Diario UNO
Lunes, 09 de diciembre de 2013

¿Por qué se encoje la ropa con el lavado?

La ropa de lana es propensa a este fenómeno porque el pelo animal está hecho de escamas de queratina que están superpuestas como las tejas de un techo.

La ropa de lana es propensa a este fenómeno porque el pelo animal está hecho de escamas de queratina que están superpuestas como las tejas de un techo.

Cuando un suéter o jersey se calienta y se moja, las fibras se estrujan y el patrón de las escamas queda ajustado en una dirección, así que los hilos individuales de lana se tensan.

Otras telas se encojen porque, durante su producción, las fibras se estiran en los telares y esa tensión queda fija en la prenda final, hasta que se lava por primera vez.

Con el calor y el agua, las fibras se relajan y, al secarse, regresan a su longitud que tenían antes de que fueran transformadas en prendas de vestir.

fuente: bbc.co.uk

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 28 °C
  • HOY JUEVES

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado

    Min: 18 °C Max: 32 °C

  • SABADO

    Algo más fresco

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

En 72 horas, hubo tres incendios y algunos con...

Uno de los siniestros afectó la casa de una familia de Las Heras, que quedó en la calle. Reclamos por la tardanza de bomberos. 

Murió un hincha de Huracán tras volcar cuando se iba...

Tras los festejos por la obtención de la Copa Argentina, se accidentó en San Luis con cuatro personas y falleció.

¿Qué tanto vende el sexo en la TV? Resurge la polémica

Tras la presentación de Ariana Grande en los American Music Awards y un cruce con Bette Midler, vuelve a ponerse en debate qué tanto tienen que exhibirse las ascendentes estrellas...

Capitanich pidió "comprensión" y "solidaridad" a los...

El jefe de Gabinete pidió prudencia en el reclamo gremial y destacó el "esfuerzo" del Estado en subsidios e inversión en infraestructura.

diariouno.com.ar