Diario UNO
Sábado, 03 de octubre de 2009

Playa San Agustín: 300 coches rematados

En un año y medio. Ahora esperan sacar otros 150. Adónde van a parar esos rodados.

De todo tipo. A fines de este mes harán nuevos remates.

En el lapso de un año y medio, el Ministerio de Seguridad sacó a remate cerca de 300 autos que se encontraban en la playa de San Agustín y para antes de fin de año espera sacar 150 más.

Incluso los primeros 50 de esta última cifra ya tienen día y lugar estipulados: será el 19, el 20 y el 26 próximos en las oficinas de subastas de San Martín 322, primer piso, de Ciudad.

La cifra es muy significativa si se tiene en cuenta que, desde el 2005 hasta ahora, en total se subastaron 550 vehículos.

La cantidad de rodados llega a 1.000, contando que también se remataron autos, motos y camionetas que pertenecían a la Policía de Mendoza y que estaban depositadas en San Agustín sin posibilidades de darles un nuevo uso.

Por los remates, entre el 2005 y el 2009 ingresaron al Ministerio de Seguridad alrededor de $700.000, de los cuales $455.705 se obtuvieron en el último año y medio. Igualmente, de estos montos se deben restar los gastos de ejecución y deudas de Rentas. Según lo estipula la ley que autoriza la realización de remates (Nº8018), los fondos conseguidos deben ser utilizados para la adquisición de equipamiento de la Policía.

Esa norma permite que a los bienes que se encuentran depositados en la playa con antigüedad superior a diez años se les notifique la providencia del juez por edicto y se proceda a la subasta, agilizando de esta manera los procedimientos.

Igualmente, Judith Peñafier, la abogada que lleva estos trámites de subasta para el Gobierno en los tribunales de Paz de la provincia, explicó que actualmente se esperan seis meses. Después de ese tiempo se emplaza al titular a que retire el vehículo, y de no hacerlo, se presume el abandono y se manda el expediente a los juzgados para obtener la orden para que sean rematados.

"La máxima deuda de bodegaje que se puede cobrar es de $4.200, teniendo en cuenta que por día se cobran $6", manifestó Peñafier.

Los vehículos salen a remate con la deuda que tienen de estadía de la playa y, en el caso de no haber oferentes, se los lleva el mejor postor.

Quien comenzó con esta modalidad de la subasta fue el ex ministro de Seguridad y actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, rematando durante su gestión 100 vehículos. Luego entró en una meseta por falta de decisión política, hasta que el actual encargado del área de Seguridad Carlos Ciurca, le dio un nuevo impulso.

El objetivo del Gobierno provincial, además de despejar la saturada playa de San Agustín, es conseguir fondos para el equipamiento de la Policía. Además de San Agustín, en Mendoza existen tres playas de acarreo de vehículos: la del Valle de Uco, la del Este y San Cristóbal, en San Rafael.

Esta última es la única en la que hasta el momento no se realizaron subastas, aunque para fin de año tiene programadas varias fechas.


Para coleccionistas

Unas de las joyas que se exhiben en San Agustín es un Citroën que se fabricó durante la Segunda Guerra Mundial.

Como éste, hay cerca de 50 autos que cualquier coleccionista quisiera tener y para los cuales se está pensando realizar un remate especial durante el 2010.

Muchos ingresos diarios
El encargado de la playa de San Agustín, principal Pablo Vela, sostuvo que, en promedio, por día ingresan diez autos y 30 motos.

De estos últimos rodados, 20 entran porque los incautan en operativos y diez porque se detecta que son de dudosa procedencia.

El transporte, en la mira

Judith Peñafier, la abogada que lleva los trámites de subasta para el Gobierno, comentó a Diario UNO que se está por cerrar un acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura y el de Seguridad para que se puedan rematar los vehículos de pasajeros que se encuentran en San Agustín.

"A cambio del bodegaje, la Dirección de Transporte le cedería los derechos de esos rodados a Seguridad para que se subasten dichos bienes", comentó Peñafier.

Y agregó que "hay muchas trafics, taxis y colectivos que están depositados, sobre todo en el Valle de Uco, por el tema de los remises truchos y de lo que era de las empresas TAC y ECLA. El convenio ya está; falta la firma de encargados de las áreas. Así, se sacaría lo que más lugar ocupa".

Problema con los judicializados

"Entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de los vehículos que se encuentran en San Agustín tienen el número de chasis o motor adulterados", comentó Judith Peñafier, la abogada que lleva los remates del Gobierno.

Por su parte, el encargado de la playa adonde se acarrean los autos fue un poco más allá y aseguró que, de las ocho hectáreas con las que cuenta el predio, cuatro están ocupadas por autos que se encuentran judicializados, es decir, el 50 por ciento.

Estos vehículos son intocables, advirtió Heriberto Ojeda, ya que esos rodados quedan a disposición de la fiscalía que investiga el caso en el que se encuentran involucrados.

La única forma de sacar esos autos de la playa de secuestros es que el juez ordene el decomiso del bien, pero igualmente éstos no son rematados, sino que se hacen a través de trámites administrativos.

Muchos autos en la playa tienen adulterado el chasis y el motor, y como se trata de una causa penal, no se puede rematar como los demás vehículos.

"Los que son más nuevos y están en la playa es porque son judicializados, porque el que tiene un auto nuevo lo saca inmediatamente", manifestó Peñafier.

Esto se puede confirmar con tan sólo dar una vuelta por el lugar. Diario UNO pudo comprobar que allí se hallan autos que ni siquiera se venden en pesos, sino en dólares, como modelos de Mercedes Benz, BMW y hasta incluso el famoso Mini Cooper.

Esto es el principal dolor de cabeza que tienen tanto desde el ministerio como desde la misma playa de San Agustín, porque es mucho el espacio que ocupan y su resolución es sumamente lenta.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 23 °C
  • HOY VIERNES

    Caluroso, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • DOMINGO

    Incremento de nubosidad

    Min: 18 °C Max: 34 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

La madre de la bebé que murió cuando se fue a un...

Cristina Salas (21) utilizó Facebook para asumir la responsabilidad y perdir perdón por lo que sucedió con su hija de 4 meses. Pero también criticó a los que la juzgan. Leé todos sus...

Guaymallén amplió la flota de patrullas

Foto. Previo al cierre de las jornadas de formación política organizadas por Gestar, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, aprovechó la presencia del ministro Florencio Randazzo y...

Luis Scola hizo 15 puntos en el triunfo de Indiana...

El ala-pivote argentino tuvo una buena labor en la visita de los Pacers por 88 a 79 ante los Bobcats, en un partido correspondiente a la pretemporada de la NBA, cuya temporada oficial...

Quiere ser dirigido por Quentin Tarantino

“El cine me llama mucho la atención, personalmente me gustaría hacer algún proyecto con él”, dijo Ricky Martin. 

Quino recibió el Príncipe de Asturias

El más universal de los artistas mendocinos estuvo en la ceremonia de los premios españoles, encabezada por Felipe VI.

Más difícil que darle un remedio a un panda

El empleado de un zoo de China tuvo que lidiar con los abrazos de dos pandas que evitaban que lograra completar su tarea. El video.

diariouno.com.ar