Diario UNO
Martes, 08 de mayo de 2012

Diagnóstico en los ojos

Una investigación sugiere que el color del iris revela qué enfermedades se pueden tener en la piel. Qué dicen los ojos azules y los marrones.

Según una investigación que publicó Nature Genetics, el color de los ojos puede indicar si una persona tiene en mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades graves de la piel.

El trabajo, dirigido por un equipo de la Universidad de Colorado (EE.UU.), muestra que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel que produce pérdida de pigmento en la piel y el cabello.

Las personas con ojos marrones, en tanto, pueden tener menos probabilidad de padecer melanoma. Mientras el que vitiligo es una enfermedad leve y sin consecuencias, el melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.

El estudio analizó los casos de casi 3.000 personas con vitíligo, de ascendencia europea, identificando 13 nuevos genes que predisponen al vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27 por ciento tenía ojos de color azul, o gris; el 43 por ciento tenía ojos marrones, y un 30 por ciento tenía los ojos verdes.

Richard Spritz, coordinador del trabajo, explicó que el estudio analizó, fundamentalmente, el vitiligo, pero también tiene implicaciones para el melanoma. "Genéticamente, de alguna manera, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa", afirmó Spritz.

El investigador añadió que "el vitiligo es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca a las células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa un exceso de actividad de un proceso normal, por el cual, el sistema inmunológico busca y destruye las primeras células cancerosas del melanoma".

Por otro lado, las personas con vitiligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus. Además, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo. Por ello, Spritz cree que debe haber algunos genes que favorecen estas enfermedades autoinmunes, mientras que otros genes y factores ambientales desencadenantes, determinaran el tipo de enfermedad autoinmune.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 25 °C
  • HOY SABADO

    Soleado, cálido y agradable

    Min: 17 °C Max: 29 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • LUNES

    Unos pocos chubascos en la mañana

    Min: 14 °C Max: 26 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

En distintos operativos la policía secuestró droga y...

En una de las acciones se detuvo a un joven en el barrio Campo Papa que llevaba 1.021 cigarrillos de marihuana para su venta y dinero en efectivo.

Una semana más queda para registrar empleadas en las...

Tras la última prórroga, el plazo vence el viernes 28. Se han reducido las consultas y hay confusión sobre los montos que deben pagar quienes cuentan con ese tipo de servicio.

Se le terminó el año por una patada

El delantero de Boca Juan Manuel Martínez no volverá a jugar este año a raíz de la lesión que sufrió en el choque ante River. 

Adjudicaron a Claro el primer contrato de servicio...

La empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim quedó habilitada para operar con las frecuencias. Tendrá 10 días para pagar, pero aún no se sabe el monto.

Una nueva empresa promete hacer que las vaginas...

Una empresa de biotecnología fundada en San Francisco señaló que buscan empoderar a las mujeres otorgando un aroma frutal a sus partes íntimas.

diariouno.com.ar