Diario UNO
Martes, 08 de mayo de 2012

Diagnóstico en los ojos

Una investigación sugiere que el color del iris revela qué enfermedades se pueden tener en la piel. Qué dicen los ojos azules y los marrones.

Según una investigación que publicó Nature Genetics, el color de los ojos puede indicar si una persona tiene en mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades graves de la piel.

El trabajo, dirigido por un equipo de la Universidad de Colorado (EE.UU.), muestra que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel que produce pérdida de pigmento en la piel y el cabello.

Las personas con ojos marrones, en tanto, pueden tener menos probabilidad de padecer melanoma. Mientras el que vitiligo es una enfermedad leve y sin consecuencias, el melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.

El estudio analizó los casos de casi 3.000 personas con vitíligo, de ascendencia europea, identificando 13 nuevos genes que predisponen al vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27 por ciento tenía ojos de color azul, o gris; el 43 por ciento tenía ojos marrones, y un 30 por ciento tenía los ojos verdes.

Richard Spritz, coordinador del trabajo, explicó que el estudio analizó, fundamentalmente, el vitiligo, pero también tiene implicaciones para el melanoma. "Genéticamente, de alguna manera, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa", afirmó Spritz.

El investigador añadió que "el vitiligo es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca a las células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa un exceso de actividad de un proceso normal, por el cual, el sistema inmunológico busca y destruye las primeras células cancerosas del melanoma".

Por otro lado, las personas con vitiligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus. Además, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo. Por ello, Spritz cree que debe haber algunos genes que favorecen estas enfermedades autoinmunes, mientras que otros genes y factores ambientales desencadenantes, determinaran el tipo de enfermedad autoinmune.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 16 °C
  • HOY VIERNES

    Agradable y algo más fresco, con sol

    Min: 10 °C Max: 19 °C

  • SABADO

    Algún chubasco pasajero a la tarde

    Min: 09 °C Max: 18 °C

  • DOMINGO

    Chubascos

    Min: 09 °C Max: 18 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Por qué creés que no se cumplen con las normativas contra el tabaco?
  • Falta de controles y sanciones

  • Indiferencia de los fumadores

  • Leyes ineficaces

  • Falta de conciencia

Hartos de que les robaran los chanchos instalaron...

Chiquero con cámara: en dos meses ladrones han entrado tres veces al mismo criadero para llevarse animales. Los dueños incorporaron medidas de seguridad, pero dicen que no...

En un hecho inédito este domingo se eligen...

Será la primera vez que se implemente en Mendoza. El software que se usará está hecho por profesionales mendocinos.

Yésica Marcos revolucionó el Juan Pablo II

La campeona mundial supergallo AMB causó sensación en su llegada al Parque Agnesi de San Martín, lugar donde expondrá el título supergallo AMB ante la mexicana Estrella Valverde. Fotos.

Amigos y colegas de Gustavo Cerati le rendirán un...

Conducido por Gillespi y con la dirección musical de Tweety González, la grabación del encuentro -que no será abierta al público- se realizará el próximo martes, 4 de noviembre.

Encontraron en el río Paraná el cuerpo de un joven...

La familia denuncia el mal accionar del Estado y presunto abuso policial.El joven era oriundo de la localidad bonaerense de Florencio Varela, y había llegado a Rosario para visitar a unos...

diariouno.com.ar