Diario UNO
Martes, 28 de mayo de 2013

Por qué no nos acordamos de nuestros primeros años

Investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que el elevado nivel de producción de neuronas es la causa por la cual el ser humano no recuerda sus primeros momentos de vida.

Investigadores del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto, en Canadá, han descubierto que el elevado nivel de producción de neuronas es la causa de que el ser humano no recuerde los primeros años de su vida, según los resultados de un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Canadiense de Neurociencia. Esto hace que, aunque la formación de nuevas células cerebrales sea clave para aumentar la capacidad cognitiva y aprender, en ese primer momento afecte a la memoria limpiando la mente de viejos recuerdos.

La neurogénesis o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, región del cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Y posteriormente, durante la niñez y la edad adulta, su producción comienza a decaer.

Para comprobar si había relación entre este mecanismo y la ausencia de recuerdos de los primeros años de vida, los autores utilizaron ratones viejos y jóvenes. En los animales adultos, el equipo descubrió que aumentar la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para olvidar. Asimismo, en los ratones pequeños los científicos hallaron que la disminución de la neurogénesis después de la formación de la memoria provocaba que el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no se diera.

El estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos. Al mismo tiempo comprobaron que también puede suceder lo contrario, es decir, que la habilidad de recordar disminuya cuando la neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.

Los especialistas dijeron que el trabajo ofrece una explicación para la ausencia de recuerdos de nuestra niñez temprana, conocida como amnesia infantil. Uno de los autores del estudio, Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental, dijo que durante muchos años la razón por la que existe la amnesia infantil ha sido un misterio. «Creemos que nuestro nuevo estudio empieza a explicar por qué no tenemos memoria de esos primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable», ha reconocido.

Por su parte la doctora Bettina Forster, de la Unidad de Investigación para la Neurociencia Cognitiva de la City University en Londres (Reino Unido), ha explicado a la BBC que se trata de un «estudio muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación directa entre la neurogénesis y la formación de memoria». Sin embargo, la experta agrega que estos resultados cuestionan el asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 4 °C
  • HOY VIERNES

    Claro, con sol

    Min: -1 °C Max: 15 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado

    Min: -1 °C Max: 11 °C

  • DOMINGO

    Resultando soleado

    Min: 1 °C Max: 15 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

“Fueron unos 40 minutos de infierno", dijo la joven...

Una terrible odisea vivieron una madre y sus hijos en una finca del distrito Fray Luis Beltrán, en Maipú. Cuatro encapuchados armados se llevaron una camioneta, dinero en efectivo y...

Incertidumbre con las asignaciones familiares tras...

Fuentes del Gobierno de Mendoza descartan vetar el aumento pero dejan trascender que el incremento no llegaría pronto, porque la prioridad es sueldos y proveedores.

Ellas suspiran: el Pocho Lavezzi posó como nunca lo...

El jugador del seleccionado argentino, aprovechando su exposición mundial, realizó una nueva campaña de ropa. Mirá el video.

Ricky Martin, la nueva estrella de "La voz México"

Será asesor de nuevos talentos musicales junto a la italiana Laura Pausini, informó este jueves la cadena Televisa.

diariouno.com.ar