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domingo 05 de junio de 2016

Agencias de turismo largan paquetes "B", frente a las bajas en todo sentido

El más perjudicado es el circuito interno, y por eso ofrecen alternativas más económicas, con menos días de alojamiento. El mercado internacional no ha sido tan afectado.

"El golpe es grosero. Hay una retracción notoria en consultas y consumo. A partir de marzo la caída de las ventas fue brutal. Necesitamos que esta realidad cambie ya", dice Jorge Spadavecchia, gerente comercial de Andesmar Turismo.

Spadavecchia describe una realidad que aqueja especialmente a las agencias que se dedican al turismo interno. Es por eso que muchas de ellas ya ofrecen paquetes más económicos para las vacaciones de invierno, que comenzarán el 11 de julio.

Eso sí: los nuevos paquetes vienen con menos días que los habituales y a destinos más cercanos.

"No es que con esto mejoramos las ventas –agrega el gerente–, pero son estrategias que usamos para tratar de revertir esto. De hecho, con la baja cantidad de contrataciones que tuvimos no se puede ni siquiera marcan una tendencia".

El diagnóstico no es patrimonio exclusivo de Spadavecchia. Mauro Díaz Dho, dueño de Santa María Viajes, dice: "Se mantienen sólo las empresas y los clientes fijos que siempre tuvimos. Pero los que pasan caminando y se meten a preguntar, bajaron muchísimo. Hablamos con colegas y están en la misma situación".

Diferencias con el internacional
La contracción del consumo más el encarecimiento de los servicios e insumos que necesitan los locales de turismo para funcionar forman un cuello de botella que complica la actividad del sector, especialmente el que se dedica al turismo nacional.

Agencieros de turismo interno coinciden en que, por lo general, su clientela pertenece a una clase social media que ajusta sus gastos en el rubro ocio antes que en otros cuando la situación económica se pone adverso.

En cambio, quienes gozan del turismo internacional, por ahí deciden modificar el destino o los días, pero no resignan las vacaciones.

Díaz Dho es de quienes plantean un escenario diferente entre el turismo internacional y el nacional. "Lo que más estamos vendiendo es Caribe, Brasil y algunos vuelos a Europa. Pero en turismo interno no tenemos muchas consultas. Está medio parado", se lamenta.

Respecto al mismo período del año pasado, Maximiliano Cornejo, dueño de ISC Viajes, dice que hay un 20% menos de ventas. Aunque aclara que no fue tan significativa la baja como por ahí fue en otros negocios.

"La mayoría busca paquetes cerrados (all inclusive o media pensión) para gastar lo menos posible en el destino, que suele ser el Caribe o el Noreste de Brasil, sobre todo en temporada baja (mayo y junio)".

La diferencia de precios entre temporada alta y baja puede ser del 30% al 50%.

La empresa de Cornejo vende al exterior únicamente. De ahí la diferencia con la realidad que describen quienes se dedican al turismo interno.

Spadavecchia utiliza una imagen a modo de ejemplo: "El que antes comía tres platos en un restorán, ahora pide dos; el que pedía dos, ahora pide uno, y el que pedía uno, ahora no va. Eso pasa con el turismo".

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