DIARIO

Jueves 27.08.2015

Miércoles, 03 de abril de 2013

El verdadero significado de la inusual cruz que Francisco lleva en el pecho desde que era cardenal

Para la mayoría pasó inadvertido el hecho de que en esa cruz no está Jesús crucificado, sino otra imagen. Muchos creyeron ver  la respresentación de Osiris o de un esqueleto. 

Compartir

Compartir

Ampliación de la cruz de hierro de Francisco. Es la misma que usaba como cardenal.

 La extraña iconografía de la cruz de hierro que el papa Francisco lleva en el pecho, donde no aparece Jesús crucificado, ha generado algunas interpretaciones que se difundieron por Facebook, donde algunos creyeron ver un esqueleto o la imagen del dios egipcio Osiris.

Sin embargo, en el altorelieve de la cruz lo que se ve es un rebaño y, en primer plano, la imagen del buen pastor, que lleva sobre sus hombros a la oveja descarriada. Por encima se ve al Espíritu Santo, representado como una paloma con la cabeza hacia abajo.

Francisco, al ser nombrado papa, rechazó la cruz pectoral de oro pontificia que llevaron sus antecesores y se quedó con la que usaba como cardenal Jorge Bergoglio, en uno de tantos gestos que conquistaron a la mayor parte del mundo católico y a la prensa italiana.

La imagen del buen pastor pertenece a la iconografía paliocristiana (de los seis primero siglos del cristianismo) y significa la actitud del hombre que deja el rebaño para rescatar a la oveja descarriada.

La imagen del buen pastor más antigua fue hallada en las catacumbas de San Calixto, en Roma, y data del tercer siglo de nuestra era.



Dejanos tu comentario