Diario UNO
Sábado, 11 de mayo de 2013

¿Comezón vaginal? A qué se debe y cómo prevenirlo

Frecuente a lo largo de la vida de una mujer, la comezón vaginal genera en quienes la padecen una sensación de incomodidad e inseguridad, ya que su ubicación limita la posibilidad de encontrar alivio a través de rascar la zona.

Conocida también como prurito vaginal, es una picazón o irritación que se presenta en la piel de la vagina y en áreas circundantes; esto de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos. 

Para la ginecóloga y obstetra Kenneth Loaiciga Vega, la comezón vaginal se puede producir por las siguientes causas: 

1. Vulvovaginitis. Es la inflamación de la región genital femenina: vulva, vagina y cuello uterino. Es muy frecuente, presentándose hasta en el 25% de las mujeres que acuden a la consulta por un problema ginecológico. 

2. Irritantes. Productos como los jabones, detergentes, duchas vaginales y los productos de baño perfumados pueden causar irritación local. 

3. Alérgica. Se puede desarrollar una reacción alérgica en la piel provocada por condones de látex, esmalte de uñas, perfumes, toallitas para bebé, papel higiénico perfumado. 

4. Herpes. Es el estadio inicial de la enfermedad el prurito es el primer síntoma en aparecer. Se acompaña de una particular sensación de quemazón seguida dentro de las primeras 12 a 24 horas de ardor y dolor. 

5. Diabetes. Alto nivel de azúcar en sangre, en los diabéticos, se asocia con alteraciones inmunológicas, causando una mayor susceptibilidad y frecuencia de infecciones.

 Algunas alternativas para prevenir o tratar la comezón vaginal son las siguientes:

 1. Eliminación o minimización de los factores causales. 

2. Antibióticos para infecciones vaginales bacterianas, incluyen infecciones de transmisión sexual. 

Si sufres de prurito o de otra molestia es preferible que acudas con un especialista, ya que éste es el más indicado para hacer un diagnóstico. Recuerda que lo más importante es tu salud.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 18 °C
  • HOY DOMINGO

    Lluvias y lloviznas a la tarde

    Min: 11 °C Max: 19 °C

  • LUNES

    Chubascos

    Min: 12 °C Max: 23 °C

  • MARTES

    Soleado, más cálido y agradable

    Min: 16 °C Max: 30 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuánto pensás gastar este fin de año en compras?
  • Hasta mil pesos

  • Entre mil y dos mil pesos

  • Más de dos mil pesos

Un niño halló un feto mientras se bañaba en un cauce...

Ocurrió el viernes por la tarde. El chico de 8 años estaba refrescándose, creyó que se trataba de un perro muerto, lo sacó del agua y lo arrojó a la calle.

La experiencia de ver cine al aire libre entre...

Más de 1.200 personas participaron del ciclo Vino el Cine que tuvo como escenario a nueve bodegas de Mendoza. La idea tuvo un fin benéfico.

El Olímpique de Marsella de Bielsa es el campeón de...

El equipo entrenado por el DT argentino se impuso 2-1 este domingo al Lille (13º) y se adjudicó el título honorífico de campeón de otoño al terminar la primera vuelta como líder de...

La leve apertura de las exportaciones de trigo no...

El gobierno anunció una nueva apertura de exportaciones de trigo, esta vez por un millón de toneladas, que por su modalidad a “cuenta gotas” va a tener un efecto nulo sobre el...

Protagonistas de un golpe político que sacará a Cuba...

El presidente de Estados Unidos y su par caribeño seguramente ocuparán un lugar importante en la historia, marcado por el trascendental paso dado el miércoles para recomponer las relaciones.

diariouno.com.ar