Diario UNO
Martes, 24 de febrero de 2009

Usan viejo aparato para medir sismos

Uno de los sismógrafos del INPRES data de 1942.

  • De 1965. El Teledyne llegó a registrar terremotos en China, Japón e Indonesia.

    /export/1235506385000/sites/diariouno/imagenes/2009/02/24/PRE-sismografo.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: diariouno

    1 de 4
  • Tecnología. A 2,50m de profundidad, en el sótano de la estación, se ubican los tres sismógrafos. Todos usan papel y tinta para dejar registro de los sismos.

    /export/1235506718000/sites/diariouno/imagenes/2009/02/24/sismografo1.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: diariouno

    2 de 4
  • De 1965. El Teledyne llegó a registrar terremotos en China, Japón e Indonesia.

    /export/1235506729000/sites/diariouno/imagenes/2009/02/24/sismografo2.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: diariouno

    3 de 4
  • Modelo. El edificio donde está la Estación Sismológica es un prototipo diseñado en la década de 1930. Hay otros similares en varias provincias de Argentina.

    /export/1235506739000/sites/diariouno/imagenes/2009/02/24/sismografo3.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: diariouno

    4 de 4

Tres sismógrafos, de los cuales uno data de 1942 y el más moderno tiene casi 19 años, son las herramientas con las que cuenta la Provincia para medir los sismos registrados en la región. Se ubican en la Estación Sismológica Mendoza y pese a la carencia de tecnología, sus dos únicos técnicos se encargan de recabar los datos para informar a los medios de comunicación luego de cada temblor así como a centros ubicados en el país y el resto del mundo.

La Estación Sismológica Mendoza ocupa la planta baja y el sótano de un edificio que se emplaza en la esquina de avenidas Thays y Leal, en el parque General San Martín. Depende del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la provincia, que paga los sueldos de los técnicos; del Servicio Meteorológico Nacional, que les brinda el espacio, y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que asesora y paga algunos insumos, como el papel de los sismógrafos.

Su misión es proveer datos en primer lugar a los medios de difusión locales "para que la comunidad sepa qué y cómo pasó", explicó Víctor Luraghi, jefe de la dependencia. También esa información se remite a centros nacionales e internacionales de sismología, que así reciben la hora en que se registró un movimiento sísmico en la zona, la ubicación (epicentro), profundidad, magnitud y energía liberada.

"Esto para que se lo sumen a los registros internacionales de modo que se pueda conformar y tener un mapa sísmico del planeta lo más actualizado posible –detalló Luraghi–. En lo regional, con esa información se puede determinar la relación entre los epicentros y las fallas geológicas, con lo cual se llega a hacer un seguimiento de la actividad sísmica actual".

Si bien la estación ocupa un edificio inaugurado como observatorio meteorológico en 1945, la estación comenzó a operar ahí en 1968. Fue luego del gran sismo registrado el 25 de abril de 1967, que se produjo a las 6.30 y tiró el techo de un colegio, pero debido a la hora no hubo víctimas. Entonces se consideró que la provincia debía tener su propia dependencia para seguir estos fenómenos.

Hasta esa fecha todos los registros sísmicos de la región eran tarea del CONCAR, que en 1972 pasó a ser Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con base en San Juan y que depende del actual Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Precisamente al ser ese el ente que se encarga del tema, cuenta con amplio presupuesto, lo que le permite tener bases en todo el país.

En cambio, Mendoza sólo posee esta estación, con sus tres sismógrafos que ya han sido largamente superados por el instrumental que requiere la medición de este tipo de fenómenos. En el sótano hay tres sismógrafos: uno está formado por tres registradores Spegmetter y sus sensores, que comenzaron a funcionar en 1990. Sirven para registrar sismos sucedidos hasta a 1.000km desde ese punto y graban la información sobre papel ahumado.

Por su parte, un Teledyne, que se compró usado a Córdoba y data de 1965, imprime en papel termosensible los sismos producidos en cualquier parte del mundo.

Finalmente, un Vigger mecánico, que también usa papel ahumado, es de 1942 y se usa para registrar los movimientos cercanos, de hasta unos 500 kilómetros desde la estación. "Si bien funciona muy bien, sólo sirve para detectar e identificar las principales ondas pero sin dar precisión horaria", señaló Luraghi.

Comparte lugar con la base meteorológica

El edificio que ocupa la Estación Sismológica Mendoza es un verdadero exponente de la arquitectura oficial de la década de los ’30, aunque su inauguración fue uno de los capítulos más importantes del programa de la Fiesta Nacional de la Vendimia 1945.

Ubicado a unos metros de donde las avenidas Carlos Thays y Leal hacen esquina, en el parque General San Martín, en los papeles fue creado en 1936 a través de la ley 1.181. Se levantó sobre un terreno de 4.000m2 que la Provincia cedió al Gobierno nacional y en 1939 a esa superficie se le incorporaron 400m2.

El proyecto fue un prototipo de edificio que se construiría en varias provincias diseñado por la Dirección de Arquitectura de la Nación. Se caracteriza por sus volúmenes compactos y de gran articulación que se generan a partir de una composición asimétrica.

Comenzó a funcionar como Observatorio Meteorológico, luego en 1968 sirvió como base para la Estación Sismológica. Desde 2006, en la planta alta se ubica una oficina del Departamento de Astronomía de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Mientras que la Estación Sismológica ocupa algunas dependencias de la planta baja y el sótano, donde se encuentran todos los sismógrafos, el Servicio Meteorológico Nacional lo utiliza como su observatorio. En ese sitio se hacen las mediciones que se toman para el Gran Mendoza, mientras que las del norte provincial surgen de la base ubicada en el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras.

Además, en una gran sala hay un museo con todo tipo de objetos usados antaño para la medición meteorológica, pero que muy pocos recorren dado que no tiene la difusión necesaria.

A fines de 2006, por convenio con la Provincia comenzaron a instalarse en la planta alta los grupos de investigación de la UTN, entre ellos el astronómico Auger-UTN. Desde 2007 junto con el grupo Diseño y Desarrollo de Máquinas y Equipos Industriales de Mendoza (Dideme) sostienen el proyecto de instalar tres telescopios para que los mendocinos y turistas curiosos del cielo y los estudiantes puedan hacer observaciones astronómicas diurnas y nocturnas desde la terraza de ese edificio.

La necesidad de una red regional
Aunque los tres sismógrafos de la Estación Sismológica Mendoza funcionan, no son digitales. A la par, el que esté el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) hace que la renovación de sus equipos no sea prioridad para el Gobierno provincial.

"Estamos más que desactualizados, pero se está tratando de adquirir un sismógrafo digital que tiene un costo aproximado de U$S30 mil, para ubicarlo posiblemente en la zona de Divisadero Largo (en el piedemonte capitalino)", comentó Víctor Luraghi, jefe de esta estación.

No obstante, el ingeniero demandó la necesidad de un sistema regional que cuente con ocho o nueve sismógrafos en ciertos puntos de diversos departamentos de Mendoza. "Con esa red vamos a poder determinar los epicentros como mayor precisión y así seguir de cerca la actividad de las fallas geológicas", explicó.

Aseguró que en 2000 presentó un proyecto al respecto, pero que nunca tuvo respuesta. Por ahora sólo existe la posibilidad de sumar un sismógrafo en Rivadavia, iniciativa que se planteó desde la Provincia, la Comuna y la Cooperativa Eléctrica La Popular, pero que aún está en veremos. Si bien se cuenta con los registradores y sensores, una falla en lo informático ha demorado su entrada en operación, pautada para el año pasado.

Por lo pronto, por iniciativa de Luraghi se busca la colaboración de la población para poder contar con datos más precisos de los sismos que sacuden esta parte del planeta. "Se ha elaborado una planilla de evaluación que se envía por correo electrónico a los interesados que se subscriben a través de nuestro sitio y en la que se pide que anoten diversos datos luego de producido un movimiento. Eso nos sirve para tener una descripción a través de lo que diferentes personas perciben", detalló.

Es que muchas veces lo que informan los testigos sirve para precisar lo que sismógrafos tan viejos como los de la estación no alcanzan a hacer. "A veces debemos consultar en la página web del INPRES para tener más especificaciones de un sismo local. Hay que tener en cuenta que ellos poseen estaciones en San Juan, Mendoza y otros puntos del país", señaló.

Datos vía correo electrónico

La Estación Sismológica Mendoza tiene su propia página web. Desarrollada por el área de Informática del CRICYT, a través de ella se aspira a brindar información instantánea sobre un sismo ocurrido en la región así como en puntos más distantes.

En www.sismos.cricyt.edu.ar los internautas pueden conocer datos sobre los sismos registrados con detalle del lugar, la hora, la fecha y la magnitud; además, un hipervínculo los ubica en el mapa. También se puede hacer la búsqueda por provincia.

Otro apartado permite recibir en la casilla de correo de quien se subscribe, notificaciones sobre movimientos sísmicos de la ciudad de Mendoza y de toda la Argentina.

El objetivo de la página también es informar sobre estos fenómenos, por eso hay un glosario de términos específicos, una historia de los terremotos y sismos desde la antigüedad hasta nuestros días, así como las medidas preventivas para actuar en el caso de que se registre uno.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 20 °C
  • HOY VIERNES

    Parcialmente soleado

    Min: 09 °C Max: 20 °C

  • SABADO

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 10 °C Max: 21 °C

  • DOMINGO

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 11 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Inhumaron los restos de la joven asesinada en...

Por ahora se desconoce el móvil del crimen, ya que se descartó que haya sido abusada y se cree que el ataque fue muy violento como para robarle el celular, la única de sus pertenencias...

"La gente la está pasando mal", dijo el arzobispo de...

Carlos María Franzini aseguró que "no hay que ser muy agudo" para darse cuenta de esta situación, ante una multitud en el Calvario. Adjudicó este panorama a la economía e...

Godoy Cruz-Rafaela: el detalle de la venta de entradas

El Expreso jugara nate la Crema uno de los cinco encuentros determinantes que le quedan de cara a su objetivo de quedarse en Primera división. Precios y puntos de venta.

Tristán: "Celeste Muriega será una primera gran...

El humorista bancó a la vedette elegida por Carmen Barbieri para "Brillantísima" tras el escándalo desatado con Victoria Xipolitakis. Video.

Destruyeron en Corrientes casi 2 mil caracoles de...

Los caracoles de la especie Achatina fulica, una de las más perjudiciales del mundo por su impacto en la salud, la agricultura y el medio ambiente, fueron destruidos en Corrientes...

El Papa oficia la celebración de la Pasión en la...

Francisco entró en la basílica de San Pedro, donde preside la celebración de la Pasión del Señor. Por la noche, encabezará desde la colina del Palatino el tradicional Ví­a Crucis.

diariouno.com.ar