afondo - arteBA arteBA
viernes 20 de mayo de 2016

De la Universidad a la feria arteBA 2016

Arte contemporáneo. Artistas que se formaron en la UNCuyo exponen en el gran encuentro que hasta el domingo se desarrolla en Buenos Aires.

El Museo Universitario de Arte (MUA), que depende la Universidad Nacional de Cuyo, volvió a arteBA este año, pero a diferencia de la experiencia de la edición pasada esta vez lo hizo de forma individual y no acompañado del MMAMM (ver aparte). La gran feria porteña de artes arrancó este jueves su 25ª edición y sigue hasta el domingo, en la Rural.

Asimismo, cambió el criterio con el que las autoridades del MUA eligieron las obras que están exhibiendo, dado que en 2015 optaron por traer patrimonio de la Universidad y esta vez eligieron obras de artistas que se formaron profesional y académicamente en la casa de altos estudios y cuyas creaciones forman parte de colecciones nacionales e internacionales.

De esta manera, están mostrando las creaciones Loba II de Andrea Barrera Mathus, la escultura Sin título de la Serie Nudos de Miguel Gandolfo, Fito del fallecido Adrián Mazzieri, Abandonar el drama humano (I) de Andrés Piña y la escultura Cuerpos desdoblados de María del Carmen Ramírez.

El MUA está ubicado en el sector de arteBA dedicado a promocionar instituciones, ya que las obras que muestran no están a la venta.

"Nos invitaron a formar parte nuevamente de la feria como institución, sobre todo porque ya participamos el año pasado. Esta vez, traemos una propuesta diferente y la idea es darle difusión a artistas de la universidad: hay estudiantes, egresados y docentes", explicó Julia Godoy, coordinadora del Área de Patrimonio de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Presente en la feria desde el primer día estuvo el escultor y carpintero Miguel Gandolfo, quien explicó a Diario UNO sobre su obra: "Es una escultura en madera que combina mi trabajo en obras de arte y carpintería, porque si bien es una escultura bien podría ser también una mesa".

Cabe destacar que el MUA no tiene una sede per se, sino que las obras de su colección están ubicadas en las distintas unidades académicas de la UNCuyo.

Homenaje a Mazzieri
La presencia del colorido cuadro Fito, de Adrián Mazzieri, es especialmente emotiva dado que el año pasado el talentoso y joven plástico falleció.

Mazzieri egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo con título de profesor y licenciado en Artes Plásticas, especializado en Pintura; e hizo decenas de muestras en Argentina y el país.

Se destacó como un pintor realista, en especial de situaciones cotidianas.

-Bodas de plata En esta 25ª edición, más de 80 galerías exhiben las obras de unos 400 artistas en la feria de arte contemporáneo más importante del país.

-Cazatalentos "Queremos detectar los talentos en cada una de las provincias", dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al término del corte de cintas, el miércoles a la noche.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas