Diario UNO
Domingo, 26 de mayo de 2013

Cine, TV y literatura

Los procesos químicos se hacen visibles en diversos tramos de los filmes, los cómics y la literatura. Argumentos de ficción están basados en los efectos de ciertas sustancias, como el de la kriptonita verde en Superman.

La química ha tenido, y sigue teniendo, una fuerte presencia en el cine, en la televisión y en la literatura no científica. Lejos de hacer una enumeración exhaustiva, permítannos que, al menos, demos algunos ejemplos.

Química de película
La química participa en el cine aportando los materiales para la filmación y la proyección, dado que los procesos de registro y revelado involucran reacciones químicas.

Además, muchas películas de ficción científica hacen referencia a ciertas sustancias que adquieren un papel protagónico, tal como se puede ver en algunos de los ejemplos que aparecen en la página web Chemistry on the Screen, algo así como Química en la pantalla (chm.bris.ac.uk/webprojects2006/Macgee/Web%20Project/main_page.htm).

Más poderoso que una locomotora…
La historieta Superman, que apareció por primera vez en el número 1 de la revista Action Comics en 1938, cuenta que Superman llegó a la Tierra enviado por sus padres desde el planeta Kriptón, que estaba a punto de estallar. El archienemigo de Superman, Lex Luthor, descubrió que diferentes variedades de los fragmentos de un mineral radiactivo proveniente de allí, la kriptonita, podía tener diversos efectos sobre el superhéroe. En particular, la kriptonita verde emitía una radiación capaz de matarlo, mientras que la roja podía causarle trastornos inesperados, aunque transitorios, que van desde hacerle perder sus superpoderes o despertarle instintos violentos, hasta desdoblarlo en dos gemelos.

En el filme Superman: el regreso, dirigido por Bryan Singer en el 2006, hay una escena en la que Lex Luthor roba un trozo de kriptonita verde que está exhibido en un museo con un rótulo que indica que es un meteorito hallado en Etiopía, cuyo nombre en inglés es Sodium Lithium Boron Silicate Hydroxide with Fluorine. Lo más correcto hubiera sido Sodium Lithium Boron Silicate Hydroxide Fluoride, que en castellano sería hidroxi-fluor-boro-silicato de sodio y litio.

En abril del 2007, un grupo de científicos británicos del Museo de Historia Natural de Londres examinó un mineral descubierto días antes en una mina de Serbia, denominado jadarita en referencia al lugar donde fue hallado, y encontró que su composición era casi idéntica a la que se le atribuye a la kriptonita. La única diferencia fundamental era que ese mineral es un hidroxiboro- silicato de sodio y litio de fórmula LiNaSiB3O7(OH) y, por lo tanto, no contiene fluor.

La otra diferencia, que quizá resulte decepcionante para los planes de Lex Luthor, es que la jadarita no es verde y brillante, sino blanca, y todavía no se ha podido determinar cómo puede afectar al Hombre de Acero.

Sin embargo, existen minerales que son hidroxi-fluor-boro- silicatos. Por ejemplo, la boromoscovita tiene la fórmula KAl2BSi3O10(OH,F)2, es decir, la mitad de los OH están remplazados por F. De modo que, como primicia exclusiva, estamos en condiciones de darles la verdadera fórmula de la kriptonita: LiNaSiB3O7(OH,F).

Y ya que hablamos de superhéroes, hay otros dos personajes muy populares cuyas vidas cambiaron a causa de la química. En 1940, en el número 1 de Flash Comics apareció un superhéroe, Flash, que tenía la capacidad de correr a una velocidad asombrosa, era capaz de desafiar algunas leyes de la física y poseía reflejos sobrehumanos. Según la historieta, el estudiante Jay Garrick se transformó en el Corredor Escarlata al inhalar, sin querer, una sustancia química.

También podemos mencionar Spider-Man (Hombre Araña), una historieta presentada en sociedad en 1962 en el número 15 de Amazing Fantasy. Mientras visitaba un museo, Peter Parker, un estudiante universitario de química, es picado por una araña radiactiva que –por supuesto– le inocula alguna extraña sustancia química. El resultado es que adquiere la fuerza y los reflejos de las arañas, además de la capacidad de adherirse a cualquier superficie y producir un material similar al de la telaraña.

Otra referencia interesante a la química es un material ficticio creado en 1966 por Marvel Comics: el vibranium. Se supone que fue utilizado para elaborar el escudo del Capitán América y es lo que le permite absorber la energía vibratoria; por ejemplo, la del sonido, que hay en los alrededores. Por eso puede usarse para fabricar armas con silenciadores perfectos o calzado con suelas que no hacen ruido. Una variedad de vibranium (¿un isótopo, tal vez?) es un antimetal que puede fundir todos los metales que están cerca. En la historieta se insinúa que el vibranium tiene una masa atómica tan elevada que no se lo puede ubicar en la tabla periódica, y al parecer no es radiactivo. Esto último contradice su elevada masa atómica, ya que, cuanto mayor es la masa atómica, es decir, la cantidad de protones y neutrones en el núcleo, más grande es la inestabilidad del átomo y, en consecuencia, es más probable que el elemento sea radiactivo.

Locuras de fantasía
El cine fantástico suele incluir como personaje a un científico loco. Un ejemplo paradigmático es el filme El profesor chiflado, cuya primera versión fue protagonizada y dirigida por Jerry Lewis en 1963. Allí se relata la historia de un profesor de química que logra –mediante un brebaje que él mismo sintetiza en su laboratorio– cambiar su poco agraciado aspecto físico para conquistar a una bella alumna. El argumento es el mismo que el del clásico de la literatura El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson, pero en tono de comedia. Aparte de este gran logro químico, la obra también ejemplifica claramente el significado de la sección “efectos secundarios” que viene en los prospectos de los medicamentos.

Risa por partida doble
En otros casos, un efecto químico compatible con la realidad es lo que dispara la imaginación del autor. En La pantera rosa ataca de nuevo, dirigida por Blake Edwards en 1976, el inspector Clouseau (Peter Sellers), disfrazado de Albert Einstein, se hace pasar por dentista y, para extraerle una muela a su desquiciado ex jefe Dreyfus (Herbert Lom), emplea como anestésico gas hilarante, que es el óxido de nitrógeno de fórmula N2O.
En efecto, esta sustancia al ser inhalada provoca, además de un efecto analgésico, un estado de euforia. La mencionada escena es también muy hilarante. No obstante, el precursor en este tema fue Charlie Chaplin, quien en 1914, en el filme Laughing gas (sí, Gas hilarante), interpretaba al ayudante de un dentista (el Dr. Pain, o sea, Dr. Dolor). En la película, este particular ayudante lograba apaciguar el estado de hilaridad descontrolada de los pacientes al despertar con certeros golpes de martillo.

Julio Andrade Gamboa y Hugo Corso

Fragmento de La química está entre nosotros. De qué están hechas las cosas (átomo a átomo y molécula a molécula) (siglo XXI editores, 2013).

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 9 °C
  • HOY SABADO

    Parcialmente soleado

    Min: 08 °C Max: 20 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • LUNES

    Posibilidad de algún chubasco o tormenta

    Min: 09 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Una batalla campal entre policías y jóvenes ocurrió...

Ocurrió en General Alvear cuando estaban por realizar la detención. Un grupo de muchachos atacó a los efectivos con piedras y cascotes. El sujeto escapó y está prófugo mientras que el...

"La gente la está pasando mal", dijo el arzobispo de...

Carlos María Franzini aseguró que "no hay que ser muy agudo" para darse cuenta de esta situación, ante una multitud en el Calvario. Adjudicó este panorama a la economía e...

Hannah Davis inspira a los New York Yankees

La bella modelo de 23 años practicó el tenis. También formó parte de la selección caribeña de volleyball y es considerada como la musa del equipo de baseball.

Un capítulo de Los Simpson hecho con Lego

¿Qué puede haber mejor que un buen capítulo de Los Simpson? Uno hecho completamente con piezas de Lego.

Destruyeron en Corrientes casi 2 mil caracoles de...

Los caracoles de la especie Achatina fulica, una de las más perjudiciales del mundo por su impacto en la salud, la agricultura y el medio ambiente, fueron destruidos en Corrientes...

Una madre iraní perdonó al asesino de su hijo y lo...

Los padres de un joven asesinado en una pelea callejera irrumpieron la ejecución del asesino segundos antes de que fuera colgado frente a una gran multitud.

diariouno.com.ar