afondo afondo
miércoles 16 de agosto de 2017

Científicos descubrieron un revolucionario método contra la calvicie

"Nadie sabía que el aumento o disminución del lactato tendría un efecto sobre las células madre del folículo piloso", afirman expertos estadounidenses.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (UCLA), en Los Ángeles (EE.UU.), ha desarrollado un nuevo método que estimula el crecimiento de cabello a partir de células madre y podría conducir a la elaboración de fármacos contra la alopecia asociada con desequilibrios hormonales, estrés, envejecimiento y quimioterapia.

La investigación publicada en la revista 'Nature Cell Biology', y dirigida por Heather Christofk y William Lowry, encontró que las células madre del folículo piloso –responsable del crecimiento cíclico del cabello durante toda la vida– poseen un metabolismo diferente al de otras células de la piel y pueden ser estimulados. De esta forma, cuando su ciclo celular es interrumpido por distintos factores, aparece la calvicie.

Lactato: la clave del crecimiento capilar
Los folículos procesan la glucosa del torrente sanguíneo para producir energía en forma de piruvato, utilizado por las mitocondrias para la actividad celular, o convertirlo en otro metabolito conocido como lactato. Basándose en estas observaciones, los expertos intentaron deducir el papel de ambos metabolitos en el ciclo capilar y determinar así cómo influyen en su crecimiento.

El análisis reveló que al bloquear genéticamente la producción de lactato en ratones, ello impedía la activación de las células madre en los folículos. Por otra parte, si se disminuía genéticamente la entrada de piruvato en las mitocondrias, las células madre se veían obligadas a producir más lactato, y con ello, provocaban el nacimiento de nuevo cabello con mayor rapidez.

"Antes de esto, nadie sabía que el aumento o disminución del lactato tendría un efecto sobre las células madre del folículo piloso", señala Lowry en el portal de la UCLA.

Dos esperanzadores fármacos: RCGD423 y UK5099
Tras el descubrimiento, los científicos lograron desarrollar dos posibles fármacos (RCGD423 y UK5099) que fueron testados en ratones y lograron estimular la producción de lactato a traves de distintas vías metabólicas.

Aunque no han sido probados en humanos y tampoco cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), Lowry asegura que este método es "prometedor" y podría ayudar a millones de hombres y mujeres. "Creo que apenas hemos empezado a comprender el papel crítico que desempeña el metabolismo en el crecimiento del pelo", concluye el experto.

Fuente: Actualidad RT

Más Leídas