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martes 05 de abril de 2016

Hay que ajustar el gasto, pero más importante es aumentar los ingresos

Todos debemos hacer un esfuerzo para impulsar el desarrollo económico de la provincia que genere los recursos necesarios para que el estado cumpla con las demandas sociales.

Por Julio Totero*

El gran debate de los últimos días ha sido "el ítem aula". Sin una clara explicación de a quien afecta y a quién beneficia, este tema se hizo acreedor de las opiniones más diversas. Por un lado el gobierno de la provincia intentando premiar a los que están frente al aula y por otro el gremio que no quiere perder algunos privilegios. Un enfrentamiento, con decreto de por medio, que nada aporta a las mejoras de la educación o a la jerarquización del maestro, tan injustamente criticado por parte de la comunidad.
Esta situación que parece de coyuntura es un problema sin una solución en el corto plazo, que nos obliga a pensar que más allá de las disputas políticas la problemática central radica en la falta de recursos para enfrentar cualquier incremento salarial u otros reclamos de la sociedad.
Todos debemos hacer un esfuerzo para impulsar el desarrollo económico de la provincia que genere los recursos necesarios para que el estado cumpla con las demandas sociales. Sin crecimiento económico, que viene de la mano de la ampliación de nuestra Matriz Productiva, no será posible que los mendocinos gocemos de buena educación, salud, seguridad y justicia.
Desde diversos sectores industriales y de la actividad económica provincial, venimos planteando alternativas de crecimiento, de mejorar los niveles de empleo, para que el estado no caiga nuevamente en la tentación de aumentar impuestos y perjudicar aún más la deteriorada situación económica de las empresas.
Hemos hablado de la importancia del desarrollo de los proyectos energéticos, de las obras de infraestructura, de la industria minera, del desarrollo de tecnologías, del comercio exterior y el apoyo a las actividades tradicionales como la agroindustria y el petróleo. No obstante no vemos claramente cuál es el proyecto de desarrollo económico para Mendoza, que nos permita desarrollarnos, generar recursos y así dejar de discutir "el ítem aula "o "las licencias gremiales" para pensar en serio en los maestros y darles lo que se merecen. Quizás también con los recursos del desarrollo económico, podamos sancionar una Ley de sueldos en la provincia que nos evite tener que ver todos los años al comienzo de las clases la misma película.

*El autor es presidente de ASINMET


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