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lunes 31 de julio de 2017

Una tecnología que acerca al vecino

La Municipalidad de Maipú lanzó una aplicación y una plataforma que le permiten a cualquier persona del departamento ver cómo están funcionando las obras.

El municipio liderado por Alejandro Bermejo puso en funcionamiento la herramienta virtual Yecas, la cual permite que vecinos puedan interactuar para conocer y resolver los problemas del departamento. Yecas es nueva red social de gestión colaborativa y participación ciudadana totalmente gratuita para municipios y vecinos.

Además, es el primer departamento en aplicar la plataforma Sumen (www.sumenmza.com.ar), una herramienta de complemento de metas municipales que sólo es posible aplicar en comunas ordenadas y regidas por un Plan de Metas, como lo es el municipio de Maipú.

La primera aplicación, Yecas, puede descargarse desde PlayStore y a través de ella pueden tener un contacto directo con el municipio para intentar solucionar algún inconveniente.

Este es el link para descargar: https://play.google.com/store/apps/details?om.yecas

Por su parte, la plataformaSumen permitirá a los maipucinos monitorear los avances en cuatro ejes fundamentales por medio de la web: desarrollo social incluyente, desarrollo económico sostenible, desarrollo ambiental sustentable y desarrollo institucional para el buen gobierno

"Es un desafío nuevo para que todo lo que nosotros venimos haciendo pueda verse en tiempo real a través de la aplicación. Hoy, la comunicación a través de las redes sociales es algo cotidiano por eso debíamos modernizarnos y utilizar las nuevas tecnologías para estar más cerca del vecino", explicó el secretario de Infraestructura de Maipú, Eduardo Mezzabotta.

El uso de Yecas es sencillo. Cada vecino abre la aplicación en su celular, saca una fotografía del reclamo, le agrega una descripción, elige una categoría y ya registró su Yeca que se ordenará cronológicamente en el muro para que todos los vecinos puedan verlo. A su vez, los vecinos pueden apoyar ese reclamo según la importancia para la comunidad.

Por el lado de Sumen, los vecinos del departamento pueden hacer un seguimiento detallado de cada uno de los distritos y de todas las metas, acciones y planes anunciados y encarados por la comuna viendo a través del mapa los distintos colores que muestran cómo está el desarrollo de la obra.

"Por ahí un conflicto que para nosotroses una acción pequeña,teniendo en cuenta la magnitud decosas de las que se encarga el municipio,para el vecino es la solución a un problema grande. Esta aplicación le permite a todos los maipucinospoder reclamar algo e incluso algunos luego agradecen la solución inmediata", agregó el ingeniero Mezzabotta.

Sin dudas que el uso de la tecnología para acercarle soluciones al vecino es una gran iniciativa. "Maipú es una ciudad que está creciendo bien pero quetodavía tiene la posibilidad de ser pueblo chico y quecualquier vecino puede venir y hablardirectamente con el intendente Bermejo. Esa mística, él se la traslada a sus funcionarios por eso es muy común que siempre atendamos al vecino y estas nuevas aplicaciones permiten una comunicación más directa", finalizó el secretario de Infraestructura del departamento.

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