Diario UNO
Lunes, 07 de octubre de 2013

Estudiar una carrera a distancia sale entre $600 y $1.100 por mes

Los precios varían según si es una tecnicatura o una licenciatura. El perfil de los alumnos: adultos que por cuestiones laborales o familiares no tienen disponibilidad horaria y buscan perfeccionarse.

Tecnología. El estudiante tiene consultas con su tutor por chat o correo. Foto: Archivo.

Por Mariana Gil
gil.mariana@diariouno.net.ar

Para aquellos que no tienen disponibilidad de tiempo y quieren estudiar una carrera de grado o tecnicaturas existe la posibilidad de concretar el sueño con la modalidad a distancia que ofrecen algunas universidades e institutos educativos. Antes de tomar la decisión, hay que pensar en invertir por mes entre $600 y $1.100, dependiendo de la institución educativa y del tipo de estudio.

Si bien esta modalidad viene creciendo en forma sostenida en los últimos años, la oferta del mercado aún no cubre toda la demanda y se está desarrollando en forma paulatina, indicó Elbana Galiotti, directora de carrera a distancia de la Universidad Maza.

Según indicaron referentes del ámbito educativo consultados por Diario UNO, el perfil del alumnado que busca este tipo de formación profesional, en general, se caracteriza porque no tienen disponibilidad de tiempo y buscan una formación profesional. En este sentido, los programas de educación a distancia ofrecen la facilidad de cursar los contenidos curriculares desde cualquier lugar y día de la semana, inclusive sábados y domingos.

La diferencia con el sistema presencial es la flexibilidad de horario, y a través del aula virtual los estudiantes reciben el material de estudio, bibliografía, los prácticos, bajo la dirección de un tutor que tiene la misión de acompañar durante el cursado al estudiante. También hay foros de dudas y las respuestas las brinda el profesor dentro de las 48 horas.

Si bien la mayoría de los prácticos y parciales se envían y rinden por internet, hay algunos (muy pocos) exámenes que son presenciales.

Las prácticas profesionales no son obligatorias y las pasantías las puede tramitar el alumno si son de su interés.

Compromiso y voluntad
Uno de los principales problemas que surgen con esta metodología de estudio es cuando hay debilidad del alumno y falta de compromiso.

En el caso de l a Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el nivel de deserción ronda entre el 15% y 20%.

Daniela Carbonari, coordinadora del Programa Educación a Distancia de esta institución educativa, donde ofrecen la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, de 3 años de duración, para quienes tienen el secundario completo, comentó que la demanda es alta y que actualmente están cursando unos 320 alumnos de distintas regiones. En tanto, la otra oferta de esa casa de estudios es la Licenciatura en Tecnología Educativa, que requiere un título previo de 4 años, con una matrícula de 70 alumnos.

Entre las ventajas, Carbonari mencionó: “La educación a distancia les permite estudiar a todas aquellas personas que por cuestiones de ubicación geográfica, disponibilidad de tiempo y otros motivos no pueden acceder a una formación presencial. Obligaciones laborales, familiares y falta de tiempo para una formación de pregrado o grado presencial motivan esta búsqueda.

En cuanto a las desventajas, una de ellas es que los alumnos, al no asistir a clases en un momento determinado, deben formar una capacidad de autoregulación del tiempo de estudio, lo cuál no es una tarea fácil, y para disminuir este factor es que se implementan las tutorías personalizadas, acotó.

Sin límites de espacio y tiempo
Ignacio Medina, coordinador de Marketing de la Universidad Siglo 21, que tiene sedes en todo el país y en nuestra provincia tiene una matrícula de 1.500 alumnos de la modalidad a distancia, explicó que los interesados pueden estudiar carreras universitarias, carreras cortas o posgrados a distancia desde cualquier localidad del país sólo con conexión a internet. Está basada en la autogestión y el autoaprendizaje del alumno, es el propio estudiante quien administra sus tiempos, avanzando en su formación de acuerdo con sus posibilidades.

Otro punto a favor es que la fecha para rendir los exámenes finales de cada asignatura es solicitada por el alumno cuando lo crea necesario. Los estudiantes tienen a su disposición tutores con los cuales pueden contactarse a través de canales como el campus virtual, correo electrónico, foro, teléfono, fax, y correo postal. Y la función de ellos es la de orientar, asesorar y referenciar al alumno en el proceso de autoaprendizaje de cada materia, explicó Medina.

“No hay límites de espacio y tiempo en la educación a distancia, y esto favorece a un gran segmento de público que hasta hace tiempo quedaba fuera de poder capacitarse en su profesión o de obtener un título”, acotó Galiotti.

Además, es una modalidad inclusiva, ya que atiende a las personas que por distintos motivos no pueden trasladarse hasta la institución por razones de salud, discapacidad o por residir en zonas alejadas. Por ende, está abierta a todos.

Propuestas flexibles e inclusivas
Fernanda Ozollo, responsable del área de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó que junto con representantes de cada una de las unidades académicas de esta casa de estudios avanzan en el diseño, desarrollo y evaluación de distintas propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales.

El propósito es extender al territorio provincial, nacional e internacional la oferta académica, promoviendo el desarrollo local, y dar respuestas flexibles, inclusivas, innovadoras y democratizadoras del acceso al conocimiento a los diversos sectores de la sociedad, precisó.

La educación a distancia es una modalidad educativa, una forma particular de resolver el proceso de enseñanza y de aprendizaje que se puede desarrollar sin la presencia física de profesores y alumnos, definió Ozollo.

Pero, al mismo tiempo, aclaró que las propuestas que ofrece de la UNCuyo no implican de ninguna manera la ausencia de las instancias presenciales cuando son necesarias para el proceso educativo.

Se identifica a estas propuestas también con educación o enseñanza semipresencial, abierta, educación asistida, flexible, educación virtual, y otras.

Las propuestas de la UNCuyo diseñadas con la modalidad a distancia y que son gratuitas son dos: la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica, que depende de la Facultad de Odontología, y la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los pro
►Elimina las barreras geográficas. El interesado puede acceder a este tipo de educación desde cualquier lugar.

►Es accesible a personas adultas con estudios postergados.

►Proporciona flexibilidad en el horario, ya que no hay una hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.

►Reduce costos, al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.

►Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, y en las plataformas virtuales.

►El alumno desarrolla capacidad para autor regular su propio aprendizaje.

►El tutor lleva un seguimiento del estudiante con diversos instrumentos, para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

Los contra
►El cambio a un sistema de educación a distancia le exige al alumnado una adaptación, ya que debe aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación digitales.

►La comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aísle y desmotive. Ante ello,
es necesaria una intervención activa del profesor tutor.

►Ofrece limitado intercambio directo de experiencias entre la relación profesor-alumno y entre los propios estudiantes.

►Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.

►La desconfianza que se genera en el alumnado, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.

Aspectos a considerar
Oferta académica
►Abogacía, Contador Público, Escribanía, licenciaturas en Administración Agraria, en Comercialización (Marketing)
Comercio Internacional, en Educación, Gestión Ambiental, Gestión de Recursos Humanos, en Informática, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas e Institucionales, tecnicaturas en Dirección de Equipos de Ventas, Protocolo, Relaciones Públicas y Organización de Eventos, Licenciatura en Educación Física, Tecnicatura Universitaria en Administración de Consorcios, Countries, Barrios Cerrados, Propiedades y Jardines de Paz, entre otras.

Clave
►El interesado debe constatar que las carreras con modalidad a distancia cuenten con título de validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobado por las instancias evaluadoras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El aula virtual
► Es un espacio de intercambio de información que ofrece múltiples recursos para orientar al alumno en el estudio de cada materia a distancia y favorecer su socialización con la comunidad educativa.

► E-mail: para ser notificado sobre resultados de exámenes, eventos, y como vía de diálogo académico con profesores y otros alumnos.

► Información académica: para acceder a los programas de cada asignatura a distancia, cronogramas y calendarios de actividades.

► Biblioteca y servicios online.

► Tutorías: para resolver las inquietudes y problemas con el tutor que hace el seguimiento del alumno.

► Seguridad informática: el alumno de la modalidad a distancia dispondrá de un nombre de usuario y una contraseña para identificarse en el espacio del campus virtual. Esta contraseña es de uso personal e intransferible, lo que le garantiza la privacidad de la información.

Alternativas educativas estatales
A nivel estatal, la Dirección General de Escuelas (DGE) ofrece opciones de carreras de grado de educación a distancia con algunas propuestas que son gratuitas y funcionan en distintos departamentos de la provincia.

Entre ellas: Tecnicatura en Gerontología, Administración de Bibliotecas, Administración Pública, Asistente de Montañismo, Tecnologías de la Información y Comunicación, Gestión de las Organizaciones, Viticultura y Enología, entre otras. Todas las propuestas educativas son aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Al igual que en el sector privado, el sistema funciona a través de una plataforma virtual donde los materiales se suben en un campus virtual donde cada usuario tiene una clave y recibe seguimiento, tutor, y en algunos casos, los estudiantes tienen que concurrir a algunos encuentros puntuales, comentó Nora Quiroga, directora de Educación Superior de la DGE.

“Los adultos que deciden estudiar en el Nivel Superior tienen un régimen de trabajo exigente y disponen de una horas para estar conectados por día o los fines de semana para resolver los materiales didácticos”, comentó la funcionaria.

La carga horaria de una tecnicatura oscila las 30 horas semanales, con la ventaja de que el estudiante no tiene que cursar horas cátedras en una institución, y la dinámica se adapta a los tiempos de un adulto que tiene familia o trabaja o que no se puede trasladar y en su lugar de origen no existe determinada oferta de estudio.

Interesados
Algunas propuestas
►Instituto 0-915 en San Carlos, que ofrece tres tecnicaturas: en Viticultura y Enología, en Administración Pública y en Industrias, Fruticultura y Enología.

►Instituto 09 en Tupungato, con un postítulo de una especialización en TICS, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

►Instituto 9-16, el IEF Tecnicatura en Montañismo y Trekking.

Pasos a seguir
►En el portal de la DGE hay que ingresar en la solapa de educación superior y solicitar la información para las inscripciones.

En la UTN
Pueden consultar en www.utnvirtualmendoza.net

 

 



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