Diario UNO
Miércoles, 05 de diciembre de 2012

Todo lo que hay que saber para jubilarse como ama de casa

El 1 de diciembre se celebró el Día de la Ama de Casa. Desde 2006 en Argentina se puede obtener un retiro jubilatorio bajo esta figura, aunque no se hayan realizado los aportes.

El 1º de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa y su origen se remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.

Desde el año 2006 las amas de casa cuentan con el beneficio de la jubilación.

La expresión “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación extraoficial para identificar un regimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación.

Por ello todo lo referente a continuación a las jubilaciones de amas de casa, puede hacerse extensivo a los hombres que no tienen todos los aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domesticas.

En realidad, están encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la "Moratoria permanente de autónomos". Porque, en definitiva, la Jubilación de Amas de Casa es una jubilación de autónomos.

¿Quiénes pueden obtener una jubilación de ama de casa?

Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

¿Qué tramite debe realizar para obtener mi jubilación de ama de casa?

Deben presentarte en la AFIP más cercana a tu domicilio con tu documento nacional de identidad y una fotocopia del mismo y solicitar tu clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM para adherirte a la moratoria. Siempre la jubilación de ama de casa requiere el pago contado al momento de iniciar el tramite de la primera cuota de la moratoria, que puede alcanzar una suma de entre $30 y $320 según la cantidad de años de aportes que deban completarse.

¿Qué monto alcanza el haber de la jubilación de ama de casa?

La jubilación de ama de casa representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

¿La jubilación de ama de casa tiene descuentos?

Tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria. La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesito para completar los requeridos por ley.

¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilación de ama de casa?

Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación. En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación de ama de casa deberán abonar la moratoria de contado, no pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 14 °C
  • HOY DOMINGO

    Sol parcial

    Min: 11 °C Max: 22 °C

  • LUNES

    Intervalos de nubes y sol

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • MARTES

    Nubes y sol, con algún chubasco pasajero

    Min: 9 °C Max: 19 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la propuesta de Cristina de trasladar la capital del país "más al centro del país"?
  • No

  • Aún no tengo opinión

Un turista argentino fue baleado en un intento de...

El asaltante no pudo concretar el robo y se escapó rápidamente en una moto. Mientras la policía investigaba el incidente, Juan Manuel Santos ordenó un refuerzo policial para la isla.

Comenzaron las obras de construcción de la nueva...

Esta semana se trabajó en la nivelación del terreno, en una superficie de 310 m2, ubicado en el Pasaje Zeballos, entre calles San Martín y 9 de Julio de Ciudad.

Un ilustre: ¡metió un caño a 20 metros de distancia!

Christoph Kramer, del Borussia Mönchengladbach, aprovechó la distracción de un compañero para sorprenderlo con un caño a 20 metros de distancia, dándole un efecto especial al balón.

Daniel Vila y Pamela David estuvieron en Siete y Medio

El empresario y la conductora televisiva visitaron el programa de Canal 7 que conduce Marcelo Ortiz.

Misterio en el Conurbano: denuncian raptos de perros...

En muchos casos las mascotas son robadas para la práctica que se conoce en el mundo de los ritos umbandas como "Nganga" y los detalles son realmente macabros, porque mezcla la...

Polémica en EE.UU: un juez legalizó parcialmente la...

Un juez federal de Utah, Clark Waddoups, emitió un fallo con el que se aprueba parcialmente la poligamia en ese estado, donde era prohibido el matrimonio múltiple y también la cohabitación.

diariouno.com.ar