Diario UNO
Martes, 08 de mayo de 2012

Diagnóstico en los ojos

Una investigación sugiere que el color del iris revela qué enfermedades se pueden tener en la piel. Qué dicen los ojos azules y los marrones.

Según una investigación que publicó Nature Genetics, el color de los ojos puede indicar si una persona tiene en mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades graves de la piel.

El trabajo, dirigido por un equipo de la Universidad de Colorado (EE.UU.), muestra que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel que produce pérdida de pigmento en la piel y el cabello.

Las personas con ojos marrones, en tanto, pueden tener menos probabilidad de padecer melanoma. Mientras el que vitiligo es una enfermedad leve y sin consecuencias, el melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.

El estudio analizó los casos de casi 3.000 personas con vitíligo, de ascendencia europea, identificando 13 nuevos genes que predisponen al vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27 por ciento tenía ojos de color azul, o gris; el 43 por ciento tenía ojos marrones, y un 30 por ciento tenía los ojos verdes.

Richard Spritz, coordinador del trabajo, explicó que el estudio analizó, fundamentalmente, el vitiligo, pero también tiene implicaciones para el melanoma. "Genéticamente, de alguna manera, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa", afirmó Spritz.

El investigador añadió que "el vitiligo es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca a las células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa un exceso de actividad de un proceso normal, por el cual, el sistema inmunológico busca y destruye las primeras células cancerosas del melanoma".

Por otro lado, las personas con vitiligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus. Además, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo. Por ello, Spritz cree que debe haber algunos genes que favorecen estas enfermedades autoinmunes, mientras que otros genes y factores ambientales desencadenantes, determinaran el tipo de enfermedad autoinmune.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 15 °C
  • HOY MIERCOLES

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 06 °C Max: 20 °C

  • JUEVES

    Chubascos

    Min: 07 °C Max: 21 °C

  • VIERNES

    Principalmente soleado y cálido

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

El ataque a tiros a 3 policías reavivó una cruenta...

Los grupos enfrentados en el barrio Santa Teresita son “Los Jamaica” y “Los Cannabis”. Fuentes de la investigación aseguran que los primeros son los más...

Cristina responsabilizó a Israel por la "integridad...

Francisco Pérez también expresó sus "solidaridad" con Jorge Hernández. El sacerdote argentino está a cargo de 30 niños discapacitados, así como de un grupo de 9 ancianos y 6...

Mirá en vivo: San Lorenzo y un trámite hacia la...

El Ciclón, que en la ida ganó 5 a 0, enfrenta a Bolívar como visitante. El equipo de Boedo está a un paso de llegar a la fase definitoria por primera vez en su historia. Encontrá links...

Los productores de "Las Tortugas Ninja" pidieron...

Paramount Pictures tuvo que salir a retractarse y sacar la imagen de circulación, después de que miles de usuarios se quejaran por el parecido del cartel con el atentado de 2001.

Drew Barrymore en su peor momento, encontraron...

Jessica Barrymore, de 47 años, fue encontrada muerta en su auto en California. Al parecer, se trataría de un presunto suicidio.

diariouno.com.ar