Diario UNO
Miércoles, 05 de diciembre de 2012

Todo lo que hay que saber para jubilarse como ama de casa

El 1 de diciembre se celebró el Día de la Ama de Casa. Desde 2006 en Argentina se puede obtener un retiro jubilatorio bajo esta figura, aunque no se hayan realizado los aportes.

El 1º de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa y su origen se remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.

Desde el año 2006 las amas de casa cuentan con el beneficio de la jubilación.

La expresión “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación extraoficial para identificar un regimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación.

Por ello todo lo referente a continuación a las jubilaciones de amas de casa, puede hacerse extensivo a los hombres que no tienen todos los aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domesticas.

En realidad, están encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la "Moratoria permanente de autónomos". Porque, en definitiva, la Jubilación de Amas de Casa es una jubilación de autónomos.

¿Quiénes pueden obtener una jubilación de ama de casa?

Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

¿Qué tramite debe realizar para obtener mi jubilación de ama de casa?

Deben presentarte en la AFIP más cercana a tu domicilio con tu documento nacional de identidad y una fotocopia del mismo y solicitar tu clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM para adherirte a la moratoria. Siempre la jubilación de ama de casa requiere el pago contado al momento de iniciar el tramite de la primera cuota de la moratoria, que puede alcanzar una suma de entre $30 y $320 según la cantidad de años de aportes que deban completarse.

¿Qué monto alcanza el haber de la jubilación de ama de casa?

La jubilación de ama de casa representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

¿La jubilación de ama de casa tiene descuentos?

Tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria. La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesito para completar los requeridos por ley.

¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilación de ama de casa?

Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación. En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación de ama de casa deberán abonar la moratoria de contado, no pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 34 °C
  • HOY JUEVES

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado

    Min: 18 °C Max: 32 °C

  • SABADO

    Algo más fresco

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

Secuestraron marihuana y armas de fuegos en varios...

También encontraron una camioneta que tenía pedido de secuestro. Los procedimientos se realizaron en el Barrio Papa y en el Carrizal.

Mayweather le paga a una mujer para que lo bañe

El polémico boxeador debe ser uno de los deportistas más polémicas del mundo. Cada vez que publica algo en sus redes sociales genera revuelo en el mundo.

Para los fanáticos de la Guerra de las Galaxias

El corto de la película de la Guerra de las Galaxias se estrenará en la plataforma digital de Apple este 'viernes negro'

Dos chicas con síndrome de Down se graduaron en el...

Las jóvenes Antonella Cusmai y Juliana Rivas, que  demostraron un rumbo hacia una escuela inclusiva, despidieron de  la institución con un discurso que pronunciaron ante...

Profesor Jirafales confesó por qué se terminó "El...

Aguirre señaló que Roberto Gómez Bolaños quiso que el programa culminara en un buen momento y así lo hizo.

diariouno.com.ar