Diario UNO
Sábado, 11 de mayo de 2013

¿Comezón vaginal? A qué se debe y cómo prevenirlo

Frecuente a lo largo de la vida de una mujer, la comezón vaginal genera en quienes la padecen una sensación de incomodidad e inseguridad, ya que su ubicación limita la posibilidad de encontrar alivio a través de rascar la zona.

Conocida también como prurito vaginal, es una picazón o irritación que se presenta en la piel de la vagina y en áreas circundantes; esto de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos. 

Para la ginecóloga y obstetra Kenneth Loaiciga Vega, la comezón vaginal se puede producir por las siguientes causas: 

1. Vulvovaginitis. Es la inflamación de la región genital femenina: vulva, vagina y cuello uterino. Es muy frecuente, presentándose hasta en el 25% de las mujeres que acuden a la consulta por un problema ginecológico. 

2. Irritantes. Productos como los jabones, detergentes, duchas vaginales y los productos de baño perfumados pueden causar irritación local. 

3. Alérgica. Se puede desarrollar una reacción alérgica en la piel provocada por condones de látex, esmalte de uñas, perfumes, toallitas para bebé, papel higiénico perfumado. 

4. Herpes. Es el estadio inicial de la enfermedad el prurito es el primer síntoma en aparecer. Se acompaña de una particular sensación de quemazón seguida dentro de las primeras 12 a 24 horas de ardor y dolor. 

5. Diabetes. Alto nivel de azúcar en sangre, en los diabéticos, se asocia con alteraciones inmunológicas, causando una mayor susceptibilidad y frecuencia de infecciones.

 Algunas alternativas para prevenir o tratar la comezón vaginal son las siguientes:

 1. Eliminación o minimización de los factores causales. 

2. Antibióticos para infecciones vaginales bacterianas, incluyen infecciones de transmisión sexual. 

Si sufres de prurito o de otra molestia es preferible que acudas con un especialista, ya que éste es el más indicado para hacer un diagnóstico. Recuerda que lo más importante es tu salud.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 2 °C
  • HOY SABADO

    Parcialmente soleado

    Min: -01 °C Max: 12 °C

  • DOMINGO

    Sol parcial

    Min: 01 °C Max: 15 °C

  • LUNES

    Agradable, con intervalos de nubes y sol

    Min: 03 °C Max: 18 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Indignación por la violación de una chica en Guaymallén

Tiene 12 años y previo emborracharla, su cuñado la accedió carnalmente. El hombre escapó y ordenaron su captura. El hecho que se conoció ayer ocurrió el 21 en la vivienda de la menor, que...

Intendentes opositores denuncian discrecionalidad...

Son aquellos destinados a obras públicas ya comprometidas. En comunas justicialistas reconocen las demoras.

Arranca la era post Riquelme

Boca Juniors se presentará, desde las 20.15, en San Juan, provincia en la que disputará los 16vos de final de la Copa Argentina ante Huracán de Parque Patricios.

Warhol entre besos y canciones

Concierto. El colectivo femenino Solistas No Tan Solas en su versión mendocina se subirá esta noche al escenario del cine Universidad para ponerle música en vivo a Kiss, una cinta que...

Cristina viajó a Santa Cruz, donde analizará las...

La mandataria tiene previsto participar el martes de la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Caracas, capital de Venezuela, donde la Argentina reasumirá la presidencia pro-témpore...

Hamas aceptó el alto el fuego por 12 horas que...

El movimiento Hamas, que gobierna la palestina Franja de Gaza, sometida a una ofensiva israelí desde hace 18 días que causó casi 850 muertos, aceptó una tregua humanitaria de 12 horas

diariouno.com.ar