Diario UNO
Lunes, 09 de diciembre de 2013

¿Por qué se encoje la ropa con el lavado?

La ropa de lana es propensa a este fenómeno porque el pelo animal está hecho de escamas de queratina que están superpuestas como las tejas de un techo.

La ropa de lana es propensa a este fenómeno porque el pelo animal está hecho de escamas de queratina que están superpuestas como las tejas de un techo.

Cuando un suéter o jersey se calienta y se moja, las fibras se estrujan y el patrón de las escamas queda ajustado en una dirección, así que los hilos individuales de lana se tensan.

Otras telas se encojen porque, durante su producción, las fibras se estiran en los telares y esa tensión queda fija en la prenda final, hasta que se lava por primera vez.

Con el calor y el agua, las fibras se relajan y, al secarse, regresan a su longitud que tenían antes de que fueran transformadas en prendas de vestir.

fuente: bbc.co.uk

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 34 °C
  • HOY SABADO

    Más cálido, con sol

    Min: 22 °C Max: 35 °C

  • DOMINGO

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 19 °C Max: 35 °C

  • LUNES

    Frío, con algún chubasco o tormenta

    Min: 20 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Para vos, ¿cuál fue la causa de la muerte de Nisman?
  • Suicidio

  • Suicidio inducido

  • Homicidio

Sigue en estado delicado el joven que recibió un...

Todo ocurrió a las 0.30 del viernes cuando cuatro individuos armados intentaron robarle su camioneta. El joven estaba estacionando su vehículo cuando fue sorprendido por los sujetos...

Destinan 9 millones de pesos para cosecha y acarreo...

Está dirigido a productores del sur mendocino. El financiamiento será hasta 40 mil kilos por productor y la ciruela deberá ir a secado. Se anunció en la tarde del viernes en General...

Huracán también quiere un lugar en la Libertadores

El plantel del Globo partió rumbo a Perú donde se medirá con Alianza Lima en el partido de ida del Repechaje para llegar a la fase de grupos. El partido es el martes a las 21.15.

Un viaje por la vida y los errores de la creadora de...

Se editó en español el libro de Lena Dunham No soy ese tipo de chica. Allí narra sus memorias mientras reflexiona sobre el sexo, la amistad y el amor.

Timerman aseguró que tiene "sobrada evidencia" para...

En una entrevista brindada a la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, Timerman rechazó la presentación que había hecho Nisman pocos días antes de ser hallado sin vida.

España desmanteló una red de pornografía infantil en...

Un total de 26 personas fueron detenidas en 24 provincias de todo el país, entre ellas "un entrenador de fútbol que se grababa abusando de menores", precisó la guardia civil.

diariouno.com.ar