afondo - Mendoza Mendoza
domingo 31 de julio de 2016

Ciclo Planeta-Canal 7: autores junto a sus lectores

En Mendoza, desde el viernes 5 y hasta fines de mes presentarán sus libros Felipe Pigna, Hugo Alconada Mon, Daniel López Rosetti y Santiago Kovadloff

Todos los viernes de agosto los mendocinos tendremos la posibilidad de un encuentro con la cultura y sus distintas manifestaciones: historia, investigaciones del ámbito periodístico y científico, poesía. El común denominador: la gran capacidad de cada uno de los que integrarán el ciclo Grupo Planeta–Canal 7 para comunicar sus respectivos trabajos y comunicarse con los lectores. Ellos son el historiador Felipe Pigna, el médico Daniel López Rosetti, el periodista y abogado Hugo Alconada Mon y el filósofo y escritor Santiago Kovadloff, quienes cada viernes de agosto presentarán sus últimos libros en este ciclo, que cuenta con la invitación de Diario UNO y radio Nihuil.

Cerca de los lectores
Hace décadas que los ciclos Planeta se realizan con éxito en Mar del Plata y Pinamar durante la temporada de verano. Y también se han trasladado a ciudades del interior y los escritores han visitado Salta, Bariloche, Paraná, entre tantas otras. Y ahora es el turno de Mendoza.

Marcelo Franganillo –productor general de los ciclos Planeta– explica la dinámica de los mismos, que desde hace dos décadas consiguen acercar las expresiones culturales a los ávidos lectores de todo nuestro país.

"Los ciclos Planeta nacieron hace 20 años en la Costa Atlántica, con distintos formatos. Tenemos los ciclos estacionales: Verano Planeta en Mar del Plata y Pinamar, hicimos Otoño Planeta en Santa Fe y Primavera Planeta en Córdoba y después hacemos distintos ciclos, como por ejemplo en Puerto Madryn o Punta del Este. Ahora , en alianza con Canal 7 (El Siete) traemos este ciclo que es la primera vez que se hace en el departamento de Las Heras, en un encuentro entre los autores y los lectores", explica.

Por estos encuentros literarios han pasado autores como Félix Luna, Antonio Dal Masseto, Juan José Saer, María Elena Walsh, Miguel Bonasso, Guillermo Saccomanno, Gabriel Rolón, Facundo Manes, Alejandro Dolina, Abelardo Castillo, Juan Forn, Guillermo Martínez, entre muchos otros, en los 20 años de este ambicioso proyecto de comunicación cultural.

Y nos queda una esperanza: de que quizá este ciclo se convierta en una buena costumbre para los mendocinos: "La idea es que pueda hacerse regularmente en Mendoza; nos gustaría que fuera una plaza fija. La intención es que se transforme en algo anual. En lo personal me encantaría", expresa entusiasta Marcelo Franganillo.

Las Heras, orgullosa
La Municipalidad de Las Heras celebra la posibilidad de desarrollar en su departamento un ciclo con escritores del prestigio de los mencionados, ya que las actividades serán en el estadio Vicente Polimeni y la sala Islas Malvinas de la Comuna.

Francisco Lopresti, jefe de Gabinete de Las Heras, afirma: "Traer este ciclo tan prestigioso al departamento nos permite darle relieve a un municipio donde antes este tipo de actividades parecía que no se podían hacer. La verdad es que es un honor contar con estas personalidades de la cultura que vienen a presentar sus libros, ya que todos, de algún modo, tienen un mensaje transformador, que nos sirve para apostar en la sociedad en este cambio".

Lopresti agrega que para la charla de Felipe Pigna esperan recibir unas 1.200 personas el viernes 5 próximo, "con la posibilidad de reorganizar el lugar y aumentar un poco la capacidad.

"Nos ha llamado mucha gente de la zona, escuelas que están interesadas, porque esa es nuestra idea: generar espacios de encuentro que sirvan para enriquecernos el intelecto y como sociedad, como ciudadanos", concluye el funcionario.

El ciclo
Cada uno de los autores que participarán se presentarán los viernes de agosto, a las 20, en la sala Islas Malvinas de la Municipalidad de Las Heras (ver cronograma aparte), a excepción de Felipe Pigna, que es quien inicia el ciclo este viernes, y estará a las 20 en el estadio Vicente Polimeni (Las Heras).
Los encuentros se extenderán por una hora y luego los autores firmarán ejemplares.

Por lo general hay debates, pero dada la enorme cantidad de público que se espera –sobre todo en la charla de Pigna–, seguramente será más un diálogo entre el moderador y el autor. En las otras charlas habrá que ver si es posible establecer un diálogo entre los asistentes y el autor.

Todas estas actividades tienen entrada libre y las charlas serán moderadas por el periodista de Diario UNO, El Siete y radio Nihuil Andrés Gabrielli.

El cronograma
Viernes 5
A las 20 Felipe Pigna. Presentará Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario y La voz del Gran Jefe. En el estadio Vicente Polimeni (Roca y Roque Sáenz Peña, Las Heras).
Viernes 12
A las 20 Hugo Alconada Mon. Traerá su libro La piñata. En la sala Islas Malvinas (San Miguel 1540, edificio municipal, Las Heras).
Viernes 19
A las 20 Daniel López Rosetti. Llegará para presentar su libro Ellas. En la sala Islas Malvinas.
Viernes 26
A las 20 Santiago Kovadloff. Presentará Hombre reunido. En la sala Islas Malvinas.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas