Acción Productiva Acción Productiva
martes 28 de junio de 2016

Maipú Incuba, donde los sueños se hacen realidad

Esta incubadora de empresas ya albergó más de 60 emprendimientos de índole vitivinícola, olivícola y frutihortícola, entre otros. Desde el 2014 se puso en funcionamiento una línea de créditos que posibilita que los proyectos tomen forma.

Desde el 2011, la Municipalidad de Maipú puso en funcionamiento un Departamento de Pymes y Financiamiento en el que se desarrolla una incubadora de empresas y un fondo de inversión crediticia. Allí se trabaja con emprendedores que buscan transformar en realidad sus proyectos e ideas. Hasta la fecha se concretaron unos 60 emprendimientos, aunque sólo 25 lograron mantenerse en pie.

Maipú Incuba consiste en un trabajo que se divide en tres períodos: una preincubación, una incubación propiamente dicha y una postincubación.

En la primera, lo que se hace es una capacitación en oratoria, técnica de ventas, costos y administración, terminando con un plan de negocios para evaluar. Allí es donde se pasa o no a la segunda instancia. Si ese plan es viable, automáticamente se transforma en incubado; lo que implica que durante un año se trabaja con el emprendimiento colocándolo en regla a través de habilitaciones municipales, registros nacionales y constancias de encuadre legal. El problema más grande que se les presenta es la comercialización, saben producir pero no vender. Ahí es donde aparece el municipio para apoyarlos mediante participación en ferias, eventos y rondas de negocios. Tras un año de trabajo, se trata de dejar el emprendimiento funcionando y dándole paso a una tercera y última etapa: la postincubación que consiste en seguimientos de auditorías periódicas.

"Hace 5 años que venimos trabajando con la incubadora. Nació como un programa provincial y luego lo terminó absorbiendo el municipio. Nuestra base es de origen tradicional porque priorizamos a aquellos proyectos que tienen relación con las actividades principales del departamento como son la vitivinicultura, la olivicultura y la frutihorticultura, y últimamente se han sumado emprendimientos de talleres textiles, impresión y diseño", describió el jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local, Diego Germán Oropel.

El funcionario explicó que hasta el momento se han incubado unos 60 emprendimientos aunque no todos están funcionando. "Siguen en pie unos 25 proyectos, donde incluso algunos ya han llegado a exportar, mientras que el resto decidió cambiar el rumbo o directamente se cayeron por cuestiones administrativas o de rentabilidad", añadió.


Llegó el financiamiento

A este programa de incubación había algo que le faltaba. A los emprendedores se les ofrecía herramientas contables, habilitaciones, diseños de marcas y comercialización del producto pero se llegaba a una instancia clave que estaba desatendida: la financiación. Así es como en el 2014, por decisión del intendente Alejandro Bermejo, nace el Fondo para el Desarrollo Emprendedor donde se empiezan a ofrecer líneas de créditos. El presupuesto municipal destina 2 millones de pesos por año para darle impulso al sector productivo del departamento.

En sus inicios se otorgaban 40 mil pesos por emprendimiento con una tasa de interés equivalente al 50 por ciento de la tasa que otorga el Banco Nación, con retorno de 3 años y garantías personales fiables. Este año la cifra se incrementó un 50% (60 mil pesos), y ahora no solamente los incubados pueden acceder a este beneficio sino también cualquier otro emprendedor que esté necesitando adquirir maquinarias o insumos.

"Hasta el momento se han entregado alrededor de 110 créditos, 55 el primer año, 37 el segundo y 18 en lo que va del 2016. Es impresionante la cantidad de gente que viene a consultar. Ha sido una herramienta muy buena, por demás accesible", detalló Oropel.

"En la calle hay mucha necesidad de trabajo y ésta es una salida muy importante. Hoy el empleo es un tema delicado, y por eso las incubadoras y el financiamiento son herramientas útiles que el maipucino sabe que cuenta con ellas. Nosotros brindamos un respaldo que la gente valora mucho", finalizó.

Fuente:

Más Leídas