afondo - Buenos Aires Buenos Aires
martes 14 de junio de 2016

Curiosidades de Borges a 30 años de su muerte: lo afeitó el Papa

En 1965, Jorge Luis Borges visitó el Colegio Inmaculada Concepción, en Santa Fe, invitado por el actual papa Jorge Bergoglio, en aquel entonces maestrillo. Como Borges ya se estaba quedando ciego, le pidió al cura que lo afeitara y él accedió.

-El lugar donde creció. La Casa Borges de Adrogué, única residencia del escritor que abre sus puertas al público, ya ha recibido a unos 16.000 visitantes, desde que abrió sus puertas hace un año.

-Pasión por los libros. Gracias a la intervención del editor Max Brod, la Biblioteca Nacional adquirió una edición de Amerika, la novela de Franz Kafka que tiene anotaciones de Jorge Luis Borges.

-Lo afeitó el Papa. En 1965, Jorge Luis Borges visitó el Colegio Inmaculada Concepción, en Santa Fe, invitado por el actual papa Jorge Bergoglio, en aquel entonces maestrillo. Como Borges ya se estaba quedando ciego, le pidió al cura que lo afeitara y él accedió.

-Borges y el tango. El escritor consideraba al tango bailado como espacio de vicio y lujuria, pero aprendió a bailarlo con la guía de Ricardo Güiraldes, un destacado bailarín. Su entusiasmo por el género lo llevó a componer con el músico Osvaldo Portela Cantilo el tango Biaba con caldo.

-Sus grandes amores. Más amigo que amante, Borges tejió una cartografía de amores, proyectos compartidos y tertulias con muchas mujeres: desde su madre y su hermana, la presencia femenina en sus obras y los amores truncos daban vida a su literatura.

-Buenos Aires querido. Descubrió su afecto por la ciudad luego del primer viaje a Europa con su familia, adonde llevó el único libro de poemas que escribió Evaristo Carriego, que retrata los barrios porteños y que influyó su obra.
0405esc14062016.jpg

Fuente:

Más Leídas