Acción Productiva Acción Productiva
domingo 17 de abril de 2016

Siete de cada diez empresas prevén incorporar personal técnico calificado

En los próximos años, los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química; y Farmacéutica.

El 69% de las compañías proyecta sumar personal técnico de alta capacitación

este año, según un informe divulgado por la consultora ABECEB sobre la base de un estudio oficial.La mayor demanda de recursos se enmarca en un escenario en elque el 85% de las empresas planea introducir innovaciones, en un contexto de recuperación de la actividad y con la mirada puesta en el 2020.

"El dato es una señal de alerta ya que en los dos últimos años,el 78,7% de las empresas tuvo dificultades para conseguir personal técnico calificado", indica el reporte. Estos son los resultados preliminares de un estudio reciente que identifica las demandas de capacidades laborales que se presentarán hasta 2020 en los principales sectores productivos de nuestro país, elaborado por el Instituto Nacional de EducaciónTecnológica (INET).

El relevamiento del organismo, que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, apunta a identificar qué habilidades demandará el sector productivo con una actividad que se recupera y qué formación reciben actualmente los jóvenes que ingresarán al mercado laboral.

"Este trabajo exhibe la coyuntura del mercado laboral y al mismo tiempo nos da un horizonte de trabajo: la Educación Técnica debe ser un ámbito de generación de talentos, actualizada, dinámica e integral, que acompañe las innovaciones del sector productivo y que dé respuesta a las renovadas demandas de personal que poseen las empresas", sostuvo Gabriel Sánchez Zinny, titular del INET.

"Las limitaciones de mano de obra calificada impactan directamente sobre la competitividad de las empresas. Alentar la innovación es en la actualidad un elemento central en la estrategia de desarrollo de nuestro país y, para ello, es primordial elevar la calificación de nuestros recursos humanos",aseguró.

De acuerdo con el sondeo -que relevó 24 sectores productivos en diversas zonas del país- en los últimos dos años, y a pesar del estancamiento de la actividad económica, el 92,2% de las empresas buscó personal para tareas de perfil técnico, pero la mayoría tuvo inconvenientes para contratar al trabajador idóneo.

Además, falta de competencia y de experiencia fueron los principales motivos (45%) que dificultaron la incorporación de personal. Para las empresas – y de acuerdo al estudio que continúa endesarrollo- los limitantes en la disponibilidad de mano de obra calificada tuvieron su impacto sobre la competitividad, especialmente en términos de productividad y costos, estándares de calidad, e introducción de mejoras de procesos y prácticaslaborales.

En los próximos años, los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: Software; Agropecuario; Construcción; Alimentos y Bebidas; Química; y Farmacéutica. Los técnicos son fundamentales en la industria en la medida quese incorporan nuevas maquinarias y equipamiento de tecnología avanzada.

"Los técnicos son los talentos que demandará la nueva economía y las Escuelas Técnicas deben ofrecer las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo", destacó Sánchez Zinny.

Según se desprende del trabajo, las empresas señalan la ausencia de programas formales de articulación entre las entidades académicas formadoras de profesionales técnicos y la actividad productiva actual del país.

La actual escasez de mano de obra con las capacidades requeridas en el mercado se relaciona en buena medida con las deficiencias de la Educación Técnica, principalmente en el nivel Secundario.

La currícula desactualizada y la falta de experiencia práctica son las claves de esta deficiencia.

En lo que hace a las habilidades, hoy son cruciales la iniciativa, planificación, capacidad de análisis, comunicación oral y optimización de procesos. En 2020, las más relevantes serán la gestión de calidad, responsabilidad y compromiso, motivación, optimización de procesos, y trabajo en equipo.

Además, entre las habilidades emergentes se destacan el manejo de idiomas y de herramientas informáticas, la visión estratégica,y el conocimiento de normas y reglamentos.

Los sectores agropecuarios, industria metalmecánica, construcción, mano de obra intensiva (textil, cuero, calzado e indumentaria), alimentos y bebidas, energía y minería, industria de procesos, química y farmacéutica y software de diversas zonas de todo el país, fue el universo que monitorea el INET en elestudio.

Fuente:

Más Leídas