Acción Productiva Acción Productiva
jueves 18 de agosto de 2016

Empleo: todo lo que hay que saber sobre seguros de vida obligatorios y optativos

La legislación argentina contempla distintas variantes. Cómo siempre, la mejor opción es contratar a un Productor Asesor de Seguros.

En la Argentina existen normas legales que establecen que los empleadores deben contratar seguros obligatorios. Del mismo modo, también existen situaciones particulares en las que el seguro es optativo. Lo cierto es que en todos los casos es importante tener en cuenta que un accidente o enfermedad del trabajador no solo puede afectar la salud o la vida de una persona, si no también la de su entorno más cercano y su situación económica.

"Es importante que no solo los empresarios y los comerciantes estén al tanto de los seguros obligatorios y optativos, sino también los trabajadores en relación de dependencia y sus beneficiarios para que sepan cuales son sus derechos al momento de reclamar", dice Edgardo Juchniuk, presidente de Apas Cuyo, la asociación que aglutina a los productores asesores de seguros.

El Decreto Ley 1567/74 establece que todo trabajador en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores rurales permanentes, deben contar con un Seguro Colectivo de Vida Obligatorio que cubre muerte por cualquier causa. E monto de la indemnización es de $33.330 lo cual equivale a 5.5 salarios mínimos vitales y móviles. En este caso el costo de la póliza es fijo por persona y está a cargo del empleador.

En el caso de los empleados de comercio sujetos a la Convención Colectiva de Trabajo 130/75 tienen una cobertura por muerte, invalidez total y permanente. En este caso el monto a percibir es es de $ 157.066 y el costo de la póliza es variable según las personas a amparar.

La Ley 16.600 hace referencia a los trabajadores rurales y agropecuarios. La contratación es obligatoria. Esta ley fue hecha a la medida de los trabajadores rurales permanentes, aunque también sirve para los empleados administrativos e incluso el contratante. En este caso la cobertura es por muerte e incapacidad total y permanente. El monto es de $9.00 y el costo es variable según las edades de las personas a amparar.

"Hay muchas obligaciones que la parte patronal la puede cubrir a través de la contratación de un seguro", agrega Juchniuk.

La Ley de Contrato de Trabajo establece en el artículo 212, una indemnización del 50% del sueldo por año de servicio en caso de muerte, y el artículo 248 el 100% del sueldo en caso de incapacidad total En este caso están incluidos todos los trabajadores rurales en relación de dependencia, inclusive el trabajador rural permanente.

También existen las convenciones colectivas, de contratación optativa. En este caso, los asegurados son los empleados de la actividad que se trate. Aquí las indemnizaciones están establecidas por la convención colectiva y es una cobertura que se puede contratar hasta los 65 años. La cobertura básica es por muerte y se pueden contratar adicionales por accidentes, invalidez parcial o permanente.

La Ley Argentina también hace referencia al Seguro de Vida Colectivo Voluntario, de contratación optativa. En este caso los sujetos asegurables pueden ser cualquier tipo de personas como miembros de asociaciones o sociedades y también empresas. La indemnización aquí se calcula por escala o múltiplos de sueldos. La cobertura básica es por muerte y se pueden contemplar las coberturas adicionales por invalidez, accidente y salud.

"Esto es muy común en el Poder Judicial. Este es un seguro que pagan los empleados, no es algo que pague el empleador. La ventaja de estos productos son variadas, al tratarse de un seguro colectivo, es que baja el costo, pero por sobre todas las consideraciones se proteje lo más preciado, la familia", destaca Juchniuk.


Fuente:

Más Leídas