Acción Productiva Acción Productiva
sábado 02 de abril de 2016

Maipú te ayuda a dar el primer paso

´Desde el 2014 funciona en el departamento el "Fondo para el Desarrollo Emprendedor" que facilita el nacimiento y el progreso de microemprendimientos.

Por Julián Villa

Desde hace 2 años, Maipú ha destinado 3 millones de pesos para ayudar a casi un centenar de microemprendimientos locales que han apostado a un desarrollo económico independiente. Este es uno de los planes que impulsa el municipio en pos de facilitar herramientas para nuevas fuentes de trabajo.

Se trata del programa económico "Fondo para el Desarrollo Emprendedor" que por iniciativa del intendente Alejandro Bermejo dio a luz en el 2013 (aunque recién se incluyó en el presupuesto del año siguiente). El propósito es colaborar con aquellos microemprendedores que no son sujetos de créditos en bancos y, por ende, se les hace imposible acceder a cualquier financiamiento de tasas bajas, con períodos de gracia y largos plazos de devolución.


¿En qué consiste?

Desde el 2014 al presente, cada presupuesto ha destinado el monto de $2 millones para la evolución del programa, todo con recursos municipales. La tasa original fue del 12,5% anual aunque actualmente es del 15%, ya que se rige por las actualizaciones del Banco de la Nación Argentina (corresponde al 50% de la tasa pasiva). Los préstamos se otorgan con un período de gracia de 6 meses y un plazo de 3 años para devolverlo. En un principio, el monto máximo a financiar fue de $40 mil y hoy se ha actualizado a $60 mil.

La tasa original del 15% se reduce a la mitad -7,50%- en caso de que el emprendimiento se desarrolle en las zonas rurales del departamento (todos los distritos excepto Ciudad, Gutiérrez y Luzuriaga). Además, si el proyecto es innovador o tecnológicamente nuevo, sufrirá una nueva reducción: deberá pagar un gravamen de 3,75%, indistintamente a que se ubique en un ámbito rural o urbano.

A la fecha se han financiado 95 créditos, con un total de monto otorgado de $3 millones. Misma cantidad de dinero está a la espera de nuevos emprendimientos, teniendo en cuenta la capacidad de préstamos anuales que se fijó por ordenanza."Hasta el momento el municipio entregó $1.600.000 en el 2014 y $1.300.000 en el 2015; mientras que este año otorgó $100.000. Hoy transcurrimos por una economía llena de incertidumbres, lo que hace que la gente sea precavida a la hora de tomar gastos y compromisos de pago", explicó Jorge Silva, el secretario de Hacienda de Maipú.



¿Cómo funciona el circuito financiero?

La administración de los créditos corre por cuenta de Mendoza Fiduciaria. A través de un convenio, Maipú transfiere los fondos para su otorgamiento y posterior administración, que consiste en la emisión de la boleta, el seguimiento de morosidad y otro tipo de gestiones. Lo que sería un fideicomiso específico para este programa.

Estos fondos se alimentan por dos vías: el depósito que hace la propia comuna y el cumplimiento de pago que tienen los beneficiarios. Justamente el índice de cobrabilidad es cercano al 80%; el resto está con algún tipo de atraso o directamente en cesación de pago.

¿Quiénes pueden acceder?

El "Fondo para el Desarrollo Emprendedor" está destinado a cualquier emprendimiento que tenga domicilio en Maipú, sin necesidad de que la persona que encare el proyecto resida en el departamento. "Lo que se busca es que se incremente la mano de obra local y que el maipucino compre en Maipú", sintetizó Silva. Una vez otorgado el desembolso, se audita que efectivamente los fondos se hayan aplicado al destino previsto.

Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Desarrollo Socio-Económico Local (Ozámis 914) para completar una solicitud de préstamo. Deben presentar dos garantes con bonos de sueldo como codeudores solidarios. El municipio hace una evaluación para analizar si el negocio es factible de habilitación y, a su vez, solicita un informe de cumplimiento financiero en el Veraz.

El beneficio de "incubarse"

Dentro de los 95 préstamos otorgados, se han beneficiado proyectos de todo tipo: manufactura, agropecuarios, turísticos, comerciales. Pequeños emprendimientos como una gomería; equipar carnicerías y panaderías; adquirir insumos agropecuarios; instalar un vivero; o producir una cerveza artesanal.

El municipio no sólo participa con la ayuda económica sino que también ofrece una capacitación, a través del programa Maipú Incuba.

"La mayoría de los emprendedores no conoce de higiene y seguridad, de herramientas de marketing, de políticas de comercialización, de comercio electrónico, o de cómo armar un plan de negocio. Por eso le brindamos la posibilidad de que accedan a una capacitación que no los haga meter la pata. A quienes se les aprueba el plan de negocio en el programa de Maipú Incuba, pasan a ser incubados, tienen el beneficio de acceder a una tasa bonificada a la mitad. Es decir, se les brinda un beneficio financiero y de conocimiento", describió el secretario de Hacienda departamental.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas