Diario UNO
Miércoles, 05 de diciembre de 2012

Todo lo que hay que saber para jubilarse como ama de casa

El 1 de diciembre se celebró el Día de la Ama de Casa. Desde 2006 en Argentina se puede obtener un retiro jubilatorio bajo esta figura, aunque no se hayan realizado los aportes.

El 1º de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa y su origen se remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.

Desde el año 2006 las amas de casa cuentan con el beneficio de la jubilación.

La expresión “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación extraoficial para identificar un regimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación.

Por ello todo lo referente a continuación a las jubilaciones de amas de casa, puede hacerse extensivo a los hombres que no tienen todos los aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domesticas.

En realidad, están encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la "Moratoria permanente de autónomos". Porque, en definitiva, la Jubilación de Amas de Casa es una jubilación de autónomos.

¿Quiénes pueden obtener una jubilación de ama de casa?

Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

¿Qué tramite debe realizar para obtener mi jubilación de ama de casa?

Deben presentarte en la AFIP más cercana a tu domicilio con tu documento nacional de identidad y una fotocopia del mismo y solicitar tu clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM para adherirte a la moratoria. Siempre la jubilación de ama de casa requiere el pago contado al momento de iniciar el tramite de la primera cuota de la moratoria, que puede alcanzar una suma de entre $30 y $320 según la cantidad de años de aportes que deban completarse.

¿Qué monto alcanza el haber de la jubilación de ama de casa?

La jubilación de ama de casa representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

¿La jubilación de ama de casa tiene descuentos?

Tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria. La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesito para completar los requeridos por ley.

¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilación de ama de casa?

Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación. En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación de ama de casa deberán abonar la moratoria de contado, no pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 15 °C
  • HOY MIERCOLES

    Lluvias y lloviznas a la tarde

    Min: 13 °C Max: 22 °C

  • JUEVES

    Unos pocos chubascos temprano; nublado

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • VIERNES

    Principalmente nublado

    Min: 13 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién es el mayor culpable de la inflación y la escalada del dólar?
  • Gobierno

  • Empresarios

  • Fondos buitres

Un motochorro fue detenido y golpeado por un grupo...

El delincuente, junto a un cómplice, le robaron un maletín y le pegaron a un hombre que se acababa de bajar de un taxi. Los vecinos los persiguieron y atraparon a uno de ellos. Ocurrió en...

Fuego cruzado entre Francisco Pérez y el radicalismo...

Sin saldar: se acusaron mutuamente de ocasionarle problemas financieros a la Provincia. El PJ dijo que sí consultará a la UCR y ésta, a su vez, prometió avanzar.

Juegos Binacionales 2014: empezó la actividad para...

Los distintos deportes se pusieron en movimiento en Valparaíso, escenario de una nueva edición del certamen que reúne cuatro provincias argentina y cuatro regiones de Chile.

Sus fabulosos 50

Mónica Bellucci llegó a los 50 intacta. Esta italiana ha deslumbrado a todo el mundo y ahora con medio siglo a sus espaldas, su atractivo sigue intacto. Galería de fotos.

Rispideces entre el gobernador de Mendoza y la...

Desde la UCR deslizaron que el acuerdo de los gobernadores con la Casa Rosada por el proyecto de hidrocarburos se dio porque la Nación les refinanció las deudas a las provincias.

Un "cazador de nazis" aportó pruebas de 80...

Se trata de miembros de los einsatzgruppen que seguían a las tropas nazis mientras luchaban en el frente del este durante los primeros años de la guerra, juntando y asesinando a judíos...

diariouno.com.ar