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lunes 19 de junio de 2017

:Se reinventó a tiempo y se convirtió en una exitosa emprendedora

Hilda Percara es la propietaria del Vivero La Botica, en Las Heras. Se desempeño durante años como profesora de Educación Física para luego convertirse en una empresaria reconocida en el medio.

La historia de Hilda Percara es una de esas historias que bien merecen la pena ser contada. Nacida en Monte Caseros, Corrientes, se dedicó durante muchos años al profesorado de Educación Física. Luego con su título de Terapista en Rehabilitación Física otorgado por la Universidad de El Salvador se abocó de lleno a la rehabilitación de pacientes, tarea que le exigía una dedicación full time. Luego lascircunstancias de la vida la trajeron hasta Mendoza. Fue aquí donde descubrió –según confiesa- su verdadera pasión. "En Mendoza comencé mi carrera de emprendedora, encontré una nueva vocación, el negocio de las plantas", dice con convicción Hilda. No le costó mucho incursionar en este nuevo rubro ya que proviene de una familia de agricultores.

-¿Cómofueron los primeros años en este nuevo negocio para Usted?

-No fueronnada fácil porque, al principio, todo el dinero que entraba se reinvertía. El comienzo fue muy duro, trabajábamos los 365 días del año, de sol a sol, sin horarios. Pero ya no podía volver atrás ya que me había alejado de mi profesión. Sabía que no tenía otra alternativa más que triunfar. Recién al tercer año comenzamos a tener algunos beneficios económicos. He superado muchas crisis económicas (tangazo, efecto tequila) pero la más dura fue la crisis de 2001. Fue la época del trueque en la que, además, falleció mi marido y me quedé sola y con un hijo de apenas un año a cargo. Tengo que reconocer que tanto mi hijo como mi compromiso con el trabajo duro me dieron las fuerzas necesarias para salir adelante. Las penurias no fueron pocas, pero finalmente, logré salir adelante. Luego llegaron tiempos mejores y de un crecimiento sostenido.

-¿Por qué eligió este lugar para poner el vivero?

-Era un lugar del cual disponía mi marido y estaba libre. Yo aposté al crecimiento de la zona que siempre la visualicé con mucho potencial de desarrollo.

-¿Cómo es el día a día en un comercio de estas características?

-De mucho esfuerzo. Tenemos que lidiar con las inclemencias climáticas: zonda, nieve, frío y falta de agua. Aquí hay que tomar decisiones difíciles todos los días.

-¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrenta a diario?

-Varias. El cuidado de las plantas no es una tarea fácil. Una planta requiere mucha atención y dedicación, una posición adecuada, una presentación adecuada y colaboradores informados que sepan asesorar al cliente para el cuidado, riego, poda y desinfección de las mismas. Además, cada variedad de planta requiere de un cuidado distinto.

-¿Cuál es el mercado de Ustedes?

-El mercado es muy amplio ya que los artículos que se venden en el Vivero La Botica son variados. Tenemos desde una planta para decorar un ambiente, pasando por macetas y fuentes, hasta el diseño completo de un jardín.

-Y en esta amplia gama ¿cuál es la especialidad de La Botica?

-Principalmente plantines de estación, arbustos y forestales.

-¿Qué es lo que más requiere el público hoy en día?

-Aparte de las necesidades específicas de cada uno, lo que más requiere el cliente es información, que planta es la óptima para cada lugar y como debe ser el cuidado respecto al riego y la fertilización, entre otros aspectos.

-¿La mujer emprendedora cuenta con desventajas respecto al hombre?

-Todas las mujeres son emprendedoras: desde el momento mismo en que deciden formar una familia, ya son emprendedoras, se dediquen o no a los negocios¿O acaso existe un emprendimiento más difícil que llevar una familia? Ser una mujer emprendedora tiene sus ventajas y también sus desventajas. La mujer, por su dedicación al hogar, tiene el pensamiento dividido en varias cosas a la vez y mucho más cuando hay niños. El hombre, en cambio, tiene mayor disposición de tiempo y eso es una ventaja. La mujer tiene como principal ventaja, creo yo, que es más organizada, más comprometida. Lo importante es que cada persona, sea hombre o mujer, puede trabajar en forma independiente y ser artífice de su propio destino.

-¿Por qué conviene comprar en un vivero y no en otro lugar?

-El vivero tiene la característica de que es dirigido por sus propios dueños, que siempre están ahí para informar a los clientes o para recibir algún reclamo en caso de que lo hubiera. Así, se establece una relación de amistad con el cliente. Aparte, en un vivero, las plantas tienen una adaptación que no tienen en ningún otro lugar, donde están de paso.

-¿Cómo describiría la situación de Vivero La Botica hoy?

-Se puede decir que hoy Vivero La Botica se encuentra consolidado en el mercado con buenas ventas y buenas perspectivas. El trabajo es arduo ya que el stock de plantas es grande y hay que cuidar de ellas todos los días ya que el clima de Mendoza no es el ideal para las plantas. Pero bueno...tengo la suerte de contar con tres colaboradores muy eficientes que me acompañan en la tarea diaria con dedicación, responsabilidad y entusiasmo.

-¿Cuáles son los planes para el futuro?

-La idea es seguir creciendo, aumentado el confort de nuestras instalaciones y la calidad de atención a nuestros clientes. Ellos son nuestra razón de ser y es por ello que nos capacitamos a diario y mostramos siempre nuestra mejor predisposición.

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