Diario UNO
Martes, 08 de mayo de 2012

Diagnóstico en los ojos

Una investigación sugiere que el color del iris revela qué enfermedades se pueden tener en la piel. Qué dicen los ojos azules y los marrones.

Según una investigación que publicó Nature Genetics, el color de los ojos puede indicar si una persona tiene en mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades graves de la piel.

El trabajo, dirigido por un equipo de la Universidad de Colorado (EE.UU.), muestra que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel que produce pérdida de pigmento en la piel y el cabello.

Las personas con ojos marrones, en tanto, pueden tener menos probabilidad de padecer melanoma. Mientras el que vitiligo es una enfermedad leve y sin consecuencias, el melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.

El estudio analizó los casos de casi 3.000 personas con vitíligo, de ascendencia europea, identificando 13 nuevos genes que predisponen al vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27 por ciento tenía ojos de color azul, o gris; el 43 por ciento tenía ojos marrones, y un 30 por ciento tenía los ojos verdes.

Richard Spritz, coordinador del trabajo, explicó que el estudio analizó, fundamentalmente, el vitiligo, pero también tiene implicaciones para el melanoma. "Genéticamente, de alguna manera, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa", afirmó Spritz.

El investigador añadió que "el vitiligo es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca a las células pigmentarias normales. Creemos que el vitíligo representa un exceso de actividad de un proceso normal, por el cual, el sistema inmunológico busca y destruye las primeras células cancerosas del melanoma".

Por otro lado, las personas con vitiligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus. Además, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo. Por ello, Spritz cree que debe haber algunos genes que favorecen estas enfermedades autoinmunes, mientras que otros genes y factores ambientales desencadenantes, determinaran el tipo de enfermedad autoinmune.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 17 °C
  • HOY MARTES

    Incremento de nubosidad; algo más fresco

    Min: 09 °C Max: 19 °C

  • MIERCOLES

    Chubascos

    Min: 11 °C Max: 23 °C

  • JUEVES

    Lluvias y lloviznas ocasionales

    Min: 11 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la prohibición de boliches en calle Arístides?
  • No

Condenaron al taxi boy a prisión perpetua por el...

Joel Aarón González, de 20 años, fue encontrado culpable por matar a puñaladas a Teresa y Hugo Montesino (madre e hijo). El joven era un potencial asesino serial. Tenía una lista de sus...

Preocupa la caída de 18% de la producción de...

La Secretaría de Energía de la Nación informó ese retroceso en los pozos de Mendoza. También agregó que fue nula la generación de gas. Desde el partido Demócrata pidieron informes a los...

Días y horarios de los mendocinos en el Torneo...

Maipú y Gimnasia disputarán la tercera fecha del Torneo Federal A, mientras que el Torneo Federal B debutará este fin de semana para los mendocinos.

Después de las fotos íntimas, el hacker de las...

Se trata de una actriz británica que actuó en una popular serie televisiva . En las imágenes se la ve bailando totalmente desnuda frente a una web cam.

Mirá el video del falso Griesa y su banda de buitres

Más de 200 militantes de La Cámpora realizaron una jornada de "concientización" sobre los posibles efectos del fallo del magistrado norteamericano contra la Argentina.

Insólito: le chocan el auto y Bob Esponja y su...

Es sabido que en Rusia los conductores suelen utilizar cámaras de video en sus autos para protegerse en caso de accidentes, sin embargo, lo que registró esta cámara es francamente insólito.

diariouno.com.ar