afondo - Rosario Rosario
jueves 20 de julio de 2017

Amigos de Fontanarrosa recordaron al Negro y su pasión por el fútbol

Amigos de Roberto "El Negro" Fontanarrosa recordaron al escritor, como "un tipo que era fanático de Central, pero fundamentalmente un enamorado del fútbol".


"El tema base era el fútbol, a excepción de uno o dos que siempre puteaban porque no estaban enganchados, el resto éramos todos muy futboleros", cuenta "El Colorado" Vásquez, miembro de "la mesa de los galanes", un grupo de amigos que pasaba horas entre cafés y charlas de fútbol.

fontanarrossa futbol.jpg

En ese marco y desde la misma mesa del mismo bar en el que se juntaban diez años atrás, Vásquez, también compañero de platea del negro, menciona una anécdota en el estadio de Rosario Central, la noche de la final de la copa Conmebol 1995, cuando los canallas se coronaron campeones, tras remontar un 0-4 en la ida, frente al Atlético Mineiro de Brasil.

"Compartíamos la platea sector P de Cordiviola como siempre, en previa de la final aquel bromeaba diciendo que cuando nos pongamos 3-0 se iba a empezar a poner nervioso".

amigos-fontanarrosa-2.jpg
Los amigos de Fontanarrosa en la mesa en la que se sentaban siempre.
Los amigos de Fontanarrosa en la mesa en la que se sentaban siempre.

Y agrega: "se ponía negro verdoso, cuando el Petaco (Carbonari) la mandó adentro sobre el final, deliraba, fue inolvidable para él como para todos los canallas".

A su vez, Vásquez destaca charlas al finalizar un partido, en las que si el resultado era adverso, quedaba lugar para tocar otros temas.

"Después de un partido yo le dije que no podía creer que en plena etapa de un quilombo que tuvo en su vida, hizo 'Usted no me lo va a creer', brillante".

fontanarrosa-1.jpg
El Negro. Fontanarrosa nos legó personajes e historias inolvidables.
El Negro. Fontanarrosa nos legó personajes e historias inolvidables.

En ese sentido, cuenta que el dibujante le respondió "que se había psicoanalizado y descubrió que su mente estaba divida en dos, por lo que lo que suceda con él no interfería en otras cuestiones".

En sintonía, "El Colorado" cuenta que desde el fallecimiento de Fontanarrosa, la parcialidad de Arroyito festeja el día del amigo cada 19 de julio, a partir de una idea de la Secretaría de Cultura de Central.

Por su parte Carlos "El Turco" Galli, también integrante de la mesa de los galanes, conmemora los funerales del dibujante, cuando "las multitudes acercándose al féretro, no hubo un suceso igual en Rosario".

A diez años de su muerte, coinciden ambos entre risas en que "ya no nos filman, por el negro uno siempre ligaba un partido porque las cámaras lo enganchaban, y eso que seguimos yendo al mismo lugar de la popular de Cordiviola, sector P".

fontanarrossa futbol2.jpg



Fuente: Télam

Más Leídas