Diario UNO
Miércoles, 05 de diciembre de 2012

Todo lo que hay que saber para jubilarse como ama de casa

El 1 de diciembre se celebró el Día de la Ama de Casa. Desde 2006 en Argentina se puede obtener un retiro jubilatorio bajo esta figura, aunque no se hayan realizado los aportes.

El 1º de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa y su origen se remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.

Desde el año 2006 las amas de casa cuentan con el beneficio de la jubilación.

La expresión “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación extraoficial para identificar un regimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación.

Por ello todo lo referente a continuación a las jubilaciones de amas de casa, puede hacerse extensivo a los hombres que no tienen todos los aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domesticas.

En realidad, están encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la "Moratoria permanente de autónomos". Porque, en definitiva, la Jubilación de Amas de Casa es una jubilación de autónomos.

¿Quiénes pueden obtener una jubilación de ama de casa?

Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

¿Qué tramite debe realizar para obtener mi jubilación de ama de casa?

Deben presentarte en la AFIP más cercana a tu domicilio con tu documento nacional de identidad y una fotocopia del mismo y solicitar tu clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM para adherirte a la moratoria. Siempre la jubilación de ama de casa requiere el pago contado al momento de iniciar el tramite de la primera cuota de la moratoria, que puede alcanzar una suma de entre $30 y $320 según la cantidad de años de aportes que deban completarse.

¿Qué monto alcanza el haber de la jubilación de ama de casa?

La jubilación de ama de casa representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

¿La jubilación de ama de casa tiene descuentos?

Tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria. La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesito para completar los requeridos por ley.

¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilación de ama de casa?

Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación. En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación de ama de casa deberán abonar la moratoria de contado, no pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 24 °C
  • HOY VIERNES

    Una tormenta pasajera a la tarde

    Min: 21 °C Max: 32 °C

  • SABADO

    Períodos de nubes y sol

    Min: 23 °C Max: 34 °C

  • DOMINGO

    Algún chubasco o tormenta más tarde

    Min: 22 °C Max: 34 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Para vos, ¿cuál fue la causa de la muerte de Nisman?
  • Suicidio

  • Suicidio inducido

  • Homicidio

Un ladrón secuestró a un bebé y a su bisabuela para...

Ocurrió en la localidad bonaerense de Munro. Un desquiciado delincuente se los llevó cautivos en el auto de ellos y usó al pequeño de dos años como escudo humano. Tras cinematográfico...

Un spot y un video con seis historias que no deben...

#TeBuscamosMza Es el nombre de la campaña en la que se intenta dar con quienes pueden ser hijos de desaparecidos mendocinos. Los nacimientos en cautiverio se produjeron entre 1976 y...

La llamada de Ancelotti al Barcelona que molestó a...

Si las relaciones entre el azulgrana y el merengue ya no iban por buen camino tras la sanción de la FIFA, un nuevo episodio terminó de alterar las conexiones entre los dos clubes.

Este es el trailer de la nueva temporada de Game of...

Para alegría de millones de fanáticos, alguien pirateó el trailer de la próxima y esperada entrega de la serie basada en los libros de George R.R. Martin. 

Reapareció D'Elía y culpó a Clarín por el fin de su...

El piquetero fue encontrado recluido en su quinta de Cañuelas. Cómo reaccionó ante las preguntas sobre la muerte del fiscal Nisman. Video

Nene, tenés a Skipper en la cabeza

La foto del día. Un hombre que lleva un sombrero con un pingüino camina por Times Square, en Nueva York. Cualquier similitud con los pingüinos de Madagascar es pura coincidencia.

diariouno.com.ar