Diario UNO
Lunes, 09 de diciembre de 2013

¿Por qué se encoje la ropa con el lavado?

La ropa de lana es propensa a este fenómeno porque el pelo animal está hecho de escamas de queratina que están superpuestas como las tejas de un techo.

La ropa de lana es propensa a este fenómeno porque el pelo animal está hecho de escamas de queratina que están superpuestas como las tejas de un techo.

Cuando un suéter o jersey se calienta y se moja, las fibras se estrujan y el patrón de las escamas queda ajustado en una dirección, así que los hilos individuales de lana se tensan.

Otras telas se encojen porque, durante su producción, las fibras se estiran en los telares y esa tensión queda fija en la prenda final, hasta que se lava por primera vez.

Con el calor y el agua, las fibras se relajan y, al secarse, regresan a su longitud que tenían antes de que fueran transformadas en prendas de vestir.

fuente: bbc.co.uk

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 25 °C
  • HOY LUNES

    Soleado y más cálido

    Min: 17 °C Max: 30 °C

  • MARTES

    Claro, con sol y caluroso

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente soleado; caluroso

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Murió un chico de 15 años en un accidente de...

El chico iba en moto con una mujer, se cruzaron por delante de un camión —según el Ministerio de Seguridad— y fueron embestidos. El adolescente falleció en el hospital,...

El Hospital Central cuenta desde ahora con 20 camas...

Serán destinadas a los servicios de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. En los próximos días, el personal del nosocomio será capacitado para utilizar el nuevo equipamiento.

¡Atención! Propusieron la tarjeta blanca en el fútbol

Michel Platini, presidente de la UEFA, propone en su libro Hablemos de fútbol, incluir dos cambios más por partido y la creación de una tarjeta blanca para expulsiones temporales en caso...

Star Wars VII terminará su rodaje antes de lo esperado

Así lo reveló a The Guardian Kathleen Kennedy, productora de la nueva entrega de La guerra de las galaxias, quien confesó que deberán acelerar los procesos y terminarla en apenas tres...

Tinelli es Personalidad Destacada de la Cultura

El conductor recibió la condecoración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto se realizó en el salón Dorado de la Legislatura.

diariouno.com.ar