Diario UNO
Martes, 21 de mayo de 2013

¿Tomar sol cura el asma?

¿Tiene asma? Tome sol. Eso sugiere un equipo del King College de Londres, que descubrió una vinculación entre los bajos niveles de vitamina D y el empeoramiento de los síntomas de asma.

La vitamina, que es producida por el cuerpo humano a partir de la exposición a la luz solar, calma una sobreexitada parte del sistema inmune que provoca el asma.

Las personas con asma pueden encontrar dificultades para respirar cuando sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan.

La mayoría de las personas son tratadas con esteroides, pero esos medicamentos no funcionan para todos.

"Sabemos que las personas con altos niveles de vitamina D son más capaces de controlar su asma. La conexión es bastante sorprendente", dijo Catalina Hawrylowicz, investigadora del proyecto.

Su grupo estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17. Es una parte vital del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.

Sin embargo, puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos y ha sido fuertemente ligada al asma.

En este estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la vitamina D fue capaz de bajar los niveles de interleucina-17 cuando se añadió a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes.

El equipo está realizando ensayos clínicos con pacientes que no responden a los esteroides, para ver si da la vitamina del sol alivia sus síntomas.

Este tipo de pacientes producen siete veces más interleuquina-17 que otros pacientes.

Vitamina D contra esteroides

"Creemos que el tratamiento de personas con vitamina D puede hacer que los pacientes resistentes a los esteroides respondan a los esteroides o que aquellos que pueden controlar su asma toman menos esteroides", le aseguró Hawrylowicz a la BBC.

Según la científica, el "taparse" del sol y el uso de protector solar puede haber aumentado las tasas de asma, pero "hay que manejar el tema con cuidado, ya que el exceso de sol también es malo".

Malayka Rahman, de la fundación Asma UK comentó que para la mayoría de las personas con asma, los medicamentos disponibles actualmente son una manera efectiva de manejar la situación, "pero sabemos que no funcionan para todo el mundo, por lo que la investigación de nuevos tratamientos es vital".

"También sabemos que muchas personas con asma tienen preocupaciones sobre los efectos secundarios de sus medicamentos por lo que si la vitamina D es útil para reducir la cantidad de medicamentos necesarios, eso tendría un impacto enorme en la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, el aun no hay resultados de tratamiento de pacientes con vitamina D. "Esperamos que los resultados del ensayo clínico", dijo Rahman.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 32 °C
  • HOY JUEVES

    Parcialmente soleado

    Min: 21 °C Max: 32 °C

  • VIERNES

    Nubes y sol, algún chubasco o tormenta

    Min: 21 °C Max: 32 °C

  • SABADO

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 22 °C Max: 34 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Para vos, ¿cuál fue la causa de la muerte de Nisman?
  • Suicidio

  • Suicidio inducido

  • Homicidio

Asaltaron e hirieron a un repartidor de galletas en...

Fue en el mediodía de este jueves en el Barrio Gráfico. Los malvivientes se llevaron $3.000 y le dispararon en una pierna.

Round dos: la calurosa discusión de Roby y Quevedo...

El ministro de Salud le pidió vía Twitter a Alfredo Cornejo que saque al presidente de la Bicameral de Seguridad "del lugar donde lo puso" y lo volvió a increpar de...

Imperdible video de la selección que ya es furor en...

 No te podés perder el regalito que Emanuel Mammana colgó en Instagrama antes del partido ante Colombia. Los minions argentinos. Video.

El tributo a Cerati hizo cantar y bailar a una...

Fue en el Espacio Cultural en Guaymallén en un recital gratuito organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza a cuatro meses de la muerte del cantante y compositor. Galería de...

Destituyeron a un concejal jujeño que se propasó con...

El edil del PJ de la localidad jujeña de Abra Pampa y ex director de Deportes, Ariel Elías Llampa, fue destituido e inhabilitado por seis años para ejercer cargos públicos, acusado de...

Conmueve a España Yak, el perro que dejaron...

Sus antiguos dueños le dieron una brutal paliza al animal que lo dejó paralítico. Ahora un video en el que piden una familia que lo adopte emociona a los españoles.

diariouno.com.ar