afondo afondo
miércoles 06 de septiembre de 2017

¿De dónde son las misteriosas señales que el proyecto de Hawking detectó?

Estas son las cinco razones para dudar de los astrónomos que creen que las señales de radio recientemente captadas por telescopios del proyecto Breakthrough Listen tienen origen alienígena.

El pasado 26 de agosto, el equipo de astrónomos de Breakthrough Listen -proyecto de investigación de Stephen Hawking para la búsqueda de pruebas de la existencia de civilizaciones extraterrestres- detectó y examinó una serie de extrañas señales, conocidas como ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), que, según algunas teorías de investigadores, podrían ser el resultado de la utilización de energía por civilizaciones extraterrestres.

Sin embargo, y en medio de discusiones sobre el origen de las 15 ráfagas descubiertas, otros expertos aseguran que el fenómeno sí tiene una explicación científica y es poco probable que tenga raíces alienígenas.

El astrofísico y escritor científico Ethan Siegel ha preparado para Forbes una lista de cinco razones por las cuales los autores de estas señales no son extraterrestres:

1. Son demasiado frecuentes. Más de 10.000 ráfagas rápidas de radio se registran por separado cada día por todo el cielo.

2. La señal de FRB es variable y posee diferentes niveles de densidad de energía, intensidad de señal, intervalos de tiempo irregulares. Eso es la evidencia de que el origen del fenómeno es natural.

3. Galaxias activas producen señales de radio parecidas, y los agujeros negros supermasivos parpadeantes también pueden crearlas.

4. La intensidad de las FRB supera en 10 elevado a la decimonovena potencia a las más fuertes transmisiones que es capaz de producir la humanidad.

5. Una serie de teorías astrofísicas explican ya el fenómeno de las FRB, como, por ejemplo, la de núcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en inglés) o la de magnetares (también conocidas como magnetoestrellas, un tipo de estrellas de neutrones que poseen un campo magnético extraordinariamente fuerte).

Fuente: Actualidad RT

Más Leídas