Diario UNO
Martes, 21 de mayo de 2013

¿Tomar sol cura el asma?

¿Tiene asma? Tome sol. Eso sugiere un equipo del King College de Londres, que descubrió una vinculación entre los bajos niveles de vitamina D y el empeoramiento de los síntomas de asma.

La vitamina, que es producida por el cuerpo humano a partir de la exposición a la luz solar, calma una sobreexitada parte del sistema inmune que provoca el asma.

Las personas con asma pueden encontrar dificultades para respirar cuando sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan.

La mayoría de las personas son tratadas con esteroides, pero esos medicamentos no funcionan para todos.

"Sabemos que las personas con altos niveles de vitamina D son más capaces de controlar su asma. La conexión es bastante sorprendente", dijo Catalina Hawrylowicz, investigadora del proyecto.

Su grupo estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17. Es una parte vital del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.

Sin embargo, puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos y ha sido fuertemente ligada al asma.

En este estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la vitamina D fue capaz de bajar los niveles de interleucina-17 cuando se añadió a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes.

El equipo está realizando ensayos clínicos con pacientes que no responden a los esteroides, para ver si da la vitamina del sol alivia sus síntomas.

Este tipo de pacientes producen siete veces más interleuquina-17 que otros pacientes.

Vitamina D contra esteroides

"Creemos que el tratamiento de personas con vitamina D puede hacer que los pacientes resistentes a los esteroides respondan a los esteroides o que aquellos que pueden controlar su asma toman menos esteroides", le aseguró Hawrylowicz a la BBC.

Según la científica, el "taparse" del sol y el uso de protector solar puede haber aumentado las tasas de asma, pero "hay que manejar el tema con cuidado, ya que el exceso de sol también es malo".

Malayka Rahman, de la fundación Asma UK comentó que para la mayoría de las personas con asma, los medicamentos disponibles actualmente son una manera efectiva de manejar la situación, "pero sabemos que no funcionan para todo el mundo, por lo que la investigación de nuevos tratamientos es vital".

"También sabemos que muchas personas con asma tienen preocupaciones sobre los efectos secundarios de sus medicamentos por lo que si la vitamina D es útil para reducir la cantidad de medicamentos necesarios, eso tendría un impacto enorme en la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, el aun no hay resultados de tratamiento de pacientes con vitamina D. "Esperamos que los resultados del ensayo clínico", dijo Rahman.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 16 °C
  • HOY VIERNES

    Parcialmente soleado y algo más fresco

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • SABADO

    Fresco, con nubes y sol

    Min: 09 °C Max: 18 °C

  • DOMINGO

    Fresco, con nubes y sol

    Min: 09 °C Max: 18 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con regular las protestas en ciudad?
  • No

Una profesora de Lengua se grabó teniendo sexo con...

En el video se observa a la docente, de 35 años, cómo le practica sexo oral al menor, además de otras acrobacias sexuales.

Crisis hídrica en Mendoza: otro año en el que...

Irrigación anunció el pronóstico de escurrimientos 2014-2015. Por las pocas nevadas, los ríos llevarán un volumen de agua que no superará la media histórica.

Banfield recibe a Olimpo en el arranque de una nueva...

Los del sur bonaerense intentarán este viernes volver al triunfo cuando reciba a los bahienses, apremiados por salir del fondo de las posiciones.

Por el acuartelamiento de policías, Capitanich...

Además, el jefe de Gabinete denunció una "usina articulada de rumores" que hace "apología del delito" cuando se habla de posibles desmanes a fin de año.

Dos niños demandaron a Malaysia Airlines por la...

Jee Kinson, de 13 años, y Jee Kinland, de 11, acusaron al departamento de aviación civil de negligencia por no tratar de contactar con el avión dentro de un tiempo razonable después de...

diariouno.com.ar