Acción Productiva Acción Productiva
martes 28 de junio de 2016

"La idea fue armar una boutique financiera"

Fernando Galante describe el rol de Chimpay Soluciones Financieras en el asesoramiento mercantil para empresas e individuos.

Chimpay Soluciones Financieras es una empresa joven creada por el empresario Julio Camsen con el objetivo de cubrir las necesidades de asesoramiento financiero tanto en el sector empresario como de personas. Cuentan con un equipo de profesionales de vasta trayectoria en el mundo de las inversiones, la administración de activos y la gestión de negocios, abarcando tanto los aspectos técnicos como prácticos.

El director y economista jefe, Fernando Galante, dialogó con Acción Productiva sobre los valores de su funcionamiento y las áreas de negocios que abarcan.

"Si bien Chimpay lleva unos años de funcionamiento, la compone gente con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, pasando principalmente por el sector bancario, además de la gente del servicio comercial que traen la misma trayectoria. Apostando a lo que vendrá, viéndonos gratamente sorprendidos con todo lo que hay para hacer y el margen de crecimiento para aprovechar. En Mendoza todavía hay un terreno fértil para empezar a desarrollar negocios que nadie lo estaba haciendo", arrancó.

"Percibíamos una necesidad no tanto en los productos sino en el asesoramiento. La idea fue armar una boutique financiera donde nuestros clientes se enfoquen en la integralidad a la hora de venir a vernos. No somos prestadores directos de los productos que ofrecemos sino que buscamos firmar convenios con las mejores empresas en cada uno de los sectores para luego asesorar y guiar a nuestros clientes. Hacemos un seguimiento día a día de las inversiones y colocaciones en sus carteras", siguió Galante.

Chimpay Soluciones Financieras actualmente está inscripto en la Comisión Nacional de Valores como agente productor del mercado de capitales, bajo el registro número 535. Esto debido a que sus accionistas creen que gran parte del crecimiento que va a venir en Argentina por el lado del financiamiento y de las inversiones va a traer aparejado un impulso muy grande en el mercado de capitales, faceta que actualmente es insignificante.

"Hay mucho para crecer. Anticipándonos a eso buscamos posicionarnos como agentes productores y representantes en Cuyo de Raymond James Argentina y Consultatio. También tenemos convenios con administradoras de fondos comunes de inversión. Nuestra visión es que el banco debe ser quien te da el financiamiento para capital de trabajo e inversiones de corto plazo. Para los grandes proyectos y las inversiones de largo plazo el mercado de capitales es la herramienta ideal", explicó.

"Un cliente se sienta con nosotros a analizar sus necesidades y en base a ellas nos dirigimos a la góndola para ofrecerle el mejor producto. Lo llevamos a que encuentre todas las soluciones que estaba necesitando", completó Galante.

La empresa está dividida en distintas unidades de negocios: por un lado, la comercialización de productos bancarios donde se cubren segmentos de alta renta con paquetes de productos financieros hasta la parte de inversiones a través de convenios con bancos como Supervielle, Itaú e ICBC; también poseen un área de inversiones donde se manejan con carteras de tasas conservadoras a otras carteras algo más complejas donde se le agregan títulos públicos, obligaciones negociables y acciones del mercado.

En la parte de personas jurídicas se dedican a hacer la administración de excedentes para ayudarlos a que se haga un manejo eficiente.

Uno de los puntos fuertes de Chimpay Soluciones Financieras es la atención a PyMEs, sobre todo en el financiamiento, ya sea por su relación con entidades bancarias como con sociedades de garantía recíproca para instrumentos como el descuento de cheques entre otros.

Sobre lo que está por venir, Galante tiene una visión optimista del país: "Nuestra apuesta es prepararnos para ayudar a las empresas que quieran acceder al mercado de capitales, en todos los procesos necesarios para colocar una obligación negociable o ayudarlas a salir a cotizar en el mercado. Hoy en Argentina esto está verde pero es una jugada que estamos haciendo porque creemos y vemos que en la nueva administración el mercado de capitales va a ser un motor de crecimiento. Claramente el clima de negocios e inversiones muestra una mejora importante. No se está en el mejor de los mundos pero por lo menos se ve que hay voluntad de empezar a gestionar cosas que se necesitan para desarrollar el mercado de capitales. Acá hay una clave: no se puede desarrollar un financiamiento a largo plazo si no atacamos el problema de la inflación. Desde nuestro punto de vista el Gobierno está con una agenda activa para atacar este problema al margen de que todavía no se vean los resultados. En los próximos meses se empezará a plasmar esta situación. Empezamos a alinearnos con el resto del mundo. Hace mucho que no veíamos a Argentina transitar el camino de otros países. Sin ir más lejos, Latinoamérica ha tenido un desarrollo del mercado de capitales muy importante como por ejemplo en Chile, Brasil y Perú".

Fuente:

Más Leídas