Acción Productiva Acción Productiva
domingo 10 de abril de 2016

La creatividad para gerenciar proyectos

Desde el 2011 la empresa mendocina Creative PMO aporta ideas innovadoras para la dirección y ejecución de proyectos en grandes empresas, bodegas y organizaciones civiles, tanto de capitales nacionales como extranjeros.

Creative PMO es una empresa de servicios que realiza gerenciamientos de proyectos y consultoría en diversas áreas de la industria como construcción, oil & gas, telecomunicaciones, sistemas, infraestructura eléctrica y civil. Esto incluye inversores que quieren hacer un proyecto por primera vez en el país y no tienen infraestructura o recursos humanos, como también grandes empresas que quieran adoptar las buenas prácticas del Project Management Institute (institución a nivel global que provee certificaciones profesionales en dirección de proyectos a nivel mundial).

En su cartera tiene de clientes a empresas como Supercanal, UNO Medios; varias bodegas del medio tales como Monteviejo, Solo Contigo, The Vines of Mendoza y Argento; y otras importantes compañías locales y multinacionales de renombre. "Ofrecemos nuestros servicios a todo aquella persona o empresa, que necesite gestionar un proyecto con objetivos desafiantes y que puedan ser cumplidos. Cuando empezamos a planificar un proyecto, es un sueño a cumplir. Ponemos a disposición nuestras mejores prácticas y las del mercado, para lograr este objetivo", describió uno de sus socios, Mauricio Garay.

Los objetivos de Creative PMO son procurar servicios de calidad, reduciendo riesgos y conflictos y maximizando la rentabilidad. Tareas que recaen generalmente en el propietario o inversor. "Estamos dentro de un estándar internacional, por lo que no sólo nos respalda la experiencia, sino que además, trabajamos dentro de un formato de gestión reconocida en el mundo, con sistemas de procesos eficientes y efectivos", apuntó otro de los socios, Gustavo Álbera.

"En términos simples, somos las personas que hacemos que los proyectos no sean un dolor de cabeza para los clientes. Buscamos que no se ´padezcan´ y que tenga un marco de orden y de cumplimiento con objetivos concretos. Nos encargamos de gestionar que el proyecto salga adelante", agregó Álbera.

Aquí y allá

Este tipo de asesoramientos puede resultar algo curioso en nuestra ciudad, pero es bien conocido en otros lugares, donde el inversor extranjero entiende este tipo de forma de trabajo como una apuesta al éxito del proyecto. En Latinoamérica se está poco acostumbrado al orden, la rigurosidad, el seguimiento y el control, condicionantes básicos para llevar un proceso transparente, ordenado y con métodos.

"En estos momentos de crisis quienes cuentan con capital, son quienes más cuidan sus operaciones. Acceder a un apoyo de este tipo, no es visto como un gasto, más bien como una inversión para mitigar riesgos y de esa forma poder ahorrar en otras áreas. Lo importante es terminar el proyecto en tiempo y forma; esto es, con el alcance imaginado, los costos estimados y la calidad deseada", indicó Garay.

Improvisar menos, planificar más...

Sobre la actualidad económica que atraviesa el país, los socios de Creative PMO toman la crisis como un proceso natural de cambio: "Desde que tenemos uso de razón, la Argentina ha pasado por momentos de crisis. Como emprendedores, nos fijamos en el contexto y en lo que se necesita, la necesidad actual nos ha brindado amplias posibilidades de crecimiento. Nos preocupa el contexto del país y vemos que se puede salir de las crisis con la fuerza de todos. Se vislumbra un gran porvenir".

En Argentina hay en general muy buenos profesionales y consultoras de capacitación y formación en gestión de proyectos, pero pocas se dedican a la ejecución de los proyectos, tal como lo hace esta pequeña empresa mendocina.

"Generamos valor cuando nos preocupamos fundamentalmente por el cliente, teniendo presente la planificación de los proyectos en todos los aspectos. Esto nos hace enfocar en la gestión de lo importante más que de lo urgente. En Latinoamérica se acostumbra mucho a la improvisación y eso es producto de una falta de planificación, que genera una cultura reactiva en lugar de proactiva", dijo Garay.

Dos proyectos ambiciosos

1) Un gigante en Puerto Madero

Creative PMO se ha sumado a la empresa desarrollista GNV Group para optimizar la oficina de proyecto, en un edificio emblemático para Buenos Aires: Harbour Tower. Consiste en una torre de 50 pisos de exclusivos departamentos y se destaca por su sofisticada propuesta de diseño, por la incorporación de innovadoras tecnologías y una propuesta de servicios de alta calidad.

2) Capitales extranjeros

Los canadienses Noel y Terry Neelands confiaron en Creative PMO para gerenciar el proyecto vitivinícola de la bodega Solo Contigo, que se está ejecutando en el Valle de Uco. El mismo tiene como misión desarrollar un complejo de alto perfil, de tipo boutique, para la elaboración de vinos Premium, siguiendo altos estándares de exigencia y calidad.

Partícipes del sueño

Mauricio Garay (Ingeniero de Petróleos), Presidente

Gustavo Álbera (Arquitecto), Director de Proyectos de Construcción

Gustavo Maestri (Ingeniero de Petróleos), Director de Proyectos de Oil & Gas

Matías Viñolo (Técnico Electrotécnico), Director de Proyectos de Infraestructura

Jorge Moreno (Ingeniero Civil)

Marcos Rocabado (Técnico Universitario en Producción Industrial Automatizada)

Pablo Palacio (Ingeniero Electromecánico)

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas