Diario UNO
Martes, 21 de mayo de 2013

¿Tomar sol cura el asma?

¿Tiene asma? Tome sol. Eso sugiere un equipo del King College de Londres, que descubrió una vinculación entre los bajos niveles de vitamina D y el empeoramiento de los síntomas de asma.

La vitamina, que es producida por el cuerpo humano a partir de la exposición a la luz solar, calma una sobreexitada parte del sistema inmune que provoca el asma.

Las personas con asma pueden encontrar dificultades para respirar cuando sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan.

La mayoría de las personas son tratadas con esteroides, pero esos medicamentos no funcionan para todos.

"Sabemos que las personas con altos niveles de vitamina D son más capaces de controlar su asma. La conexión es bastante sorprendente", dijo Catalina Hawrylowicz, investigadora del proyecto.

Su grupo estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17. Es una parte vital del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.

Sin embargo, puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos y ha sido fuertemente ligada al asma.

En este estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la vitamina D fue capaz de bajar los niveles de interleucina-17 cuando se añadió a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes.

El equipo está realizando ensayos clínicos con pacientes que no responden a los esteroides, para ver si da la vitamina del sol alivia sus síntomas.

Este tipo de pacientes producen siete veces más interleuquina-17 que otros pacientes.

Vitamina D contra esteroides

"Creemos que el tratamiento de personas con vitamina D puede hacer que los pacientes resistentes a los esteroides respondan a los esteroides o que aquellos que pueden controlar su asma toman menos esteroides", le aseguró Hawrylowicz a la BBC.

Según la científica, el "taparse" del sol y el uso de protector solar puede haber aumentado las tasas de asma, pero "hay que manejar el tema con cuidado, ya que el exceso de sol también es malo".

Malayka Rahman, de la fundación Asma UK comentó que para la mayoría de las personas con asma, los medicamentos disponibles actualmente son una manera efectiva de manejar la situación, "pero sabemos que no funcionan para todo el mundo, por lo que la investigación de nuevos tratamientos es vital".

"También sabemos que muchas personas con asma tienen preocupaciones sobre los efectos secundarios de sus medicamentos por lo que si la vitamina D es útil para reducir la cantidad de medicamentos necesarios, eso tendría un impacto enorme en la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, el aun no hay resultados de tratamiento de pacientes con vitamina D. "Esperamos que los resultados del ensayo clínico", dijo Rahman.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 21 °C
  • HOY JUEVES

    Agradable, con intervalos de nubes y sol

    Min: 12 °C Max: 23 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 12 °C Max: 23 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 11 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Controlás lo que tus hijos hacen en Facebook?
  • No

  • No les permito usar Facebook

Secuestraron dos escopetas y detuvieron a tres...

Los operativos fueron en Rivadavia y Junín. Además de las armas secuestraron municiones, una moto robada y un televisor.

Gravísima denuncia por corrupción compromete a ex...

La investigación la realizó Fiscalía de Estado provincial. Cita sueldos no declarados, viáticos excesivos y falta de actas de reunión del Consejo.

Ramón eligió a Fabbro y volvería Ledesma para jugar...

El DT de River Plate eligió a Fabbro en lugar del lesionado Teo Gutiérrez, le devolvió al titularidad a Ledesma y ubicó a Ramiro Funes Mori en la defensa para reemplazar a Balanta, de...

Estas son las diez mujeres más lindas según revista...

La reconocida revista estadounidense realizó un ranking con las cincuenta mujeres más hermosas del mundo según su criterio. En esta nota, enterate quiénes son las diez más bellas.

Presidencia incorporará un avión Tango 02 que usó...

Se trata de un Boeing 737-500 que integraba desde 2004 la flota de Aerolíneas Argentinas. La nave actual, un Fokker F-28 de los '80, había tenido desperfectos en un viaje de Capitanich.

Twitter ya permite a sus usuarios activar el nuevo...

El cambio de cara de la red social lo acerca a Facebook. Nuevo tamaño de imágenes, se pueden fijar tweets y timelines diferenciados.

diariouno.com.ar