británico Daily Mail han creado una encuesta para que los lectores expliquen de qué color ven la chaqueta. En estos momentos va ganando la opción azul y blanca en Buzzfeed y verde y dorada en Daily Mail.

Lo primero que hay que dejar claro es que el color de la foto no es necesariamente el de la chaqueta. Es el de la chaqueta con esa iluminación y en esa foto. Para explicar la razón de por qué unos ven una imagen de forma tan distinta de como la ven otros, en Verne hemos hecho la prueba de colores que en su día una usuaria de Twitter hizo con Adobe para resolver la duda del vestido. En esta imagen se puede ver que el selector de color de Photoshop indica qué colores de la paleta corresponden a las partes seleccionadas de la imagen, con una iluminación determinada.

Hace un año, preguntamos acerca de las distintas percepciones de color con respecto al famoso vestido a Julio Lillo Jover, catedrático de Ergonomía de la Universidad Complutense de Madrid. Él explicaba que, en situaciones en las que no se nos proporciona información espacial suficiente, como puede ser el caso de estas fotografías, el cerebro compensa ciertos excesos y defectos de la iluminación del entorno. Todos compensamos colores, pero a veces de diferente forma.

Además de eso, hay que recordar que en el mundo físico no hay colores: hay luz. Los objetos absorben parte del espectro electromagnético y reflejan el resto, que es lo que vemos y nuestro cerebro interpreta como color. Tal y como se explica en este artículo publicado en la BBC, nuestra visión de los colores comienza con los fotoreceptores que transforman la información de la luz en las señales eléctricas que se envían al cerebro.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas