Diario UNO
Miércoles, 05 de diciembre de 2012

Todo lo que hay que saber para jubilarse como ama de casa

El 1 de diciembre se celebró el Día de la Ama de Casa. Desde 2006 en Argentina se puede obtener un retiro jubilatorio bajo esta figura, aunque no se hayan realizado los aportes.

El 1º de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa y su origen se remonta al año 1958, cuando la Liga de Amas de Casa decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.

Desde el año 2006 las amas de casa cuentan con el beneficio de la jubilación.

La expresión “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación extraoficial para identificar un regimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación.

Por ello todo lo referente a continuación a las jubilaciones de amas de casa, puede hacerse extensivo a los hombres que no tienen todos los aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domesticas.

En realidad, están encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la "Moratoria permanente de autónomos". Porque, en definitiva, la Jubilación de Amas de Casa es una jubilación de autónomos.

¿Quiénes pueden obtener una jubilación de ama de casa?

Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

¿Qué tramite debe realizar para obtener mi jubilación de ama de casa?

Deben presentarte en la AFIP más cercana a tu domicilio con tu documento nacional de identidad y una fotocopia del mismo y solicitar tu clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM para adherirte a la moratoria. Siempre la jubilación de ama de casa requiere el pago contado al momento de iniciar el tramite de la primera cuota de la moratoria, que puede alcanzar una suma de entre $30 y $320 según la cantidad de años de aportes que deban completarse.

¿Qué monto alcanza el haber de la jubilación de ama de casa?

La jubilación de ama de casa representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

¿La jubilación de ama de casa tiene descuentos?

Tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria. La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesito para completar los requeridos por ley.

¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilación de ama de casa?

Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación. En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación de ama de casa deberán abonar la moratoria de contado, no pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 19 °C
  • HOY LUNES

    Fresco, con sol y algunas nubes

    Min: 12 °C Max: 21 °C

  • MARTES

    Claro y soleado, más cálido y agradable

    Min: 15 °C Max: 30 °C

  • MIERCOLES

    Sol y agradable

    Min: 18 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuánto pensás gastar este fin de año en compras?
  • Hasta mil pesos

  • Entre mil y dos mil pesos

  • Más de dos mil pesos

Está grave el portero que recibió una bala del arma...

Roberto Garay, portero del hospital Lagomaggiore, sufrió una herida y está internado en terapia intensiva. El tiro salió de la pistola de un efectivo que presta servicios en el nosocomio....

Presentaron la vigesimonovena Fiesta Nacional del...

Además se presentó la XX Fiesta Provincial del Cordero y su nutrida agenda de actividades para el verano 2015.

El espíritu navideño de los deportistas generó...

Estos son los gestos que valen. Destacados deportistas mendocinos intercambiaron "Juguetes por Sonrisas" en una nueva acción solidaria que se generó en San Martín. Galería de...

Murió Joe Cocker, una leyenda del rock

El cantante británico tenía 70 años. Grabó 40 álbumes y obtuvo mucha fama con una versión del 'With A Little Help From My Friends', de The Beatles. Fue autor del éxito 'You can leave your...

Cristina brindó con sus legisladores en la Casa de...

La presidente destacó los logros de los diputados y senadores del Frente para la Victoria y recordó: "Por ser oficialista había que tragarse sapos".

Le hicieron explotar petardos en el hocico a una...

El hecho sucedió en México. Producto de la explosión, el animal perdió su mandíbula y paladar y sus crías podrían correr la misma suerte.

diariouno.com.ar