Acción Productiva Acción Productiva
martes 06 de septiembre de 2016

Los jóvenes mendocinos aprenden a desarrollar su espíritu emprendedor

En un encuentro organizado por Junior Achievement más de 300 chicos de entre 16 y 18 años aprendieron a tomar decisiones

La idea fue forjar el espíritu de los futuros empresarios. En otras palabras, que los jóvenes se animen y pierdan el miedo a emprender . Este fue el objetivo del foro Emprendedores 2016 que organizó la Fundación Junior Achievement Mendoza y que se realizó en Guaymallén. Así, más de 300 jóvenes de entre 16 y 18 años participaron en esta experiencia que tuvo como escenario al hotel Savoya.

"Lo que se busca es que los chicos incorporen herramientas en todo lo que tiene que ver con la actividad emprendedora. Participaron alumnos de diferentes departamentos de Mendoza y también participantes de Córdoba y Buenos Aires", dijo a Acción Productiva Claudia Antolín, directora ejecutiva de la fundación Junior Achievement.

La entidad se trata de una de las mayores ONG a nivel global de educación económica y formación para niños y jóvenes. Con presencia en 122 países, la red de la Fundación es impulsada por 450.000 voluntarios y mentores al año, y ha alcanzado 10 millones de estudiantes de todo el mundo.

En Argentina, la institución cuenta con sede en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy. Desde su nacimiento ha realizado programas en 23 provincias del país, alcanzando hasta hoy a más de 850.000 alumnos. Todo ello se logró gracias al apoyo anual de 3.000 voluntarios, y más de 400 empresas y organizaciones.

En Mendoza, hace 14 años que se desarrolla esta actividad siempre con una misión clara: que los alumnos puedan aprender de la experiencia de los más grandes. Ellos les cuentan cómo hicieron para llegar hasta los lugares de relevancia que hoy ocupan y lo que es más importante, cómo sortearon las dificultades que se fueron presentando a lo largo del camino.

Carlos Caselles, director de Bodegas Sin Fin, es uno de los empresarios que transmitieron sus saberes a los futuros hombres de negocios.

"Lo que hacemos en este encuentro es tratar de darles herramientas a los chicos para que aprendan a emprender. Nosotros creemos que el emprendedor no nace, sino que se hace", dijo Caselles.

En la nómina de empresarios y ejecutivos que contaron sus vivencias empresariales y de vida también figuran, entre otros, Andrea Nallim (Reciclarg), Jimena Ayala (Sílice), Carlos Martín (Automotores General San Martín), Emmanuel Carbonero (Grupo San Cayetano) y Carlos Clément (Clément Comercio Exterior).

"Estos emprendedores que corresponden a distintos rubros de la economía, contaron sus historias para que ellos, los más chicos, se animen a emprender", agregó Antolín.

Este año, el encuentro se desarrolló bajo el lema "Animate a emprender". Por eso, en sus charlas, los oradores pusieron énfasis en temas relacionados con la proyección a futuro de los alumnos, las metas personales y profesionales, la toma de decisiones y sus consecuencias a corto y largo plazo, la educación y capacitación continua, la búsqueda de oportunidades, el fomento de las buenas relaciones personales, la tolerancia al fracaso y la generación de proyectos propios.

"Buscamos que los chicos tengan ganas de hacer cosas, que sean emprendedores en todos los aspectos de la vida. El emprendedurismo debería ser una materia en la escuela", dijo Bruno Bachiocchi, uno de los coordinadores de la actividad.

Fuente:

Más Leídas