Diario UNO
Sábado, 11 de mayo de 2013

¿Comezón vaginal? A qué se debe y cómo prevenirlo

Frecuente a lo largo de la vida de una mujer, la comezón vaginal genera en quienes la padecen una sensación de incomodidad e inseguridad, ya que su ubicación limita la posibilidad de encontrar alivio a través de rascar la zona.

Conocida también como prurito vaginal, es una picazón o irritación que se presenta en la piel de la vagina y en áreas circundantes; esto de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos. 

Para la ginecóloga y obstetra Kenneth Loaiciga Vega, la comezón vaginal se puede producir por las siguientes causas: 

1. Vulvovaginitis. Es la inflamación de la región genital femenina: vulva, vagina y cuello uterino. Es muy frecuente, presentándose hasta en el 25% de las mujeres que acuden a la consulta por un problema ginecológico. 

2. Irritantes. Productos como los jabones, detergentes, duchas vaginales y los productos de baño perfumados pueden causar irritación local. 

3. Alérgica. Se puede desarrollar una reacción alérgica en la piel provocada por condones de látex, esmalte de uñas, perfumes, toallitas para bebé, papel higiénico perfumado. 

4. Herpes. Es el estadio inicial de la enfermedad el prurito es el primer síntoma en aparecer. Se acompaña de una particular sensación de quemazón seguida dentro de las primeras 12 a 24 horas de ardor y dolor. 

5. Diabetes. Alto nivel de azúcar en sangre, en los diabéticos, se asocia con alteraciones inmunológicas, causando una mayor susceptibilidad y frecuencia de infecciones.

 Algunas alternativas para prevenir o tratar la comezón vaginal son las siguientes:

 1. Eliminación o minimización de los factores causales. 

2. Antibióticos para infecciones vaginales bacterianas, incluyen infecciones de transmisión sexual. 

Si sufres de prurito o de otra molestia es preferible que acudas con un especialista, ya que éste es el más indicado para hacer un diagnóstico. Recuerda que lo más importante es tu salud.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 19 °C
  • HOY MARTES

    Soleado, muy cálido y agradable

    Min: 12 °C Max: 26 °C

  • MIERCOLES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 11 °C Max: 24 °C

  • JUEVES

    Agradable, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 12 °C Max: 25 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la medida que flexibiliza los aplazos en la primaria bonaerense?
  • No

El fiscal contradijo a Rocío Guirao Díaz y aseguró...

La modelo publicó fotos en las redes sociales del vehículo en el que iba el empresario Juan Paladini para mostrar que había recibido un ladrillazo en el parabrisas. Pero el funcionario...

Facundo Manes disertará en Mendoza y será...

El neurocientífico argentino disertará sobre “Seres Conectados” en el Park Hyatt como parte del ciclo “Pensar el cerebro” organizado por Teléfonica, cuyo objetivo...

Apuñalaron a un hincha de Estudiantes en el palco VIP

Un joven con camiseta del Pincha fue atacado al término del encuentro ante Gimnasia. Sufrió una herida superficial de arma blanca.

Crítica del Ballet Giselle: por suerte, triunfó el...

De manera exitosa el Teatro Independencia puso sobre el escenario, una vez más, un espectáculo dedicado al arte de la danza. Hubo dos representaciones del Ballet Giselle. Galería de fotos.

Video: conocé el ternero de tres ojos que es...

El animal ya recibió cientos de visitas de vecinos de sus dueños, que le pidieron bendiciones y buena suerte. Creen que se trata de la reencarnación del dios Shiva.

diariouno.com.ar